Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

Lluvias y vientos muy fuertes en Canarias.

Buenas noches. Quizás algo tarde pero aquí tenéis la entrada que os prometí sobre el episodio de inestabilidad que está afectando desde ayer martes a Canarias.Lo primero es empezar por cómo está la situación actual,y para ello os dejo una animación de satélite del canal infrarrojo.En esta imagen podemos ver como una banda de nubes está cruzando el archipiélago canario,casi todo nubes medias y altas sobretodo,pero que ya han dejado las primeras lluvias,incluso con precipitaciones de cierta intensidad.Al final de esta banda de nubes tenemos otra línea de nubosidad mucho más densa,más blanca,que denota la presencia de nubes de gran desarrollo vertical,tormentas,que se van acercando a la islas occidentales.Esa línea de nubes de gran desarrollo marca la frontera entre una masa de aire templada y muy húmedo que hay encima de las islas,y otra más fría y seca que viene detrás.


Para comprender mejor la situación que afecta al archipiélago vamos a quitar zoom y ver con mayor perspectiva lo que está occurriendo.Tenemos una borrasca que se ha formado al E de las Islas Azores,una borrasca joven y con mucha energía.Su energía proviene de un gran contraste térmico y de humedad entre la masa de aire que tiene detrás;aire frío y más seco descendiendo desde el Atlántico norte de mano de una profunda vaguada; y otra masa de aire templada y muy húmeda en la parte delantera de esa baja,masa de aire que debido a la presencia de las altas presiones en el interior de Europa,no puede avanzar al E,sino que tiene que moverse al N,movida por una corriente en chorro que la lanza hacia el Ártico.La banda nubosa que observamos marca esa zona de frontera entre ambas masas de aire,de distintas características.


Si vemos un mapa de 500hPa superpuesto a la nubosidad,observamos esa profunda vaguada asociada a esa borrasca,vaguada que profundiza muy al sur.Delante de la vaguada,una advección cálida muy potente que alimenta a esa dorsal que sube por el W del Mediterráneo y que nos está proporcionando tiempo seco y estable en la Península Ibérica y Baleares.Hacia el Mediterráneo oriental,vemos otra profunda vaguada que está dejando importantes precipitaciones en Turquía y las costas de Oriente Próximo. En amarillo he dibujado la trayectoria aproximada de la corriente en chorro,que recordemos separa la masa de aire polar de la masa de aire subtropical.



Podemos usar otra imagen de satélite que no aparece tanto en los medios,y es la del canal del vapor de agua.En esta imagen observamos en color azul las zonas donde hay gran cantidad de humedad en la columna de aire mientras que en color oscuro observamos zonas donde el aire es muy seco. Se aprecia bien el vórtice ciclónico en el Atlántico,asociado a esa borrasca,y esa gran banda de humedad subiendo desde las costas africanas hacia el N. Por detrás,encontramos aire muy seco. Vemos otra cuña de aire muy seco desde Argelia hacia el W de Francia,pasando por el E peninsular,asociada a una banda de deformación provocada por el frente,otra zona seca.La imagen es espectacular.

Si volvemos a hacer zoom,observamos esa gran masa de aire templado y muy húmedo que sube por el W de la península y dentro de la cual tenemos a Canarias,humedades relativas de más del 70/90%.



Con todo esto,a vigilar lo que puede ocurrir en Canarias las próximas horas.Esa línea de tormentas cruzará las islas de W a E,empezando esta misma noche a afectar a las islas occidentales donde ya ha llovido y se han registrado rachas de viento de más de 100km/h. De todas formas,hacer predicciones para las Islas Canarias es complicado fundamentalmente porque los modelos tienen una resolución que supera el tamaño de algunas islas del archipiélago.Si a esto le sumamos la propia orografía,sobretodo de las islas centrales y occidentales,el problema se complica aun más,de ahí que toda predicción haya que tomarla como una aproximación por lo que la experiencia y el conocimiento de estas situaciones puede ayudar bastante.
Para ver lo que puede ocurrir vamos a tirar de un modelo de alta resolución,el WRF,mostrando la lluvia acumulada en intervalos de 6h.
El primer intervalo va de la 1AM a las 7AM de hoy miércoles y observamos como los mayores acumulados se preveen en el W y S de La Palma,así como el interior de El Hierro y zonas altas de Tenerife,donde pueden llegarse a superar los 50mm.

Con el paso de las horas,parece que las lluvias más importantes se desplazarán hacia el E,hacia La Gomera y Tenerife,donde los acumulados entre las 7AM  y 13PM pueden superar los 50mm.Teniendo en cuenta la orografía de las islas,estos acumulados pueden ser aun mayores. Por detrás,chubascos asociados a la advección fría postfrontal,afectarían a El Hierro y La Palma,chubascos que aun pueden ser fuertes,aunque más locales.

Mañana por la tarde,el frente se quedaría casi estancado en las mismas zonas,sobretodo en la isla de Tenerife,con acumulados de 25 a 50mm entre las 13 y 19h en algunas zonas,pero reitero,que pueden superarse debido a la orografía en zonas locales bien orientadas al flujo de humedad entrante,que vendría del SW.
A partir de mañana por la noche,las lluvias parece que avanzarían más hacia el E,llegando a Gran Canaria.La evolución de la vaguada y la borrasca es interesante y es que parece que parte de la vaguada se romperá,formando una baja aislada en altura encima de las islas Canarias de cara al viernes.La baja en superficie,se moverá de forma rápida hacia el N,quedando las islas en una zona de bajas presiones relativas entre las altas presiones atlánticas y las que hay en el interior del continente europeo. Al estar el aire frío casi encima,provocará una fuerte inestabilidad con chubascos y tormentas,y nevadas en zonas altas,por encima de los 2100-2200m,por lo que las cumbres de La Palma o Tenerife se cubrirán del blanco elemento.



El viernes vemos como se habrá quedado ese embolsamiento de aire frío,desgajado de la circulación general,sobre el E de las islas,de tal manera que aun pueden darse precipitaciones sobretodo en las islas orientales y las vertientes norte de las demás islas,donde habrá flujo de N-NE.
Por tanto,mucho ojo a las lluvias en las próximas horas en las islas occidentales,pueden ser muy fuertes.Mañana se irán desplazando hacia Tenerife,llegando a Gran Canaria en las últimas horas de hoy miércoles y primeras horas del jueves.El frente le costará bastante avanzar debido al muro que ejerce la dorsal que emerge de África hacia el N,camino del interior del continente europeo.Otro factor a vigilar será el viento,que ya hoy ha soplado muy fuerte y seguirá haciéndolo en las próximas 24-36h,aunque irá girando de SE-S a W y finalmente a NW-N cuando el frente acabe pasando.
Mucha precaución y sobretodo,sentido común.A partir del jueves por la tarde la situación mejoraría,aunque aun habría chubascos irregularmente repartidos,más abundantes en el E y al N de las islas más montañosas,y con nieve en las zonas más altas.

1 comentario: