Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 14 de febrero de 2012

Giovanna,un categoría 4 tocando Madagascar.

Hace unas semanas fue FUNSO,pero la actividad ciclónica en el hemisferio sur y en este caso en el Océano Índico continua. Ahora tenemos a Giovanna,que desde el E se ha ido acercando a las costas de Madagascar y cuyo centro ahora mismo está tocando tierra.
Veamos a Giovanna,primero con una imagen en falso color del infrarrojo,para poder ver las potentes nubes cumuloniformes que lleva asociada.Vemos que el tamaño del huracán es enorme y es que Giovanna es categoría 4 ahora mismo,un monstruo ciclónico con menos de 930hPa en su centro y vientos de más de 210km/h que están impactando sin reparo sobre la costa de Madagascar.

Imagen ahora del infrarrojo normal:

Según los modelos de previsión,Giovanna va a cruzar Madagascar de ENE a WSW,es decir, su gasolina que es la alta temperatura del mar,va a perderla mientras cruza esta preciosa isla del Índico. Debido a esto,se va a debilitar mucho y así lo ven los modelos:
-En apenas un rato,GIOVANNA debería estar ya tocando tierra al E de Madagascar,y habrá bajado su potencia a 105kt,es decir, pasará a ser categoría 3. Ello no impedirá las fuertes lluvias en toda esa zona de Madagascar y los fuertes vientos,que pueden superar los 178km/h y llegar hasta los 208km/h.

-Hoy a la 1 del mediodía hora española, GIOVANNA estará casi en el centro geométrico de Madagascar. Habrá perdido mucha fuerza y ya sólo tendrá 55kt, por lo que pasará a tormenta tropical.Seguirá perdiendo sus energías dejando precipitaciones intensas,y rachas de viento de más de 60km/h.

-El miércoles a la 1 de la madrugada hora española GIOVANNA estará saliendo por el SW de Madagascar hacia el canal de Mozambique. Las previsiones dicen que en ese momento rondará los 45kt,es decir,seguirá siendo tormenta tropical. La veremos como un manchurrón de nubes enorme,pues al cruzar Madagascar se habrá debilitado y habrá perdido su simetría.
-Aun y así,GIOVANNA no habrá dicho su última palabra,puesto que las aguas del canal de Mozambique aun andan muy calientes.



Por tanto de nuevo encontrará vitaminas para poder desarrollarse. En principio la previsión es que el miércoles a las 13h española,se encuentre en mitad del canal de Mozambique con 55kt,es decir, seguiría siendo una tormenta tropical pero algo más fuerte. Habrá que vigilar lo que pueda pasar después,quizás GIOVANNA pueda de nuevo incluso llegar a huracán si las condiciones de cizalladura mejoran.
- Parece que luego GIOVANNA seguiría su camino hacia las costas de Mozambique,pero eso lo iremos siguiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario