Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 2 de julio de 2012

Masas de aire que afectan a España (X): situación típica de verano


Durante el verano, el contraste térmico entre el polo y el ecuador se debilita. Esto a su vez debilita mucho el cinturón de bajas presiones subpolares y con ello las altas presiones subtropicales ascienden de latitud provocando tiempo muy estable en muchas zonas de Europa y la península Ibérica y todo el Mediterráneo en general son varias de esas zonas. En el siguiente ejemplo se ve muy bien. Las bajas presiones subpolares están muy al norte y son débiles consiguiendo apenas que algúnos frentes rocen el extremo N peninsular donde el verano no es seco, mientras que las altas presiones se extienden por casi toda la península, salvo por el sur donde tenemos un elemento nuevo, que es la baja térmica africana. Dicha baja es una baja anómala, es decir, cálida. Y es que en altura todo el sur de Europa y el norte de África está dentro de la gran dorsal subtropical . Pero en el N de África, el intenso caldeamiento del suelo hace que el aire se vuelva muy ligero y se formen bajas presiones relativas en superficie que se extienden hacia el sur de España. Estas bajas presiones no producen nubosidad apenas, puesto que el aire está muy seco y en altura tenemos el tapón de la dorsal subtropical impidiendo el desarrollo de nubosidad. Aun y así, en los sistemas montañosos donde se produzca una convergencia de vientos importante pueden formarse tormentas aisladas, y una de esas zonas es el sistema Ibérico sur, la zona entre Teruel-Cuenca y Castellón, donde el verano es la estación más lluviosa. No hace falta comentar, que a la mínima que entra algo de aire frío en altura sobre la península en verano (lo cual no ocurre siempre) o se acerque alguna vaguada, aparece la inestabilidad con formación de tormentas que pueden ser muy intensas.
En el verano las temperaturas más altas se suelen dar en el cuadrante SW peninsular,donde la radiación solar y el efecto valle favorecen el ascenso de las máximas.En las costas del Mediterráneo no suben tanto las temperaturas debido a la presencia del mar,pero la sensación de bochorno es muy intensa debido a las brisas.Por el cantábrico las brisas hacen que la nubosidad muchos días sea abundante,con lloviznas incluso,más intensas si pasa la cola de algún frente. En Canarias el alisio es el predominante con mucha nubosidad a primeras y últimas horas del día al N de las islas más montañosas y cielos más despejados en el sur y las islas más planas.Pero esta situación típica a veces es interrumpida por otras menos comunes pero que trastocan todo esto: son las vaguadas de verano y las advecciones de aire sahariano.


En cuanto a las temperaturas a 850hPa, durante el verano las temperaturas más altas se dan en la mitad sur peninsular, donde la gran masa de aire tropical continental del N de África está más cerca, mientras que por el norte las temperaturas son más frescas. Podemos a su vez ver, como la masa de aire polar con temperaturas negativas a 850hPa está muy debilitada.



Si ponemos un mapa del jet stream de cualquier día de verano, se puede ver que este durante el verano prácticamente no existe, pues su existencia se debe al contraste térmico polo-ecuador y ese contraste en verano es mínimo. Hasta mediados de agosto, el jet no suele empezar a fortalecerse.



No hay comentarios:

Publicar un comentario