Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 28 de noviembre de 2010

Noticia: Hallan oxígeno y dióxido de carbono en Rea,la 2a mayor luna de Saturno.

Rhea, la segunda luna más grande de Saturno tiene una fina atmósfera con oxígeno y dióxido de carbono.
El hallazgo, publicado esta semana en la versión digital de la revista Science, ha sido posible gracias a la sonda espacial Cassini, que orbita Saturno. Se trata de una misión conjunta de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia (ASI).
Los científicos liderados por Ben Teolis afirman que se trata de una atmósfera extremadamente delgada. La densidad de oxígeno es muy inferior al que hay en la Tierra.

Exosferas en otras lunas

La presencia de una exosfera ha sido detectada ya en dos lunas de Júpiter, Europa y Ganymede, pero se trata de la primera vez que se descubre en el sistema de Saturno.
Los astrónomos creen que la delgada capa que envuelve a Rhea se mantiene gracias partículas de alta energía que constantemente bombardean la superficie helada de la luna.
Los científicos creen que este tipo de exosferas podrían ser muy comunes. De hecho, otras candidatas para tener oxígeno y dióxido de carbono en el sistema de Saturno serían las lunas Dione y Tethys. La sonda Cassini intentará aproximarse a Dione en diciembre de 2011 para analizar su composición. De momento no hay planes para examinar Tethys.

Cassini reanuda sus operaciones

La nave espacial Cassini ha reanudado sus operaciones normales tras la incidencia que se produjo en un equipo del subsistema de datos a principios de noviembre. Todos los instrumentos científicos han reiniciado operaciones, la nave espacial está correctamente configurada y se encuentra en buen estado de salud.
Los directores de la misión esperan ahora obtener un flujo completo de datos durante el sobrevuelo de la próxima semana de la luna Encelado. El fallo impidió que el equipo registrase una instrucción importante, y la nave, según lo programado, entró en el modo de espera.
El 30 de noviembre Cassini se acercará a unos 48 kilómetros de la superficie de Encelado. El paso más cercano de la historia de Cassini sobre la superficie de Encelado se produjo en octubre de 2008, cuando cayó a una altitud de 25 kilómetros.

                                                    Imagen de Rea,la 2a mayor luna de Saturno

DATOS DE REA:

Descubrimiento
DescubridorGiovanni Cassini
Fecha23 de octubre de 1684
Elementos orbitales
Inclinación0,345 °
Semieje mayor527.108 km
Excentricidad0,0012583
Período orbital sideral4.518 d
Satélite deSaturno
Características físicas
Masa2,32×1021 kg
Dimensiones1528,8 km
Densidad1,24 g/cm³
Gravedad0,27 m/s²
Periodo de rotaciónsíncrono con su órbita
Inclinación axial0,345 °

Comparación de Rea con la Tierra y la Luna

fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/26/ciencia/1290767399.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario