Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 5 de enero de 2012

Predicciones estacionales para lo que queda de invierno y comienzo de la primavera.

Hace tiempo que no vemos las predicciones estacionales. Si nos acordamos,pronosticaban un diciembre y enero bastante secos y desde luego diciembre lo han acertado y enero de momento van por el camino de ello.Aun y así,siempre hay que coger estas predicciones con mucha cautela,sobretodo si son a más de 2-3 meses ya que fuera de los trópicos la probabilidad de acertar es bastante menor por ser la zona templada una zona de una gran variabilidad.
De momento vamos a ver como se presenta el mes de enero,o lo que queda del mes de enero y para ello vamos a utilizar las previsiones del centro europeo. En los mapas siguientes vamos a ver las anomalías por semana de la presión a nivel del mar.
El primer mapa corresponde a la previsión del 1 al 7 de enero.Como podemos ver,anomalías de más de 10hPa y muy extensas al W de la península,debidas a la persistencias de las altas presiones,las cuales deberían estar mucho más al sur de lo que están. Mientras,anomalías de presión negativas por la zona de Escandinavia que reflejan esa intensa circulación ciclónica que llevan padeciendo varias semanas.
-Si nos vamos a los días 8-14 de este mes,vemos como las predicciones no cambian,sigue esa tremenda anomalía positiva al W de la península indicándonos que el anticiclón seguirá prácticamente estacionario impidiendo la llegada de las bajas presiones a nuestra zona. Las anomalías negativas si se desplazan hacia el norte por lo cual cabe esperar una migración de las bajas más profundas hacia el polo.
-Ya de los días 15 a 21 podemos ver algún cambio,con la anomalía de presión positiva reduciendo su tamaño y moviéndose al W un poco aunque seguiríamos con presiones más altas de lo normal en toda la península.
-Ya en la última semana la anomalía positiva se debilita y se mueve al norte por lo que en teoría el anticiclón debería de debilitarse si se cumplen las previsiones y quizás pueda permitir la llegada de algo de inestabilidad,probablemente hacia el N o el E peninsular por la posición de la zona de altas presiones.
Si miramos ahora las predicciones de la NOAA,no sólo para enero,sino para los próximos meses podemos ver como lo que marcan para lo que queda de invierno no tiene muy buena pinta.El siguiente mapa muestra  las anomalías de precipitación para los siguientes meses en Europa en mm/día.
Como podemos ver,el mes de enero lo predicen con una indigencia de precipitaciones muy alta en la península Ibérica e Italia y con anomalías positivas por todo el N de Europa.Esto lo que nos confirma es la presencia de esas altas presiones para gran parte de este mes de enero con las borrascas circulando muy al norte,provocando esas anomalías positivas de precipitación por esa zona de Europa.
El resto de los meses invernales no tienen buena pinta. Febrero de nuevo lo ponen con anomalías de precipitación negativas en casi toda la península,salvo por el cantábrico donde las lluvias estarían en la media e incluso algo por encima lo cual puede ser debido a que algunos frentes puedan rozar esa zona y también a predominancia de los vientos del 1er cuadrante (componente norte).
Marzo de nuevo lo ponen muy seco salvo en el SE donde sería normal,por lo que la primavera comenzaría un déficit hídrico importante en casi toda España.
Ya en abril y mayo parece que podría llover bastante más con anomalías positivas de precipitación en bastantes zonas.
Así pués,la conclusión que podemos sacar es que enero es muy probable que sea seco en gran parte de la península,extremadamente seco incluso,y que febrero y marzo tienen probabilidades altas de serlo también,salvo por el Cantábrico donde al menos febrero podría ser mejor.

A continuación el mapa con las anomalías de temperatura para Europa en los próximos meses:
Podemos ver como tanto enero como febrero las temperaturas en la península estarían cerca de la media,al igual que en abril y mayo.Mientras,en marzo el modelo da algo de anomalía positiva por el SW peninsular y en junio la da en el mediterráneo,aunque son anomalías pequeñas. Llama la atención la potente anomalía positiva por el NE de Europa,sobretodo en Rusia y Escandinavia con valores de hasta +6ºC. Esto puede ser debido a la circulación tan al norte de las bajas presiones,que meterían masas de aire atlánticas muy templadas hacia el interior del continente provocando esas anomalías.

En el caso del centro europeo,su predicción realizada el 1 de diciembre para los meses de enero-febrero-marzo muestra una gran probabilidad de que la presión a nivel del mar este por encima de lo normal en todo el S de Europa,sobretodo en la zona de la Península Ibérica y el SW de Francia y las Islas Británicas:
Esto provocaría que las precipitaciones estuvieran con una probabilidad alta muy por debajo de la media sobretodo en la vertiente Atlántica y la parte W de la zona cantábrica y probablemente en torno a la media sólo en el levante. Por Canarias también la probabilidad de que llueva menos de lo normal es media,sobretodo en las islas orientales.
Así pues,según las predicciones de la NOAA y del centro europeo,el invierno en la península será muy seco en general,salvo en zonas del tercio norte donde durante febrero las lluvias pueden ser más cuantiosas,al igual que en el levante.Las temperaturas estarían en torno a sus valores normales.
De cumplirse,el déficit de humedad de los suelos para el comienzo de la primavera podría ser muy preocupante en muchas zonas. Veremos si finalmente todo esto se cumple.
La primavera parece que no sería tan mala en lluvias,sobretodo en el centro y Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario