Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 5 de julio de 2012

Abril frío y húmedo en la Comunidad de Madrid.

El mes de abril supuso un cambio respecto a lo que había pasado en la mayoría de los meses anteriores, sobretodo en cuanto a las precipitaciones.Y es que durante este mes las precipitaciones se puede decir que fueron generosas, alcanzando los valores medios e incluso superándolos en algunas zonas,sobretodo de la sierra. En cuanto a las temperaturas pasó algo curioso y es que abril fue más frío que su predecesor, marzo.
Veamos los datos primero de nuestra ciudad y luego del resto de la comunidad:

DATOS DE MÓSTOLES:
En nuestra ciudad el mes de abril tuvo un carácter frío en cuanto a las temperaturas y un carácter normal en cuanto a las precipitaciones. El mes de abril tuvo unas temperaturas de hecho que estuvieron por debajo de las del mes enterior,marzo.
Vemos los datos de temperatura de este mes de abril en nuestra ciudad:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          15,77ºC                -1,73ºC
media de mínimas:                             6,15ºC                -0,05ºC
media mensual cincominutal:          10,70ºC                 -1,10ºC

máxima absoluta: 22,2ºC el día 1.
mínima absoluta : 1,7ºC el día 16.

Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 0


Como podemos ver,las anomalías de todas las temperaturas son negativas,sobretodo la de las máximas y la de la media mensual, estando casi en la media la de las mínimas. En el caso de las máximas conviene decir que el valor de abril está por debajo en casi 3ºC respecto al de marzo lo cual habla de lo cálido que fue marzo y de que abril fue frío.


Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de abril en Móstoles:


Como podemos ver hay bastante oscilación en las temperaturas a lo largo del mes, apareciendo días bastante fríos en los que las máximas no llegaron ni a los 10-12ºC con otros en los que las temperaturas fueron mas suaves aunque no se rebasaron los 20ºC de máxima más que en 2 días,el día 1 y el día 9. En cuanto a las temperaturas mínimas,vemos como hay un día en el que la mínima bajo cerca de los 0ºC, concrétamente a 1,7ºC el día 16. El resto del mes las mínimas fueron más o menos uniformes durante la segunda quincena y con más oscilaciones la primera quincena.

En cuanto a las lluvias veamos el reparto de las mismas a lo largo del mes:
                     precipitación(mm)                intensidad máxima (mm/h)
día 3                   3,4                                            70,6
día 4                   7,4                                            12,4
día 5                  11,8                                           55,6
día 6                   3,6                                              5,4
dia 10                 0,4                                              2,4
dia 12                 1,8                                              8,6
dia 14                 4,0                                             18,0
dia 15                 0,4                                               1,4
dia 18                 0,2(rocío)
dia 19                 1,0                                             11,2
dia 26                 2,2                                               1,4
dia 27                 3,6                                              15,0
dia 28                12,0                                               5,4
dia 29                 3,6                                                2,2
dia 30                 0,4(rocío)

Como podemos ver,durante el mes de abril hemos tenido bastantes días de precipitación (15) aunque los acumulados sólo superaron los 10mm en sólo dos de ellos. En cuanto a las intensidades,se nota la llegada de la primavera y el aumento de la intensidad de las lluvias habiendo varios días en los que se superó la intensidad fuerte (más de 15mm por hora), concrétamente el día 3, 5,14 y 27. El día 3 incluso se superó la intensidad de lluvia torrencial (60mm/h) aunque al ser chubascos cortos no dejaron mucha precipitación.
A continuación una gráfica con la distribución de la precipitación a lo largo del mes:

Como podemos ver aparecen 2 episodios de lluvias claros, uno a primeros de mes y otro a finales. Entre ambos vemos días sueltos de precipitación con acumulados más bajos.
-El primer episodio de inestabilidad,el de primeros de mes,se debió a la llegada de una vaguada que se descolgó hacia el NW de la península. La vaguada venía acompañada de bajas presiones en superficie.


Parte de la vaguada se aisló en un embolsamiento de aire frío al NW peninsular. En altura entraron vientos de S y en superficie vientos de SW lo cual ayudó a que las precipitaciones fueran generosas y bastante extendidas.

Entró bastante aire frío en altura lo cual provocó que las precipitaciones fueran en forma de nieve en cotas medias de los sistemas montañosos.

El embolsamiento de aire frío se movió algo más al sur, dejando el día 6 25mm en el Puerto de Navacerrada, todos en forma de nieve.

A partir del día 8 el tiempo mejoró con el alejamiento de dicha bolsa de aire frío y la entrada de las altas presiones por el oeste.

-A mediados de mes se produjo ese episodio de precipitación que dejó menos cantidad de lluvia en el llano,no así en algunas zonas muy locales de la sierra. Y es que el descolgamiento de una vaguada formó una baja en el mediterráneo y tras ella se formó otra baja secundaria que envió diversos frentes. Los frentes entraron con componente W-NW por lo que las precipitaciones fueron generosas sobretodo en puntos localizados de la cara norte de la sierra,valle del Lozoya y de la Fuenfría destacando los 37mm en el Puerto de Navacerrada el día 14 y los 38mm el día 19 por efecto de la retención que sufrieron los frentes. En el llano y cara sur muy poca precipitación debido al efecto sombra que provoca la sierra.



-El último episodio de precipitación se produjo a finales de mes con el descolgamiento de una profunda vaguada al W peninsular. La vaguada empezó a dejar lluvias el día 26 destacando los 32mm en el P. de Navacerrada.La vaguada impulsaba vientos de SW a todos los niveles que fueron intensos.
La vaguada se estiró hacia el sur, apareciendo un embolsamiento de aire frío al W peninsular que no llegó a aislarse de la propia vaguada pero que si tenía un centro definido.
Justo el último día del mes, dicho embolsamiento de aire frío se retiro hacia el norte y el tiempo mejoró en nuestra ciudad y toda la comunidad aunque quedaron chubascos residuales.

Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes junto con la precipitación recogida.
Como podemos ver, muchos cambios en la presión con bajadas y subidas constantes a lo largo del mes lo cual denota el carácter inestable que tuvo este mes de abríl. El mes empezó con bajas presiones asociadas a esa vaguada que ocasionó el primer episodio de precipitación. Luego hay un ascenso de la presión hasta llega al día 9 cuando empieza a bajar aunque con altibajos, fue cuando se produjo esa entrada de dos frentes con componente NW los cuales estuvieron separados por un alza de la presión bastante claro. Desde el día 20 al 25 el tiempo fue estable, la presión de nuevo subió y luego a finales de mes volvió a descender con esa segunda vaguada. De nuevo la correlación entre precipitación y bajas presiones es muy clara,cosa normal en nuestra comunidad y gran parte de España.
Datos de presión de abril de 2012:
Presión media a las 8h: 1011,29hPa
Presión media a las 16h:1010,56hPa
Presión media a las 23h: 1011,67hPa
Presión máxima absoluta: 1022,5hPa el día 16.
Presión mínima absoluta: 1003,4hPa el día 12.
Presión media mensual: 1011,17hPa.
    


Vemos como la presión media mensual es baja lo cual denota ese carácter inestable del mes de abril.



-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de abril en nuestra ciudad:  

Viendo los diversos episodios de precipitación que hemos tenido cabe esperar que en abril la humedad relativa haya sido alta y así es. Podemos ver como la mayoría de los días del mes se alcanzan humedades relativas de más del 80-85%,sobretodo durante los episodios de precipitación aunque también hay algunos días con humedades bajas, localizados sobretodo en el tercio central del mes.

La humedad media mensual ha sido del 68,53%
Humedad media a las 6Z:   82,80%
Humedad media a las 14Z: 54,00%
Humedad media a las 21Z: 69,10%
   

Vemos como la humedad media relativa mensual es de casi el 70%, superando el 80% a primeras horas del día y no bajando del 50% en las horas centrales.Abril de hecho ha tenido una humedad relativa mensual 20 puntos porcentuales por encima de marzo, cuando fue del 48%.

-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de la racha máxima a lo largo del mes de abril: 

El mes de abril ha sido bastante ventoso con una velocidad media del viento de 8,8km/h y una racha máxima de 62,8km/h el día 19 (durante esa advección de WNW).Vemos en la gráfica como la velocidad media maxima del viento alcanza los 20km/h muchos de los días del mes,siendo los días menos ventosos los de la primera semana. Las rachas máximas superaron los 40km/h los días 10, 13,14,15,16,18,19,20,23,24,27,28 y 30. Se superaron además los 50km/h de racha máxima los días 10,19 y 23 llegando a esa racha de casi 63km/h del día 19. Casi todos los días del mes,salvo algunos de la primera semana,se superaron diariamente los 30km/h lo cual confirma ese carácter ventoso del mes que hemos comentado antes.

-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID: 
Ya hemos comentado que el mes de abril fue en general frío y con lluvias por encima de la media aunque como muchas veces, hay cierta irregularidad en los valores.
Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales para este mes de abril:


Puerto de Navacerrada:                   0,9ºC       -1,6ºC             
Madrid (Barajas):                            11,4ºC       -0,3ºC      
Madrid (CuatroVientos):                 10,9ºC       - 0,9ºC       
Madrid(Retiro):                                11,6ºC       -0,7ºC                         
Móstoles:                                        10,7ºC        -1,1ºC
Getafe:                                            11,5ºC        -0,6ºC       

Torrejón:                                          10,6ºC       -1,2ºC
Parla:                                               10,8ºC       -1,5ºC

Como podemos ver, en todas las estaciones analizadas la temperatura media del mes de abril ha estado por debajo de sus valores normales,con anomalías que oscilan entre -0,3ºC y -1,6ºC, lo cual permite catalogar el mes como frío,más frío que Marzo incluso en todas las estaciones.



Veamos las lluvias:
                                           Prec.   abril    2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 258mm                             186%
Madrid (Barajas):                            32mm                              82%
Madrid (CuatroVientos):                  56mm                            116%
Madrid(Retiro):                                61mm                             130%
Móstoles:                                      55,8mm                            116%
Getafe:                                            62mm                             151%
Torrejón:                                         60mm                             150%
Parla:                                              56,8mm                          121%

En el caso de las lluvias vemos como en la mayoría de las estaciones las precipitaciones estuvieron por encima de los valores normales,aunque hay excepciones y es que en otras las lluvias estuvieron dentro del rango que permite catalogar el mes como normal (cuando están entre el 80 y 120% de la media).Las precipitaciones fueron más generosas sobretodo en la cara norte de la sierra y en zonas bien expuestas como el Puerto de Navacerrada o el Valle de la Fuenfría y el Lozoya donde los frentes que entraron a mediados de mes con componente WNW dejaron precipitaciones abundantes.
En cuanto a los acumulados,en el P. de Navacerrada ha sido el 2º abril más lluvioso desde el año 2001 y el 6º más húmedo de su serie que comienza en 1946. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario