Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 18 de julio de 2012

Temperaturas muy altas en las Islas Canarias: datos y análisis

Mucha gente se va de vacaciones a las islas Canarias debido a la templanza de su clima,a que las temperaturas normalmente son muy suaves tanto por la noche como por el día debido al efecto que tiene la corriente fría marina que baña las islas. Sin embargo los últimos días están siendo de auténtico infierno en el archipiélago canario con temperaturas tanto máximas como mínimas muy altas,sobretodo en lugares algo alejados de la costa. Y es que las islas están sufriendo otra entrada de aire sahariano,aire muy cálido y seco acompañado además de calima que enturbia el aire.
La situación atmosférica normal en verano en las islas Canarias es la de vientos de NE,vientos enviados por el lado oriental del anticiclón subtropical atlántico. Estos vientos son frescos y húmedos y favorecen en su ascenso con las islas de mayor relieve la formación del famoso mas de nubes que consiste simplemente en una capa de estratocúmulos que aparece en el N o NE de las islas. Esta capa de estratocúmulos en verano suele ser bastante fina,y estar a una altura de unos 800 o 900m,y algunos días hasta más baja. Por encima de la capa de estratocúmulos la temperatura aumenta y la humedad baja bruscamente. Es lo que se llama la inversión del alisio.Un par de fotos de la capa de estratocúmulos,ambas tomadas en La Palma.



Se puede ver bien esa diferencia en la vertical entre la masa de aire húmeda y fresca atlántica y la masa de aire caliente y seco de encima.En un sondeo esto se ve mucho mejor. El aire húmedo y fresco de abajo con la curva de temperatura normal pegada o muy cerca a la de la temperatura de rocío y por encima esa zona donde la temperatura aumenta y la humedad baja bruscamente.La zona de frontera se denomina altura de inversión del alisio y en este caso vemos que esta a unos 1000m de altura.


Estos días lo que está pasando es que el flujo de aire de NE,el alisio,se ha debilitado mucho,e incluso ha desaparecido,siendo sustituido por vientos del este. Estos vientos del este arrastran una masa de aire muy cálida y seca desde el interior del continente africano,desde el desierto del Sahara. También es arrastrada calima,polvo en suspensión que dificulta la visibilidad y enturbia el ambiente.
En el siguiente mapa podemos ver la presión en superficie que había prevista para las 8 de la mañana de hoy miércoles.Como podemos ver los vientos en Canarias son de levante debido a la expansión del anticiclón haca el continente europeo.Esto arrastra aire cálido desde el desierto del Sahara (flehas rojas). El alisio,fresco y húmedo se queda más hacia el NW (flechas azules).



En el mapa de temperatura a 850hPa,es decir,a unos 1500m, vemos muy bien esa masa de aire cálido afectando a las islas,con temperaturas superiores a los +26ºC e incluso a los +28ºC en las islas orientales.Ayer esas temperaturas como veremos a continuación eran aun mayores,de hasta 32ºC.


Si miramos un sondeo de hoy o de ayer veremos muy bien los cambios respecto a la situación normal para estas fechas.Veamos primero el sondeo de ayer martes a las 12z:



Lo primero que observamos es que la capa de aire húmedo y fresco,que en el sondeo anterior llegaba hasta los 1000m de altura, ahora está aplastada contra el suelo, apenas llega a los 300-400m de altura y además la humedad en esa capa superficial es mucho menor que en condiciones normales (las líneas de temperatura normal y de rocío están más separadas que en el sondeo anterior). Por encima de esa capa y muy cerca de la superficie vemos una tremenda inversión térmica con un ascenso en la temperatura de unos 10ºC en muy pocos metros y un descenso en la humedad también muy brusco. Y es que con las entradas de aire sahariano, la inversión del alisio se desploma y el contraste térmico y hidrométrico entre las masas de aire inferior y superior se acentúa. Otra cosa que podemos ver es que hacia unos 6000m tenemos una capa más húmeda. A veces esta capa es suficiente para formar nubes de evolución en las islas más montañosas,altocúmulos normalmente,que pueden incluso desembocar en tormentas secas. Por último,otra cosa que podemos ver es que la tropopausa está muy alta,a unos 15km de altura.
El desplome de la altura de la inversión se debe al debilitamiento de los vientos alisios que prácticamente desaparecen haciendo que solo la zona más cercana al suelo esté aun a salvo del aire sahariano,manteniendo unos niveles de temperatura más soportables con una humedad más alta. Se puede dar el caso de tener 28ºC a nivel del mar y ascender apenas 100m y tener 34 o 35ºC e incluso más.

Veamos algunos datos de temperatura máxima alcanzados estos días en las islas (datos vía AEMET):

día 14 de Julio:

San Bartolome Tirajana, Las TirajanasLas Palmas15:2038.6
San Bartolome Tirajana, Lomo Pedro AlfonsoLas Palmas18:5036.6
San Bartolome Tirajana, Cuevas del PinarLas Palmas15:2035.9
El Pinar, DepósitoSanta Cruz de Tenerife15:1034.5
La Aldea de San NicolásLas Palmas15:2033.3


día 15 de Julio:


San Bartolome Tirajana, Las TirajanasLas Palmas15:0038.2
Vallehermoso, Chipude C.F.Santa Cruz de Tenerife15:4037.4
San Bartolome Tirajana, Lomo Pedro AlfonsoLas Palmas17:2037.1
San Bartolome Tirajana, Cuevas del PinarLas Palmas16:0036.3
El Pinar, DepósitoSanta Cruz de Tenerife17:0034.6


día 16 de Julio:


San Bartolome Tirajana, Lomo Pedro AlfonsoLas Palmas14:3040.5
La Aldea de San NicolásLas Palmas14:5039.9
San Bartolome Tirajana, Las TirajanasLas Palmas12:5039.1
VallesecoLas Palmas13:2037.8
San Bartolome Tirajana, Cuevas del PinarLas Palmas15:0037.4


día 17 de Julio:


La Aldea de San NicolásLas Palmas15:5043.5
San Bartolome Tirajana, Lomo Pedro AlfonsoLas Palmas17:5043.5
HaríaLas Palmas15:3041.2
San Bartolome Tirajana, Las TirajanasLas Palmas12:5041.0
El Pinar, La DehesaSanta Cruz de Tenerife16:0041.0


Y las de hoy 18 de Julio hasta las 3 de la tarde:

San Bartolome Tirajana, Lomo Pedro AlfonsoLas Palmas13:2040.714:00
La Aldea de San NicolásLas Palmas11:1040.012:00
San Bartolome Tirajana, Las TirajanasLas Palmas11:0038.911:00
Sta.Cruz de TenerifeSanta Cruz de Tenerife11:3038.914:00
Telde, Centro Forestal DoramasLas Palmas12:2038.613:00


Como podemos ver,las máximas superan los 40ºC en varias estaciones y durante varios días,siendo parece el máximo ayer martes.Las estaciones que dan las máximas más altas no están en la costa,sino a una altura de 300-500m de altura que es donde la masa de aire sahariano consigue entrar sin problemas.
A parte de las temperaturas muy altas,también está habiendo fuertes vientos,de hasta 80km/h que dan aun más sensación de sequedad. Estos vientos además junto con las temperaturas tan altas producen una desecación muy rápida del terreno,y bosques como la laurisilva sufren mucho ante dichas condiciones.

Según los modelos,esta entrada de aire cálido se prolongará durante al menos 4-5 días más, afectando sobretodo a las islas centrales y orientales.
El domingo vemos como la iso +28 a 1500m sigue englobando el E del archipiélago:


Sería de cara al comienzo de la semana próxima cuando las temperaturas bajarían de forma notable a valores más normales debido al cese de los vientos de levante y a la llegada de una masa de aire más fresca al N de las islas.

Con todo esto,extremar las precauciones y seguir los consejos típicos.Además, hay varios incendios en las islas que con estas condiciones cuesta bastante sofocar.Esperemos que pronto lo hagan y que las temperaturas suaves vuelvan a las islas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario