Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 11 de enero de 2012

Noviembre algo húmedo y cálido en la CAM.

El mes de noviembre de 2011 rompió en parte con lo que había estado siendo el otoño,y digo en parte porque aunque el mes en su conjunto resultó cálido (no tanto como octubre), al menos no fue seco,de hecho este mes de noviembre tuvo precipitaciones en torno a la media o por encima en nuestra comunidad,sobretodo en la sierra.

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad,el mes de noviembre de 2011 resultó en cuanto a temperaturas también cálido mientras que en cuanto a las precipitaciones,tras un septiembre extremadamente seco y un octubre seco, tuvo un comportamiento normal.
A continuación los datos de temperatura para el mes de noviembre de 2011 en nuestra ciudad:

                                                         valor                       anomalía
media de máximas:                         15,57ºC                 +1,47ºC
media de mínimas:                            7,70ºC                 +2,80ºC
media mensual cincominutal:          11,20ºC                 +1,70ºC
máxima absoluta: 21,4ºC el día 12.
mínima absoluta : 2,0ºC el día 30.
Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC) :0
Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 0

Como vemos,al igual que en los 3 meses anteriores,volvemos a tener anomalías positivas de temperatura,aunque no tan altas como por ejemplo en el mes de octubre,cuando la anomalía de las máximas llegó a superar los 5ºC y la mensual a rozar los 3ºC. En este caso,noviembre vemos que ha sido cálido,y sobretodo en cuanto a las temperaturas mínimas debido sobretodo a la presencia de nubosidad durante muchas noches a lo largo del mes,nubosidad que impedía la bajada de las temperaturas nocturnas.

A continuación la evolución de las temperaturas en Móstoles a lo largo del mes de noviembre de 2011.


Si nos fijamos podemos ver a lo largo del mes dos periodos bién diferenciados:
-Durante las primeras 3 semanas del mes la temperatura va oscilando con un periodo de temperaturas altas justo al empezar el mes y luego a mediados de mes,con máximas rondando los 20ºC y mínimas superando los 10ºC.A partir de mediados de mes las temperaturas máximas se normalizan,rondando los 15ºC ;con mínimas aun altas,superando los 5ºC. Durante estas 3 semanas el comportamiento común se da en la oscilación térmica diaria,que no es muy grande debido a la presencia de nubosidad.
-La última semana del mes podemos ver como la amplitud térmica diaria es mucho mayor,con diferencias de casi 15ºC entre las máximas y las mínimas. Estas últimas alcanzan los valores más bajos durante estos días,bajando de los 4ºC los últimos 6 días del mes.


En cuanto a las lluvias,como hemos comentado,noviembre ha tenido precipitaciones en nuestra ciudad en torno a los valores normales. Veamos los días que llovió y la intensidad máxima de la lluvia en esos días:


                  precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 2                   4,6                                           62
día 3                   8,8                                           62
día 4                  16,8                                          34,6

día 5                    0,4 -rocío
día 6                    0,2 -rocío
día 9                    0,6                                           2,2
día 10                  1,4                                          28,4
día 14                  5,8                                          53,6
día 15                  0,2 -rocío
dia 16                  0,2 -rocío
dia 18                  5,4                                          68,6
día 19                  0,4-rocío                                          
día 20                  9,6                                         15,6
día 22                  2,8                                           2,2
día 23                  1,8                                           2,2
día 28                  0,2 -rocío
día 30                  0,2 -rocío
TOTAL:              59,4mm    MES NORMAL
Lo que más llama la atención de la precipitación recogida a lo largo del mes,es la gran cantidad de días de rocío,hidrometeoro fundamental para mantener la humedad del suelo en los días de falta de lluvia.


A continuación la gráfica con la distribución e intensidad máxima de la lluvia a lo largo del mes de noviembre de 2011.

Como podemos observar, tenemos bastantes días de precipitación.De hecho hay 17 días con precipitación mayor o igual a 0,2mm y 7 días con precipitación mayor a 2mm siendo el día más lluvioso el día 4 con 16,8mm. En cuanto a la intensidad,varios días se superan los 15mm/h,es decir,se supera la intensidad fuerte,llegándose a muy fuerte (>30mm/h) los días 2,3,4,14 y 18.Incluso se llega a lluvia torrencial (>60mm/h) los días 1,2 y 18.Esto nos habla del carácter convectivo de la precipitación,debido probablemente al calor acumulado tras un otoño muy cálido.
Podemos ver varios episodios de precipitación a lo largo del mes,siendo el más importante el que va de los días 2 a 4 con 30,2mm acumulados sólo en esos 3 días. Dicha situación de lluvias estuvo provocada por una potente borrasca atlántica situada al NW de Irlanda pero que debido a su tamaño afectó a la península con un frente frío muy activo que nos barrió de W a E.

El segundo episodio de precipitación más importante del mes (que no el siguiente),tuvo lugar entre los días 18 y 20. El día 18 la llegada de una pequeña vaguada dejó 5,4mm de lluvia,curiosamente es el día de la intensidad más fuerte lo cual nos habla del carácter fuertemente convectivo de la lluvia de este día.

Tras esa vaguada,se descolgó otra mucho más potente para el día 20 con vientos de S en su lado delantero y formación de un pequeño centro de bajas presiones al W peninsular.Situación ideal para lluvias en nuestra comunidad y por tanto en nuestra ciudad.Ese día cayeron 9,6mm.
Si nos fijamos,el potente anticiclón en el interior de Europa favorecía el descuelgue de vaguadas y bolsas de aire frío hacia el W peninsular y que provocaron que este mes fuera muy húmedo en zonas como la Sierra de Gredos,donde llegaron a caer más de 300mm a lo largo del mes.

En la siguiente gráfica representamos la lluvia y la presión atmosférica a lo largo del mes de noviembre.

Se puede ver claramente como los periodos de lluvia coinciden con presiones más bajas,destacando la borrasca de comienzos de mes en la cual la presión  bajó de los 1000hPa, siendo menos importantes los descensos de presión de los demás días de lluvia.Ya la última semana del mes,vemos como la presión se dispara a valores por encima de los 1020hPa,llegando incluso a 1030hPa.Por tanto tenemos 3 semanas de tiempo muy variable y la última semana de tiempo mucho más estable con abundantes rociadas a primera hora.De nuevo podemos ver,a pesar de las alturas del año,las oscilaciones diarias en la presión fruto del calentamiento diurno.

Datos de presión de noviembre de 2011:
Presión media a las 8h: 1018,55hPa
Presión media a las 16h:1017,58hPa
Presión media a las 23h: 1019,05hPa
Presión máxima absoluta: 1032,9hPa el día 26.
Presión mínima absoluta: 997,3hPa el día 4.
Presión media mensual: 1018,39hPa.



-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual:

Como podemos ver,la humedad a lo largo del mes presenta 2 fases diferenciadas:
-Las primeras 3 semanas del mes,con humedades en general altas,sobretodo los días de precipitación y con una osclación no muy grande entre el día y la noche,salvo días concretos como el 6 o el 8.
-La última semana del mes podemos ver como la oscilación entre el pico de máxima humedad y el del mínimo de cada día se hace muy grande,variando desde más del 90% a primera hora del día hasta valores en torno al 50% e incluso menos a primera hora de la tarde.


La humedad media mensual ha sido del 78,04%
Humedad media a las 6Z:   86,53%
Humedad media a las 14Z: 63,93%
Humedad media a las 21Z: 83,67%


Si comparamos con el mes de octubre,podremos ver que en noviembre la humedad relativa aumenta mucho debido a las lluvias que aparecen a lo largo del mes.

-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de la racha máxima a lo largo del mes de noviembre:


Como podemos ver,la velocidad del viento respecto a meses anteriores baja bastante con muy pocos días con velocidades medias superiores a los 10km/h.De hecho los pocos días con velocidades del viento medias superiores a 10km/h se dan durante la primera quincena del mes,en la cual también se alcanza la racha máxima del viento. El día 3,la potente borrasca atlántica hizo que llegáramos a los 70,8km/h en nuestra ciudad que es la máxima de todo el año 2011. A partir del día 15,las rachas máximas de viento apenas superan los 20km/h salvo en días concrectos como el 18 y 23.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
Ya hemos comentado que el mes de noviembre fue cálido y con precipitaciones en torno a la media o superiores en nuestra comunidad.Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales:

Puerto de Navacerrada:                 3,6ºC      +0,8ºC             
Madrid (Barajas):                           10,9ºC     +1,7ºC      
Madrid (CuatroVientos):                 11,2ºC     +1,5ºC        
Madrid(Retiro):                               11,1ºC     +1,6ºC               
          
Móstoles:                                        11,2ºC     +1,7ºC      
Getafe:                                            11,6ºC     +2,1C       

Torrejón:                                         10,8ºC     +1,5ºC
Parla:                                              11,2ºC     +1,7ºC

Como podemos ver,las mayores anomalías llegan a los 2ºC en Getafe,estando la mayoría entre 1,5 y 2ºC. En la sierra,aunque el mes también resultó cálido,las anomalías fueron menores,algo menos de 1ºC en el Puerto de Navacerrada.

Veamos las lluvias:
                                           Prec. noviembre 2011     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:               288mm                             154%
Madrid (Barajas):                            50mm                             104%
Madrid (CuatroVientos):                 55mm                             102%
Madrid(Retiro):                               65mm                              116%
Móstoles:                                       59,4mm                           110%
Getafe:                                           43mm                               91%
Torrejón:                                         65mm                             141%
Parla:                                              52mm                              93%

Como podemos ver,los valores en general están entre el 80 y el 120% de los valores medios,que es lo que define que un mes sea normal en precipitación. Hay 2 estaciones de la lista donde el mes resultó húmedo,en el Puerto de Navacerrada y en Torrejón. En general en toda la sierra noviembre fue húmedo.
En el caso del Puerto de Navacerrada el mes de noviembre de 2011 ha sido el noviembre más húmedo de los últimos 5 años y el 2º más húmedo de los últimos 10 años.
En el resto de la comunidad ha sido el noviembre más húmedo desde 2006, puesto que los del periodo 2007-2010 han sido todos secos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario