Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 6 de noviembre de 2010

Temporal de viento a partir del domingo, con algunas lluvias y nevadas en las montañas.

Durante los próximos días toda la península y las islas Baleares sufriran un temporal de viento que comenzará el domingo y se prolongará hasta el miercoles. El temporal de viento,lo será también de lluvia en el cantábrico con nevadas además que puede ser muy copiosas en la Cordillera Cantábrica y el Pirineo Navarro.
En el interior peninsular lo más destacable será el viento, aunque también habrá precipitaciones más débiles que pueden ser de nieve en cotas que irán bajando con el paso de los días.

La causa de este temporal de viento se debe a una potentísima borrasca que se descolgará desde el SW de Islandia hacia el interior de Francia. En su movimiento hacia el SE hará que lleguen a la península vientos de componente W muy intensos que irán girando a NW durante el martes y miércoles, día este último a partir del cual la baja irá deshaciéndose. Los vientos de W-NW serán de procedencia septentrional por lo que provocarán que se acabe la sensación primaveral de estos días, con un descenso térmico acusado y una bajada de la cota de nieve.

                                            Previsión de la baja para el domingo(ECMWF)
                                             Previsión de la baja para el lunes (ECMWF)

                                            Previsión de la baja para el martes (ECMWF)

En el diagrama de presión de Madrid se puede ver el tremendo descenso bárico que se producirá con presiones que pasarán de los 1030mb casi actuales a menos de 990mb en 72h,es decir, 40mb en 72h o 0,55mb por hora. El diagrama también ve algo de precipitación, aunque no serán destacables.

Con todo esto la previsión para los próximos días es la siguiente:
DOMINGO 7 DE NOVIEMBRE:
Durante esta jornada del domingo la nubosidad será abundante en todo el interior peninsular,sobretodo en las zonas de montaña del sistema central e ibérico donde hay posibilidad de lluvias débiles en las horas centrales del día con cota de nieve que bajaría a los 1600m al final el día. Los vientos serán de componente W girando a NW flojos a moderados en áreas llanas y con rachas fuertes en las montañas. Las temperaturas bajarán de tal manera que la mínima probablemente se de al final del día con máximas en torno a los 15-16ºC e Madrid capital.


LUNES 8 DE NOVIEMBRE:
Durante esta jornada la nubosidad irá aumentando e NW a SE en todo el interior peninsular debido a la etrada de un frente frío, produciéndose precipitaciones que serán debiles a moderadas (sobretodo en áreas del sistema central) y generalizadas en Extremadura,Madrid y el W de Castilla la Mancha. Hacia el E-SE manchego serán más débiles y dispersas. Las lluvias comenzarían sobre el mediodía y la cota de nieve que andará sobre los 2000m al principio bajará hasta los 1300m al final por lo que habrá que estar atentos a la información sobre puertos de montaña y tener a mano las cadenas por si acaso.Al final del día las precipitaciones quedarán restringidas a zonas de montaña sobetodo. Los vientos soplarán de SW moderados a fuertes en zonas llanas con rachas muy fuertes en zonas de montaña donde se pueden superar los 100km/h. Temperaturas en descenso, sobretodo las máximas que rondarán los 12-13ºC en Madrid capital,con mínimas rondando los 5ºC.
Las cantidades de preci en la CAM rondarán los 5-10mm en el llano y los 15-20mm en la sierra.

 MARTES 9: DIA DE LA ALMUDENA:
 Durante este día,que es festivo en Madrid capital la situación mejorará un poco aunque se presentará un día muy desapacible con cielos muy nubosos en el sistema central e ibérico con chubascos débiles a moderados de nieve por encima de los 1500m.En el resto pueden producirse chubascos débiles aislados. El viento soplará de W girando a NW moderado a fuerte en áreas llanas con rachas muy fuertes en zonas de montaña. Pueden superarse de nuevo en estas últimas zonas los 100km/h llegando a los 70km/h en el resto, incluso más en la mancha. Las temperaturas máximas y mínimas subirán,sobretodo las mínimas.

A partir del miercoles la nubosidad y las precipitaciones quedarán restringidas al sistema centrál y sobretodo su cara norte para a partir del viernes estabilizarse de nuevo la atmósfera.
Por tanto,ojo a este temporal de viento que puede dejar rachas de mas de 100km/h en las montañas y en torno a los 70km/h en áreas llanas, incluso los 90km/h en la mancha. Puede llover y nevar en cotas que bajarán hasta los 1300m también, pero con una intensidad débil o moderada como mucho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario