Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 6 de febrero de 2012

Nueva entrada de aire frío a partir de mañana por la tarde.

Durante ayer y hoy,el frío nos ha dado un respiro debido a que la masa de aire de origen siberiano que llegó al SW de Europa se movió hacia el E. Pero parece que en las próximas horas vamos a tener otro arreón de aire frío en nuestro país,sobretodo en el NE peninsular y Baleares. La configuración atmosférica que va a desencadenar esa nueva entrada fría es la misma,anticiclón estirado desde el Atlántico hasta Rusia y bajas preciones en el Mediterráneo. Entre ambos centros báricos, se canaliza una corriente de NE que nos trae de nuevo una masa de aire polar continental, fría y muy seca en general.
Mañana a las 13h ya tendremos esa masa de aire entrando por el NE peninsular. No será una entrada fría tan fuerte ni duradera como la de estos días pasados,eso que quede claro,pero de nuevo mediremos temperaturas muy por debajo de sus valores normales en toda la península,el NE sobretodo. Mapa previsto por el centro europeo para mañana a las 13h,donde podemos ver esa canalización de aire frío desde el NE con el anticiclón y la baja mediterránea.

A 1500m podemos ver ya la entrada de aire frío a esta misma hora, con temperaturas inferiores a los -8ºC en  los Pirineos y a los -4ºC en todo el cuadrante NE peninsular. De nuevo temperaturas muy frías en casi toda Europa, salvo la periferia mediterránea donde no serán tan bajas.
-Durante el miércoles tendremos el máximo de esta entrada fría,que como comenté, será muy corta. Y es que durante la jornada de este miércoles, la configuración de nuevo será similar con altas presiones estiradas hacia el NE y bajas presiones en el Mediterráneo,con ese flujo de NE canalizado entre ambas.

El miércoles las temperaturas a unos 1500m serán muy bajas sobretodo en la mitad norte con un área de menos de -8ºC englobando la meseta norte,cantábrico,alto Ebro y zona centro peninsular. Temperaturas a ese nivel entre -4 y -6ºC en casi todo el resto de la península, salvo el valle medio y bajo del Ebro y extremo SW donde (uno por resguardo geográfico y otra zona por el viento) no hará tanto frío. Podemos ver también como las temperaturas en muchas zonas del W de Europa se recuperan un poco.
- Para el viernes,las temperaturas a 1500m subirán en toda la península y Baleares pero aun estaremos a ese nivel con temperaturas inferiores a los 0ºC en casi todo el territorio peninsular,incluso menores a -4ºC en la meseta norte.
Así pues, estamos ante otra entrada de aire frío que provocará descenso notable de las temperaturas, sobretodo en el N y NE peninsular. La masa de aire de nuevo es muy seca y no cabe esperar grandes precipitaciones.Mañana justo antes de la entrada del aire frío y debido al paso de un frente,si lloverá en el cantábrico sobretodo,y de forma más esporádica puede haber precipitaciones en otras zonas de la mitad norte y este,poca cosa,aunque algo más generosas esas precipitaciones en la cara norte de las montañas,donde la nieve caerá de nuevo a menos de 1000m y a menor cota cuanto más al NE. El miércoles y jueves si cae algo será sobretodo en el cantábrico pudiendo nevar de nuevo a nivel del mar en el País Vasco,en el resto veremos mucho sol de nuevo. Es previsible que el viento sople durante esta entrada fría por lo que aunque las temperaturas mínimas no bajen demasiado, las sensaciones térmicas serán muy bajas. De nuevo tendremos más frío cuando a mayor altitud estemos, heladas de advección.

Durante el fin de semana es muy probable que de nuevo tengamos otro episodio de temperaturas bajas aunque más débil incluso que el que empieza mañana.Así pues,a abrigarse!!
1 saludo a todos los seguidores de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario