Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 11 de febrero de 2012

El Alto Tajo,en prealerta por sequía.

Todo el mundo se está dando cuenta de que desde que comenzó el nuevo año hidrológico,en septiembre de 2011, ha llovido muy poco en gran parte de España.Tan solo el mes de noviembre registró precipitaciones en torno a sus valores normales o por encima, siendo septiembre,octubre,diciembre,enero y lo que llevamos de febrero muy secos en gran parte del país.
En el siguiente mapa podemos ver al porcentaje de la precipitación caída desde el 1 de septiembre de 2011 al 31 de enero de 2012 respecto a los valores normales. Podemos ver como en muchas zonas de la península, la precipitación caída no llega ni al 50% del valor normal,y si mirásemos la precipitación caída desde el 1 de diciembre hasta el 31 de enero,no llegaría ni al 25% en muchas zonas.

Y la ausencia de precipitaciones se nota en nuestros embalses,los cuales apenas han recogido agua desde septiembre,e incluso siguen perdiéndola.
Un caso especial de todo esto es el Alto Tajo,o el cauce alto del Río Tajo. Esta zona bebe de las borrascas atlánticas durante el invierno,borrascas que han estado ausentes y cuya ausencia ha provocado que el nivel de los embalses de su cabecera sea tal que se haya tenido que decretar la prealerta por sequía, lo cual es preocupante. ¿Por qué?
Desde el Alto Tajo parte el trasvase Tajo-Segura, el cual es muy importante para las necesidades hídricas (sobretodo para la agricultura) en muchas zonas del levante peninsular,y si en la cabecera del Tajo hay poco agua,el trasvase corre peligro. Aun y asi,existen hechos contradictorios realizados por las autoridades competentes y es que con los embalses del Júcar al 53% de su capacidad (23 puntos por encima de la media de los últimos 10 años)y con los del Segura al 55% (30 puntos porcentuales más de la media de los últimos 10 años),se decidió el pasado mes de enero un trasvase de 228 Hm3, lo cual no era necesario porque las cuencas del Segura y Júcar están con unos de los mejores niveles de agua de su historia. Este trasvase del pasado mes de enero ha puesto aun en más apuros a los embalses de la cabecera del Tajo,que están al 40% de su capacidad media y es que ahora mismo entran a dichos embalses 6m3 de agua por segundo y salen 21 por el trasvase.
Pero luego a parte,hay otro problema,y es que España tiene pactado con Portugal que el Tajo tiene que aportar 2700Hm3 al año al país luso,y los embalses extremeños tampoco están en su mejor momento por lo que obliga a los embalses de la cabecera del Tajo a soltar agua para cumplir con ese compromiso.

En el siguiente gráfico podemos ver muy bien la situación actual. En el gráfico aparecen representadas 3 variables:
-La aportación total en Hm3 a los embalses de Entrepeñas y Buendía durante el año hidrológico correspondiente (del 1 de septiembre al 31 de agosto), aportación que viene de las lluvias y deshielo.
-Lo mismo,pero de octubre a enero.
-El agua que sale por el trasvase Tajo-Segura cada año.


Nos tenemos que quedar,en cuanto a datos,en que desde octubre a enero, es el 4º año que menos agua entra a dichos embalses en 100 años, es decir, estaríamos sufriendo el 4º año más seco de los últimos 100 años en el Alto Tajo.
Personalmente,creo que lo que no se puede hacer es trasvasar tanto agua al Segura y Júcar, cuando dichas cuencas tienen niveles de agua bastante mejores que los embalses de los que se nutre el trasvase, sería como si una persona que no tiene dinero tuviera que ayudar a una persona rica a sobrevivir, no tiene sentido. Además, es que hay que mantener el convenio con Portugal, por tanto lo que se esta provocando es que los niveles de los embalses de la cabecera del Tajo pierdan mucha más agua del que tendrían que perder. Esperemos que las autoridades abran los ojos y se den cuenta de que no se puede trasvasar tanto agua,y más cuando no tiene sentido debido a los niveles que presentan los embalses del levante peninsular.
Si la primavera viene también seca puede haber muchos problemas de cara a finales de verano y sobretodo,comienzos del otoño. Esperemos que pronto vuelvan las lluvias,y lo hagan de forma generosa, aunque la realidad es que los pronósticos no ven lluvias consistentes en al menos otros 7-10 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario