Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 13 de noviembre de 2012

El cambio de cara de la Península Ibérica con las lluvias.

Hace 2 meses la situación en nuestro país era muy preocupante.Las lluvias en los meses anteriores habían estado muy por debajo de lo normal en gran parte de nuestro territorio,incluyendo ambos archipiélagos.Los embalses estaban en niveles muy bajos,por debajo del 35% en el caso de algunas cuencas hidrográficas del interior y el campo estaba muy seco con una vegetación que estaba sufriendo mucho.Árboles de muchas zonas del W e interior peninsular empezaban a pasarlo muy mal e incluso morían.Habían caído en muchos sitios 100-150mm o menos en esos más de 8 meses de 2012.La península presentaba esta cara el 2 de septiembre de 2012,con el color marrón ocupando casi todo el territorio,incluso en zonas muy al norte como el interior del País Vasco.



Septiembre fue avanzando y llegaron  las lluvias a muchas zonas de nuestro país,siendo generosas sobretodo en la mitad sur donde hubo incluso inundaciones.Octubre también tuvo mucho movimiento,sobretodo en muchas de las zonas donde menos había llovido respecto a lo normal en 2012 y en lo que llevamos de noviembre las lluvias han continuado lo cual ha provocado una mejora en el estado de los embalses de muchas zonas y sobretodo en el campo,que es el que más rápido responde.
La siguiente imagen es de hoy día 13 de noviembre.Comparemos las zonas despejadas de la imagen con la anterior.El verde,gana mucho terreno y aparece con un color intenso en muchas zonas del W que hace 2 meses estaban muy secas.
También podemos ver como las montañas del norte incluso aparecen nevadas.Se ve algo de nieve también en el Sistema Central y todo ese manto nuboso en el E-SE que está dejando lluvias estos días.Y en la desembocadura del Guadalquivir podemos ver todo el material que el río está arrastrando al Golfo de Cádiz tras las lluvias.


A pesar del cambio de color de la península,aun necesitamos mucha más lluvia puesto que la situación de sequía tan grave que teníamos y aun tenemos no se arregla con 4 episodios de inestabilidad.Esperemos que durante lo que queda de otoño e invierno,las precipitaciones sean generosas.

2 comentarios:

  1. Esperemos q sean lluviosos estos meses :D

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, colega, ¿nos podrías dar una avanzadilla de como se presenta esta segunda quincena de mes, a grandes rasgos y con las debidas reservas?, y cuál sería el patrón que mandaría durante esta. Y ya sé que anda lejos, pero se espera nieve, o todavía está complicado, Un saludo y gracias por la contestación.

    ResponderEliminar