Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 29 de enero de 2012

Los embalses españoles siguen sin remontar.

Son muchas las semanas ya en las que la ausencia de precipitaciones generales es la tónica de nuestro tiempo,con interminable sucesión de días despejados y muy poca nubosidad. Todo esto está siendo provocado debido a la persistencia de las altas presiones.Durante este fin de semana una pequeña vaguada se ha conseguido colar entre esas altas presiones y ha podido tras muchos días llover en muchas zonas,aunque en general de forma débil. Las precipitaciones más cuantiosas apenas han avanzado al interior,quedándose en la costa mediterránea sobretodo y Baleares. En Canarias,la ausencia de lluvias es también preocupante,y mucho,porque en las islas la estación lluviosa va de octubre a abril,después apenas llueve.
Un mapa con el porcentaje de lluvia caída en Canarias sobre lo normal,desde el 1 de septiembre.
Vemos como sólo el E de la isla de La Palma supera el 50% de porcentaje de lluvia caída respecto a lo normal.
De seguir esto así,puede haber problemas de agua para el verano en muchas islas,ya que las lluvias invernales son fundamentales para la recarga de los acuiferos. También la vegetación única de las islas,puede pasarlo muy mal,sobretodo la Laurisilva y las plantas que dependen mucho de las lluvias invernales para completar su ciclo de vida.
En España,los embalses a día 24 de enero se encontraban al 64,88% de su capacidad con una disminución en el agua embalsada del 0,13%. Hay 34396Hm3 de agua almacenados en nuestros embalses. Esta cantidad respecto al año pasado es un 16% inferior,y es que en enero de 2011 a estas alturas los embalses tenían casi 43000 Hm3 de agua almacenada. También hay que decir que respecto a la media de los últimos 10 años,los embalses aun están un 4% por encima. Todo esto se ve muy bien en el siguiente gráfico.

En el caso de la Comunidad de Madrid,los embalses no es que no suban,sino que están perdiendo agua y bastante.
A día 24 también de este mes de enero,los embalses de nuestra comunidad se encontraban al 69,53%, con un total de 737Hm3 almacenados. En la última semana nuestros embalses han perdido 7Hm3,lo cual representa una disminución del 0,66%,un porcentaje más típico de los meses de verano y no de pleno invierno. Respecto al año pasado,hay un 9% menos de agua almacenada aunque respecto a la media de los últimos 10años,aun estamos 5 puntos por encima.

En el caso de los embalses más grandes:
-El Atazar está al 69,48% y baja un 0,7% en la última semana. Está con menos agua que el año pasado,pero tiene aun algo más que la media de los últimos 10 años.
-En el caso de Valmayor,al menos no pierde agua durante la última semana.Este embalse está al 63,71%.Tiene 20 puntos porcentuales menos de agua que el año pasado y también está 10 por debajo de la media,lo cual es preocupante.
-En el caso del embalse de Santillana,se encuentra al 74,73% con una bajada del 1,1% en la última semana. El año pasado a estas alturas,este embalse tenía 15 puntos porcentuales más de agua, aunque aun está 7 puntos por encima de la media de los últimos 10 años.
Así pues, el nivel de los embalses aun no es preocupante,lo que si lo es es que estén bajando en pleno invierno lo cual tampoco debe de extrañarnos puesto que estamos teniendo el periodo seco más importante desde al menos 1974 e incluso 1956 en el S de la comunidad. Esperemos que las lluvias e incluso la nieve;porque aun puede,y debe nevar al menos en la sierra;vuelvan pronto.Aun hay tiempo para que nuestros embalses se recuperen,pero tendría  que venir para ello un final de invierno y una primavera muy húmeda. De momento,no se atisban grandes lluvias,de hecho lo que nos viene para esta semana es una entrada de aire frío desde el interior de Europa,pero de eso hablaremos en otro post.
Saludos a todos los seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario