Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 24 de noviembre de 2012

Análisis profundo de la situación para los próximos días.

Durante los próximos días la atmósfera va a ir adquiriendo bastante movimiento tras unos días de bastante calma. El tiempo irá cambiando en los próximos días y el ambiente sobretodo de cara a la semana próxima,será invernal en algunas zonas del país.Como siempre en meteorología,existe aun cierta indefinición en como será concretamente la situación atmosférica que nos afecte,algo normal pues a más de 4 días los modelos de previsión pueden cambiar bastante,incluso aunque se muestren invariables durante varias salidas de los mismos. Para ver lo que puede pasar los próximos días vamos primero a recordar la definición de dos índices de vital importancia a la hora de describir la situación atmosférica en Europa y también del hemisferio norte.

ÍNDICE NAO (Oscilación del Atlántico Norte).
La oscilación del Atlántico Norte o NAO es un índice que mide la desviación de la diferencia de presión entre Islandia y las Islas Azores respecto a los valores normales.
-Cuando la NAO es positiva,el anticiclón subtropical atlántico se muestra más fuerte de lo normal y las bajas  asociadas al chorro polar son más profundas de lo que deberían,moviéndose muy al norte.Esto provoca tiempo templado y lluvioso en el N de Europa y seco y templado,e incluso cálido,en el sur.


-Cuando la NAO es negativa tenemos presiones más altas de lo normal en la zona de Islandia y Atlántico norte mientras que en la zona de Azores la presión es más baja de lo normal.Esto hace que las bajas presiones asociadas al chorro polar se muevan más al sur de lo normal,trayendo abundantes precipitaciones a los países del sur de Europa,con tiempo más tranquilo pero frío en el norte del continente.

ÍNDICE AO-Oscilación Ártica.
La oscilación ártica o AO se define como la diferencia de presión entre el aire en las latitudes medias (alrededor de 45 grados norte, cerca de la latitud de Montreal, Canadá o Burdeos, Francia) y la del aire sobre el Ártico.
-Si la AO es positiva, hay bajas presiones en el polo y las altas presiones subtropicales son más fuertes de lo normal,y con ello,los alisios.Lluvias en el N de Europa y tiempo seco y soleado en el sur.
-Si la AO es negativa,hay altas presiones en el polo y bajas presiones moviéndose más al sur de lo normal con tiempo frío y tranquilo en el N de Europa y tiempo lluvioso en el sur.

Así pues,la AO es una versión  a nivel hemisférico podríamos decir de la NAO.

Vamos a ver para comprender lo que puede pasar durante los próximos días,las predicciones de estos dos índices hechas por la NOAA:



Como podemos ver,ambos índices tienen ahora valores neutros o ligeramente negativos y según las previsiones dichos valores tienden a descender,sobretodo el de la AO.
Con esto podemos sacar ya varias conclusiones:
-Al ser el índice AO previsto bastante negativo,cabe esperar una extensa y potente zona de altas presiones en el Ártico.
-Por su parte,al ser el índice NAO previsto negativo,cabe esperar que en Europa la circulación de borrascas  este muy al sur con una diferencia de presión entre Islandia y Azores más pequeña de lo normal.

Ahora vamos a ver la situación actual,superponiendo la imagen de satélite de las 0z o 1 de la madrugada con la de presión a nivel del mar a esa hora.

Como podemos ver,tenemos una masa de nubes correspondiente a un frente,al W de la península. Ese frente está asociado a una borrasca que a esta hora está al NW de Galicia,una borrasca pequeña pero con un gradiente bárico importante,es decir,con vientos fuertes asociados cerca de su centro. A su vez,vemos como el anticiclón está muy al W y al sur del mismo aparece una L,que denota una baja que en las próximas horas se irá moviendo hacia Canarias (a la vez que se profundiza),donde dejará lluvias intensas el domingo como veremos ahora.
La baja vemos como se irá profundizando con el paso de las horas.Estas son las predicciones del modelo Hirlam en pasos de 6 horas empezando por hoy sábado a las 13h.






Este último mapa corresponde al lunes a la 1 de la madrugada.
Como podemos ver la baja pasa de los 1013hPa de hoy sábado a las 13h a los 996hPa de las 19h del domingo,20hPa en 30 horas.Esta descenso de la presión en esa latitud se puede considerar ciclogénesis explosiva.En la península a su vez,la baja del NW que hay ahora se profundiza a la vez que se mueve hacia el NE,pero el domingo otra se descuelga desde el N.Las altas presiones,se estiran de N a S.
Con esa baja,cabe esperar durante el domingo importantes lluvias en Canarias,sobretodo en las islas occidentales. Previsión de lluvia entre las 19h del sábado y las 7 de la mañana del domingo;y de las 7 de la mañana del domingo a las 19h del domingo:


El color azul son cantidades de 4 a 10mm,el violeta de 10 a 25mm y el magenta de 25 a 50mm. Teniendo en cuenta la orografía de las islas,se puede decir que las lluvias pueden superar los 100mm en 24h en puntos del N y W de las islas más occidentales.
Podemos ver,como las precipitaciones de Canarias se unen mediante un frente a la baja que se alejaba hacia el NE y que ahora tenemos al NW peninsular.Dichas lluvias afectarían al NW peninsular sobretodo.En el siguiente mapa se muestran los acumulados hasta las 18h del domingo:

A partir de aquí,vienen las discrepancias entre los distintos modelos en cuanto a lo que pueda hacer esa baja que se forma en las Islas Canarias.
- Algunos modelos como el UKMO llevan dicha baja hacia la península.Al acercarse interactúa con la baja que desciende del N,que lleva una potente vaguada asociada,y se forma otra baja más potente:
Si eso se cumpliera,debido a la posición de esa baja al SE y la situación de la península en el lado ascendente de la vaguada,habría precipitaciones importantes en gran parte del país con cota de nieve en torno a los 1000m en el centro y unos 1200m en el sur.

-Luego tenemos la posibilidad que arroja el modelo del centro europeo,en el cual la interacción también se produce pero algo más al NE y se ve como respecto al UKMO todo el sistema está más al E. Con esto,las precipitaciones más abundantes se irían al NE peninsular sobretodo,pero también llovería en el interior. Tanto en el siguiente mapa,como en el anterior,vemos como tras la baja hay vientos de N de gran recorrido,vientos fríos que harán descender las temperaturas. En altura,una dorsal sube por el Atlántico,alimentada por una alta en superficie que por detrás está siendo achuchada por una potente borrasca que sale de Terranova.

-En el caso del GFS la baja de Canarias no interacciona y lo que se produce es una ciclogénesis en el NE peninsular debido al contacto entre el aire frío que arrastra la vaguada que desciende del norte con el mar Mediterráneo,que aun anda muy templado. Los tres mapas son muy parecidos,pero el origen de la baja que hay al NE peninsular en dos de ellos es muy distinto. Con la salida del modelo gfs,importantes precipitaciones en el NE peninsular y tercio norte,con nubosidad retenida en la cara norte de las montañas donde puede haber chubascos de nieve a partir de unos 1200m.En el Cantábrico la cota sería más baja,unos 900-1000m.

Así pues,aquí tenemos la primera discrepancia entre modelos.Lo más probable es que UKMO se lleve la interacción más al E,pero también es verdad que el europeo podría corregirla al W,ya que hay algo de incertidumbre entre los distintos escenarios que maneja el modelo a 96h:

Fijaros que estamos hablando de un plazo de 4 días.En ese plazo va a ocurrir una cosa fascinante en el Ártico,y es que se va a formar muy probablemente un "vortex split" o lo que es lo mismo,una bilocación del vórtice polar troposférico y por tanto de la corriente en chorro,que se dividiría en dos corrientes en chorro independientes. ¿Por qué ocurre eso?
Miremos el mapa previsto a 72h del modelo del centro europeo:
Podemos ver como hay una dorsal que sube por el Atlántico y otra que desde el Pacífico(más débil y estrecha) ya se ha metido hacia el Ártico. Vemos bien delimitadas dos grandes masas de aire frío,una en Canadá y otra hacia Siberia y están las dos unidas por la baja que desciende hacia la península y la cual no sabemos si interaccionará con la baja de Canarias,la cual podemos ver también en el mapa.

Veamos ahora el mapa previsto a 96h:
Vemos como a 96h,el modelo ve que las dos masas de aire frio están casi independientes una de la otra.La corriente en chorro,se ha dividido en dos corrientes en chorro independientes.Aparece un puente anticiclónico entre el Atlántico y el Pacífico pasando por el Ártico,donde aparece un potente anticiclón: aquí tenemos esa AO negativa que ven las previsiones.
-Si miramos la previsión a 120h, ese vortex split o bilocación del vórtice polar,se mantiene.

¿Es normal esa rotura del vórtice? Desde luego no es algo común que ocurra con mucha frecuencia,pero no es excepcional. El origen de estas roturas del vórtice polar tiene su origen en ajustes no lineales en los balances dinámicos que aparecen cuando tenemos  campos de presión que varían con el tiempo de forma periódica,es decir,que se repiten en el tiempo.Esto puede generar no solo dos vórtices,sino incluso más.
La consecuencia de todo esto es que llegarían vientos de N-NW de largo recorrido hacia la Península Ibérica y Baleares,pero ojo,no son de origen ártico puesto que si nos fijamos,las isobaras que llegan al Cantábrico de N,en realidad parten del N de África,solo que rodean la zona de bajas presiones que se formaría al W del continente.Esto lo que hará es que esa advección de vientos de N-NW no sea muy fría.Lo vemos con las temperaturas previstas según la media de los escenarios que maneja el modelo del centro europeo a 850hPa,es decir,unos 1500m.
A 72h entra la isoterma de 0ºC por el NW,por el SE,isoterma de +8/+9ºC.

-24h más tarde,a 96h,la isoterma de 0ºC llegaría hasta el sur peninsular.Por el norte sin embargo,la temperatura no desciende ya apenas. Nótese la configuración en omega que aparece,con esa dorsal de aire cálido subiendo hacia el norte en el Atlántico.

-A 120h,es decir,5 días,la isoterma de 0ºC avanza algo hacia el E y ya abarca casi toda la península.Llega a entrar ligeramente la -2ºC hacia Navarra.

Podríamos pensar que con ese aire frío y la presencia de esa zona de bajas presiones al W de Europa,tendríamos grandes precipitaciones,pero no sería así.Vamos a ir para atrás y a ver los mapas previsto de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa de la media de los escenarios que maneja el modelo europeo:
---A 96h vemos como esa baja formada por la interacción de la Canaria con la que baja del norte,se ha diluido bastante,formando una extensa zona de bajas presiones que abarca desde Escandinavia al Mediterráneo occidental.Al W,en el Atlántico,tenemos esa cuña de altas presiones y su dorsal en altura y entre ambos centros de acción vientos de N que giran a NNW al llegar a la península. Los vientos de NNW son vientos que dejan mucha precipitación en el N de Galicia,de Castilla León y las comunidades cantábricas,así como el N de Navarra y zonas del Alto Ebro,pero en el resto de España son vientos más bien secos ya que la Cordillera Cantábrica y los Pirineos occidentales atrapan la nubosidad en su ladera norte.Aun y así,si la masa de aire de NNW consigue mantener cierta humedad según avanza al interior,se puede formar nubosidad de retención con chubascos en la cara norte del Sistema Central y en la cara norte de las Béticas,siendo más eficientes estas últimas en exprimir esa nubosidad al ser más altas. Las nevadas a partir de 900-1000m en la zona cantábrica y del Pirineo occidental pueden ser copiosas.


-Nos vamos a ir ahora a 120h,es decir,5 días,para ver que podría pasar. Vemos como la baja procedente de Terranova,aplasta a la dorsal y al anticiclón que suben por el Atlántico,y se mueve al E. Sobre la península seguimos con esa entrada de vientos de NNW,aunque el aire frío en altura,a 500hPa,disminuye un poco,lo cual provoca menor estabilidad debido al acercamiento de la dorsal. Seguirían las precipitaciones sobretodo en el extremo norte y de forma mucho más débil y más aislada en la cara norte de las montañas del centro y sur peninsular.La nieve seguiría cayendo a 900-1000m en el Cantábrico oriental y Pirineo Navarro y algo más en el centro y sur,unos 1200-1300m con algún desploma esporádico.

A partir de ahí parece que la entrada de vientos de NW podría continuar,pero aparece bastante dispersión en algunas zonas,incluso a 5 días como podemos ver,tenemos dispersión al S de Islandia y N de Azores,lo cual nos dice que la baja que sale de Terranova,pudiera ser que lo haga algo más al sur. También hay cierta dispersión sobre la península.

Si nos vamos a 6 días,esa dispersión es aun mayor,por lo que la predicción tiene ya tintes de que puede cambiar en siguientes actualizaciones.

Así pues,resumiendo. Primero tenemos esas lluvias en Canarias entre hoy por la tarde y el domingo por la noche,pudiendo ser localmente fuertes sobretodo en las islas occidentales. A su vez,un frente barrera el NW peninsular y poco a poco se irá metiendo hacia el interior,reactivándose hacia el NE peninsular sobretodo entre lunes y primeras horas del martes.Cuando pase el frente el martes por la tarde,los vientos girarán a N-NW y con ello las precipitaciones quedarán restringidas al extremo norte peninsular ,donde la cota de nieve puede bajar a los 900-1000m.Descenso térmico pero tiempo mucho más estable en el resto,salvo en la cara norte de las montañas,donde puede aparecer esa retención.A continuación animación de la precipitación prevista por el modelo europeo hasta el d+6,es decir,hasta el jueves,luego la dispersión es mayor y no se puede saber con certeza lo que puede ocurrir. Fijaros la cantidad de preci en la zona de Italia y Balcanes.

Así pues,los aficionados del norte peninsular pueden tener unos cuantos días movidos la semana próxima con lluvias intensas y nieve en cotas medias-bajas.Antes de eso,lluvias intensas en Canarias y más débiles hacia el NW peninsular que se extenderán al interior y E-NE de cara al lunes-martes.Lo mas destacable de todo este episodio,es que a partir del martes cuando entren los vientos de N,el descenso térmico será notable,lo cual junto al viento hará que la sensación térmica en muchas zonas del centro y sur sea bastante baja,a pesar del sol.En el extremo norte las precipitaciones acrecentarían aun más esa sensación de frío.

3 comentarios:

  1. Buenos dias, pues el analisis ha sido brutal, yo solo agradecerte que haya sido tan escueto, entendible y a la vez, tan currado. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  2. A también me ha gustado mucho el análisis, espléndido. Es un análisis exhaustivo de lo que va a pasar los próximos días, y una explicación meteorológica impecable. Pero en la incertidumbre de unos pocos días más adelante, más allá del norte peninsular creo en la posibilidad que nos afecten bajas relativas a la mitad sur peninsular, de cara a primeros de diciembre con posibles precipitaciones de nieve.

    ResponderEliminar
  3. Para que esas bajas relativas evolucionaran haría falta que el aire frío que baja desde el N lo hiciera más al W,para que interactue con el océano más templado,sino no habría ciclogénesis.De todas formas,si las hubiera,no se podrían modelizar bien hasta que quedara poco tiempo,24-48h.

    ResponderEliminar