Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Primer calentamiento estratosférico de la temporada.

Durantes los últimos días se ha producido el primer calentamiento estratosférico de la temporada en el hemisferio norte.Una persona que no conozca mucho de todo esto pensará: ¿y que pasa porque se caliente la estratosfera?

La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera.Se encuentra entre los 12 y los 50km de altura aunque la altura de su base varía en función de la latitud y la época del año. En ella la presión atmosférica es ya muy baja,menos de un 15% en la superficie en su base y menos del 0,5% en su cima. La temperatura, que desde la superficie disminuye a razón de 6,5ºC/km desde la superficie hasta la tropopausa (capa que separa la troposfera de la estratosfera) invierte su evolución en la estratosfera,y es que aquí la temperatura aumenta.Este aumento se debe a la absorción por parte de la capa de ozono (sita en torno a los 25-30km) de los rayos ultravioletas tan dañinos y perjudiciales para la vida, puesto que provocan mutaciones en el ADN.
Las condiciones atmosféricas en dicha capa son de una tremenda estabilidad y es que dado que la temperatura aumenta con la altura,no hay movimientos verticales.Además, la estratosfera es una capa muy seca,no hay casi nada de vapor de agua.
La temperatura de la estratosfera depende de la latitud de tal manera que en condiciones normales los polos en sus inviernos respectivos presentan sobre ella una potente masa de aire frío. Esta masa de aire frío contrasta con la más calida presente en latitudes más bajas lo cual genera un vórtice ciclónico sobre el polo con vientos de W a E. Esto provoca en Europa intensos vientos del W con tiempo lluvioso en las Islas Británicas y el  W del continente y tiempo seco en el área mediterránea,NAO+ (la península Ibérica incluida).
-Sin embargo,a veces,las ondas que se generan en los vientos del W cuando estos cruzan un gran obstáculo montañoso como el Himalaya o las Montañas Rocosas pueden entrar en la estratosfera provocando la entrada de aire más cálido de capas bajas y haciendo que los vientos en la estratosfera cambien de sentido generándose una zona de movimiento anticiclónico que con el paso de lo días tiende a reflejarse también en la troposfera. Esto provoca que aparezcan altas presiones en la zona polar,las cuales hacen que el jet y con él las borrascas y el aire frío, bajen de latitud afectando a nuestro país y todo el área mediterránea provocando tiempo lluvioso en esta zona  calmado pero muy frío en el N de Europa,o sea,NAO-
Cabe destacar que estas situaciones de calentamiento estratosférico se suelen dar con una anomalía de temperatura positiva en todo el atlántico subtropical y Groenlandia mientras que la anomalía de temperatura es negativa en el E d América del Norte.
Pues bién,parece que en los últimos días un calentamiento estratosférico se ha formalizado en el hermisferio norte,entre Asia y América y que ese calentamiento se va extendiendo hacia el E y el W.



 Esto puede repercutir en el comportamiento atmosférico en Europa para las próximas semanas con la llegada de frío al interior y N del continente y de las lluvias al área del Mediterráneo con una situación similar a la del invierno pasado con paso de borrascas y lluvias muy repartidas. De momento las predicciones ven un importante cambio de tiempo para la última semana del mes,veremos que ocurre y seguiremos atentos a este calentamiento estratosférico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario