Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 24 de febrero de 2012

Paseo a la Laguna de Peñalara.

El pasado domingo unos amigos y un servidor,decidimos hacer dar una vuelta por la sierra y subir a la Laguna de Peñalara. El día era muy estable,aunque a lo largo del día entraron algunas nubes desde la meseta norte. En cuanto a la temperatura,rondando los 2ºC en el Puerto de Cotos a mediodía y los 0ºC en la Laguna de Peñalara. Dicha laguna tiene un origen glaciar, y es que aunque nos parezca mentira hace apenas 10.000 años, durante el último periodo glaciar, nuestra sierra tenía glaciares en las partes más altas y esos restos aun los podemos ver. La ruta para ir a la laguna es muy sencilla, apenas 30-40minutos desde el Puerto de Cotos con sólo un tramo de subida al principio y otro al final,aunque siempre por senderos muy bién delimitados incluso en presencia de nieve.
La primera imagen desde el Puerto de Cotos, con las Cabezas de Hierro cubiertas por una capa muy fina de nieve,y que es fina se nota al ver que las piedras se ven en muchas zonas.

El espesor de nieve era de unos 30cm en esa zona.Un arroyo corriendo en el comienzo de la ruta.

El Parque Natural de Peñalara tiene una red de estaciones meteorológicas,cuyos datos podemos consultar aquí:
http://www.parquenaturalpenalara.org/investigacion/meteorologia/informacion-meteorologica.html
En la foto,la estación de Cotos.

Al principio la senda recorre un bosque de pino silvestre, una especie típica en esta zona. El pino silvestre es una especie de pino típica del continente euroasiático creciendo en nuestra península sobretodo en las zonas de montaña donde puede verse hasta los 2000m de altura,incluso más.

Mirando hacia la Cuerda Larga se pueden ver muchas zonas sin apenas nieve en las propias cumbres.Al fondo el Pico de la Najarra.

Las temperaturas rondaban los 0ºC y eso hacía que empezara a haber deshielo,sobretodo en las zonas soleadas.

Otra vista de las Cabezas de Hierro y el collado de Valdemartín aprovechando un claro en el bosque,que poco a poco perdía frondosidad con pinos cada vez más pequeños.


Otra imagen,en este caso del Alto de las Guarramillas o mejor conocido como la Bola del Mundo con las nubes rozando su cumbre.

Hay un momento en que el bosque ya desaparece,quedando sólo pequeños arbustos como piornos y algún pino aun aislado.

Un árbol que a mi me encanta,el acebo y que en este caso vemos de forma arbustiva. Los acebos pueden medir hasta 7 metros de altura y vivir más de 100 años. Crecen en las laderas de umbría o en el interior de los bosques,pudiendo aparecer como en este caso casi los 2000m de altura.

Un poco más adelante de este acebo,el camino gira a la izquierda y es cuando vemos de frente la denominada Hoya de Peñalara, apenas quedan 10-15minutos para llegar a la Laguna de Peñalara. Vemos como está todo cubierto de nieve,aunque los espesores son menores de lo que se pueda pensar,y lo veremos en sucesivas fotos.

Avanzando un poco,el camino se divide en dos. Uno va a la derecha y cruza el puente de esta foto,un puente que cruza un arroyo que en este caso está cubierto por la nieve. El camino que sigue de frente nos llevará a la Laguna de Peñalara y el otro, nos lleva tras 2h de caminata ya más dura,a la Laguna de los Pájaros.

Avanzando podemos ver zonas peladas de nieve, apareciendo la hierba seca debajo debido al intenso frío que se da en esas alturas.Estamos a más de 1900m de altura.

En otras zonas,vemos algo más de nieve. Aquí podemos ver algo curioso.Tenemos una piedra y justo la parte que mira al sur de dicha piedra,no tiene nieve en el suelo. Eso es debido primero a que la piedra ha hecho de sombra cuando nevaba (las nevadas venían desde la derecha) y a que la nieve se ha derretido por el calor que la parte sur de la piedra (que mira al sol) emite durante el día. La nieve no se derrite directamente por el sol,ya que refleja casi toda la radiación solar.La nieve se derrite por el contacto con el suelo o las piedras, más calientes.

En general como comentamos, poca nieve.

Formas curiosas que adopta la nieve en el suelo debido al viento,en un fenómeno similar al que ocurre en los desiertos con la arena.

Ya en la laguna y mirando hacia la cara norte de Peñalara podemos ver una especie de canal por el que la gente sube. Ni que decir tiene que hacer esto en los meses invernales es muy peligroso y que siempre se ha de hacer cuando se tiene mucha experiencia y lo mejor equipado posible. Por desgracia, a veces, alguna persona pierde la vida en esta zona.


Y por fin, una foto de la Laguna de Peñalara que como vemos está congelada (cosa normal en estas fechas y más tras las temperaturas bajísimas que hemos tenido estas semanas atrás). La Laguna de Peñalara tiene una superficie de algo menos de 6.000 metros cuadrados y una profundidad máxima de 4,7m. El volumen de agua que almacena cuando está llena es de unos 11500 metros cúbicos.

La laguna más de cerca:

Las orillas de la laguna tienen una protección máxima y no se debe de cruzar el cordón que la delimita. Aun  y así,siempre hay gente que no hace caso a las recomendaciones y como en este caso se apuntan a andar por la laguna que se encuentra congelada.

Una imagen más de las formas que toma la nieve debido al viento,formando como olas.

Una foto más ya bajando de la laguna, por el mismo camino por donde habíamos subido.

Después llegamos a Cotos y bajamos hacia Rascafría. Fuimos a la zona de Las Presillas,un lugar muy tranquilo donde en verano mucha gente va a refrescarse. Foto desde Las Presillas de Peñalara,el pico más alto de la Comunidad de Madrid.

El campo está bastante seco debido a la ausencia de precipitaciones y con el frío la hierba aparece amarilla, quemada por las heladas negras.

Ojalá durante la primavera, vuelvan las lluvias de forma generosa y veamos a nuestra sierra rebosar agua. Nieve hay muy poca y los arroyos, muchos de ellos están secos, llevando solo algo de agua los importantes.
1saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario