Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 21 de julio de 2012

Junio muy cálido y muy seco en la Comunidad de Madrid.

Al igual que su antecesor,junio de nuevo tuvo temperaturas muy por encima de los valores normales para este mes y lluvias aun más por debajo de lo normal que en en mayo, por lo que la sequía continua en nuestra comunidad. Junio es un mes en el que suele haber bastantes tormentas, pero de nuevo estas han estado casi desaparecidas,hasta en la zona de la sierra.

DATOS DE MÓSTOLES:
En el caso de nuestra ciudad,el mes de junio también resultó muy cálido y en cuanto a lluvias extremadamente seco al no registrarse precipitación a lo largo de todo el mes. Las temperaturas respecto al mes de mayo subieron 5ºC,y respecto a abril 14ºC, lo cual representa un cambio muy brusco y más rápido del normal en nuestro clima.
Vemos los datos de temperatura de este mes de junio en nuestra ciudad:

                                                           valor                   anomalía
media de máximas:                          30,50ºC                +2,80ºC
media de mínimas:                           17,55ºC                +3,35ºC
media mensual cincominutal:           24,30ºC                +3,30ºC


máxima absoluta: 39,4ºC el día 26.
mínima absoluta : 11,6ºC el día 9.

Nº de días de helada (mínima inferior o igual a 0ºC): 0
Nº de noche tropicales (mínima superior o igual a 20ºC): 6

Como podemos ver,las anomalías de temperatura mínima y la mensual superan los 3ºC mientras que la de las máximas es algo menor. Mes muy cálido, aunque no tanto como mayo en el que las anomalías estuvieron más cerca de los 4ºC.
En cuanto a las temperaturas extremas vemos como la máxima absoluta del mes este mes de junio es de 39,4ºC, un valor que muy probablemente sea record en nuestra ciudad para este mes pero que no podemos confirmar debido a la ausencia de una estación que tenga datos desde hace muchos años. En cuanto al valor más bajo, está por debajo del valor normal de las mínimas para un mes de junio pero no tanto como el otro valor extremo comentado anteriormente. Este mes tuvimos las primeras noches tropicales como veremos a continuación.

Veamos ahora en una gráfica la evolución de la temperatura a lo largo del mes de junio en Móstoles: 



Como podemos ver,el mes de junio comenzó con temperaturas bastantes altas,aunque afectaron solo al primer día del mes,después descendieron a valores algo más normales, sin pasar las máximas apenas de los 30ºC durante las primeras 3 semanas del mes, con mínimas que oscilaron entre los 13 y 18ºC, destacando el día 9 con esa mínima de 11,6ºC. Durante la última semana del mes las temperaturas sufrieron un ascenso muy acusado debido a la llegada a nuestra comunidad y a gran parte del país de una masa de aire sahariano que arrastraba aire muy cálido y seco,además de polvo en suspensión. Durante los días 25-26-27 y 28 las temperaturas superaron los 35ºC de máxima con mínimas tropicales durante todos esos días.
Y es que como vemos en los siguientes mapas, la entrada de aire cálido desde el norte de África es bastante clara con temperaturas a unos 1500m que superaban los 20ºC. El día 25 la iso 20 ocupaba más de toda la mitad sur peninsular y la iso +24 el tercio sur.

El día 26 la iso +24 ocupa todo el cuadrante SW peninsular,con zonas de hasta +26ºC,una temperatura muy alta para este mes.

El día 27 la masa de aire cálido llega a su latitud más septentrional,con la iso +24 a 1500m llegando hasta el N de Galicia,incluso se ven los 26ºC ocupando todo el cuadrante SW peninsular.

A partir del día 28 la aproximación de una vaguada ,que traía aire más frío y fresco desde el NW peninsular, provoca que la masa de aire cálido africano se mueva hacia el E poco a poco,iniciándose un descenso térmico acusado en todo el NW y W peninsular.
Estos son los valores concretos de temperatura alcanzados durante esta entrada de aire cálido en nuestra ciudad:
                      máxima      mínima
  día 24           37,9ºC      18,5ºC
  día 25           38,1ºC      23,1ºC
  día 26           39,4ºC      25,1ºC
  día 27           38,4ºC      27,0ºC
  día 28           34,7ºC      22,6ºC

Como vemos,temperaturas muy altas que han provocado en parte esas anomalías tan altas en el mes de junio.

En cuanto a las lluvias,no llovió en todo el mes por lo que el mes ha sido extremadamente seco.

TOTAL LLUVIA0mm      MES EXTREMADAMENTE SECO

Veamos ahora la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes:


Como vemos,la presión a lo largo del mes experimenta varios picos,tanto hacia arriba como hacia abajo. Se pueden identificar siete picos hacia arriba de presión,los más importantes el día 16 y 23 y 24 del mes con valores que por poco no llegan a los 1020hPa (la presión en los meses de verano no suele alcanzar valores muy altos al estar nuestro país en una zona de bajas presiones relativas). En cuanto a los picos hacia abajo, el más destacable fue el del día 7 en el que llegamos a rozar los 1005hPa debido al acercamiento de una zona de bajas presiones por el NW pero que no dejó precipitaciones en nuestra ciudad. Con el final de la entrada de aire cálido vemos también un descenso de la presión destacable hasta unos 1006hPa.
Vemos por otra parte muy bien la oscilación diaria de la presión,con un máximo bien definido por las tardes y un mínimo a primeras horas de la mañana (en realidad hay 2 máximos y 2 mínimos diarios,solo que los otros se ven peor).

Datos de presión de junio de 2012:

Presión media a las 8h: 1014,65hPa
Presión media a las 16h:1013,68hPa
Presión media a las 23h: 1013,81hPa
Presión máxima absoluta: 1019,3hPa el día 24.
Presión mínima absoluta: 1005,3hPa el día 7.
Presión media mensual: 1013,93hPa.
     

Vemos como la presión media mensual es más baja que la de mayo,que fue de 1015hPa. Sin embargo esta presión más baja en este caso no tiene consecuencias lluvias,al ser dichas bajas presiones de origen térmico.


-Humedad relativa media mensual:
Veamos la gráfica de la humedad relativa media mensual del mes de junio en nuestra ciudad:

En cuanto a al humedad relativa,alcanza valores más o menos normales durante las primeras tres semanas del mes,con valores máximos del 60 al 70% y mínimos del 25 al 35%. Sin embargo,la última semana, con la llegada de esa masa de aire sahariano la humedad relativa se desploma a valores máximos que apenas llegan al 40% y mínimos que bajan al 10% (días 24 a 27). Al final del mes la humedad relativa vuelve a subir a los valores que hubo durante las primeras tres semanas del mes.


La humedad media mensual ha sido del 37,30%
Humedad media a las 6Z:   56,31%
Humedad media a las 14Z: 24,42%
Humedad media a las 21Z: 30,73%
    

Vemos como el valor medio de la humedad relativa para el mes de junio está algo por debajo del 40%, es decir, está  por debajo del valor normal para este mes, que es del 47%.


-Viento medio y rachas máximas:
Veamos la gráfica del viento medio y de las rachas máximas diarias a lo largo del mes de junio: 



El mes de junio resultó más ventoso que su predecesor, mayo. Y es que durante el 6º mes del año la velocidad media del viento en nuestra ciudad fue de 7,3km/h frente a los 5,8km/h del mes de mayo.
En cuanto a la rachas máximas podemos ver como se superan los 40km/h en bastantes días,e incluso los 50km/h. Y es que los días 7,11,28 y 29 se superó dicho valor llegando a los 53,1km/h los días 11 y 28.
En cuanto a las velocidades medias vemos como en bastantes días se llega a los 20km/h mientras que es justo durante los días en los que se produce la entrada de aire sahariano cuando el viento registra las velocidades medias más bajas,apenas 10km/h.


-DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID:  
Ya hemos visto que en nuestra ciudad el mes de junio resultó muy cálido y extremadamente seco y en el resto de la comunidad el aspecto térmico fue el mismo,con un mes de junio muy cálido aunque algo menos que el mes de mayo.
Veamos los datos concretos y empecemos por los datos de temperatura media mensual y de la anomalía respecto a los valores normales para este mes de junio que ha sido tan cálido:

Puerto de Navacerrada:                 14,8ºC       +2,9ºC             
Madrid (Barajas):                            23,9ºC       +3,2ºC      
Madrid (CuatroVientos):                  24,1ºC       +3,1ºC       
Madrid(Retiro):                                24,6ºC       +3,6ºC                         
Móstoles:                                         24,3ºC      +3,3ºC
Getafe:                                            24,9ºC       +3,6ºC       

Torrejón:                                          22,5ºC      +1,8ºC
      
Como podemos ver, los valores de las anomalías de temperatura están en torno a los 3ºC, llegando a los 3,6ºC de anomalía en Retiro y Getafe, lo cual habla del carácter cálido de este mes. La estación con anomalías más bajas fue Torrejón donde las temperaturas estuvieron algo menos de 2ºC por encima de sus valores normales.



Veamos las lluvias:
                                           Prec.   JUNIO    2012     porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                 9,7mm                              13%
Madrid (Barajas):                            0,1mm                             0,4%
Madrid (CuatroVientos):                  0,2mm                             0,7%
Madrid(Retiro):                                1,7mm                             7,0%
Móstoles:                                         0,0mm                             0,0%
Getafe:                                             1,6mm                             6,0%
Torrejón:                                          8,4mm                             35,0%
                          
Ya hemos visto que en nuestra ciudad no llovió durante el mes de junio y en las demás estaciones analizadas aunque no fue así,los valores alcanzados están muy por debajo de los valores normales para este mes. Y es que tan solo en Navacerrada y Torrejón se recogieron más de 5mm durante este mes. En las demás vemos como las lluvias recogidas están por debajo de los 2mm, siendo tan sólo de décimas en algunas de ellas. Un mes de junio muy seco que ha acentuado aun más la tremenda sequía que padecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario