Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 21 de enero de 2012

Funso,un huracán categoría 1 en el Canal de Mozambique.

Estamos en enero y eso significa que es es verano en el hemisferio sur,por lo que es en esta zona donde pueden en estas fechas formarse ciclones tropicales,clasificándose estos en depresiones tropicales,tormentas tropicales o huracanes en función de la velocidad del viento que alcancen.
De momento lo que tenemos en el hemisferio sur son dos ciclones tropicales y uno de ellos es FUNSO,que según las estimaciones de las 22.30h tenía 972hPa en su centro y vientos de 75kt,es decir,138km/h.Esto le convierte en un huracán categoría 1.
Veamos algunas imágenes de FUNSO,que ahora mismo está situado en el Canal de Mozambique,muy cerca de la costa de este país.
La primera imagen corresponde al canal infrarrojo del satélite,podemos ver ese color blanco muy denso que indica que el tope de las nubes está muy frío y por tanto,que tienen un gran desarrollo vertical.

Esto se ve mejor en el siguiente producto del canal infrarrojo,en el que podemos ver aun mejor las nubes más desarrolladas con esos colores blancos,mientras que el color rojo corresponde a nubes con menos desarrollo vertical y el verde a nubes bajas. FUNSO,tiene mucha convección en torno a su centro.


Los huracanes funcionan como gigantescas máquinas térmicas en las que el calor aportado por las aguas superficiales muy calientes del océano se transforma en energía cinética y potencial que es lo que da la vida a estos bichos. Si nos fijamos,el Canal de Mozambique está muy caliente,con temperaturas en torno a los 30ºC en sus aguas. Este es el primer ingrediente necesario para que FUNSO siga creciendo.
Otra cosa muy importante es que no haya cizalladura del viento con la altura,es decir,que el viento no aumente de intensidad con la altura o también,que no cambie de dirección. Que esto no ocurra es fundamental para que el ciclón pueda organizarse con su clásica nubosidad formando una espiral,es decir,un sistema simétrico (las borrascas que nos afectan a nosotros son sistemas asimétricos,ya que se desarrollan en entornos con mucha cizalladura del viento). Parece que FUNSO se sitúa en una zona de poca cizalladura (menos de 10m2/s2) por lo que seguirá desarrollándose mientras se mueva por la zona donde este parámetro sea pequeño. Si nos fijamos,justo a la salida al S del Canal de Mozambique la cizalladura aumenta bastante.Si FUNSO llega ahí,se debilitará.

Las previsiones dicen que FUNSO se moverá de una manera lenta en las próximas horas hacia el SE a la vez que se hace más potente,llegando a categoría 3 (presión en el centro de 945 a 964hPa con vientos entre 178 y 209km/h) el domingo por la mañana. A partir de ese día parece que se moverá hacia el SW perdiendo intensidad,pasando a categoría 2 el lunes. Este debilitamiento se deberá al acercamiento de FUNSO a la costa de nuevo y a que entrará en una zona de más cizalladura.

Así pues,parece que cuando FUNSO sea más potente estará en pleno Canal de Mozambique por lo que los daños estarán restringidos a zonas costeras debido al oleaje. Será cuando FUNSO se acerque a la costa a mediados de la semana próxima cuando las lluvias pueden dejar grandes acumulados ya en tierra.

En el momento de máxima intensidad,el domingo,vemos como las precipitaciones previstas por el modelo del centro europeo,las más cuantiosas se quedan en el mar.

Sería de cara al miércoles por la tarde cuando FUNSO tocaría casi tierra,y es entonces cuando puede dejar precipitaciones de hasta 100mm o más en 12h en la costa con vientos muy fuertes.


Le seguiremos vigilando.

4 comentarios:

  1. Buenos dias,
    Para empezar, muy buen seguimiento.
    Soy español y estoy en Mozambique de vacaciones desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero. Me encuentro en Inhambane exactamente en Praia do tofo y me gustaria saber si me podrias decir la predicción para esta zona.
    Gracias de antemano, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas Carlos,acabo de leer tu comentario puesto que he estado fuera por la tarde y parte de la noche.Seré breve.Según las predicciones ahora mismo,parece que las lluvias en la zona donde estás estarán restringidas a la costa,siendo más intensas durante la tarde del lunes y primeras horas del martes.Después habrá una tregua y el miércoles por la noche arreciarían de nuevo,persistiendo hasta prácticamente el domingo.Haz fotos!!

    ResponderEliminar
  3. hola fobitos, acabo de darme cuenta de que tambien estás haciendo el seguimiento en el foro foro.tiempo.com, queria postear alli lo que te dije aquí pero no me deja registrarme alli.... de momento llevamos 2 dias (ayer y lo que llevamos de hoy) de muy buen tiempo con sol, mira esta web:

    http://es.windfinder.com/forecasts/wind_mauritius_animation.htm

    parece que si que nos tocara de cerca (inhambane)
    Porsupuesto, la camara tendrá que estar con la bateria a tope esos dias.... jeje
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Al final han cambiado las predicciones y lo alejan hacia el SE,aunque con más fuerza.Puede llegar a categoría 5.
    Lo del foro,no se,habrá algún problema con los registros,sigue intentándolo compi.

    ResponderEliminar