Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 10 de mayo de 2013

El CO2 sigue subiendo,pero la temperatura dejó de subir hace ya años.

Son muchos los años que llevamos escuchando en los medios de comunicación (a veces medios de manipulación) las consecuencias que puede tener en nuestro clima la quema indiscriminada de combustibles fósiles,que provocan un aumento en la concentración de CO2 en la atmósfera. El CO2 es un gas de efecto invernadero importante,deja pasar la radiación solar pero hace de manta respecto a la radiación que emite nuestro planeta,una radiación que tiene características distintas a la que llega del sol. Lo que pocas veces nos dicen es que hay gases de invernadero más importantes que el CO2,como el vapor de agua,el cual provoca más de la mitad del efecto invernadero que sufre nuestro planeta. Nuestro planeta,sin gases de efecto invernadero,tendría en su superficie una temperatura media de -18ºC pero sin embargo la media que conocemos es de +15ºC. Pues bien,de esos 33ºC de diferencia,más de 20ºC los provoca solo el vapor de agua.El CO2 evidentemente también influye,pero se le da mucha más importancia de la que tiene y es algo por otra parte normal,pues se modeliza mucho mejor que el vapor de agua,que sufre cambios de estado.
Que el CO2 está subiendo no es nada nuevo,lo sabemos,se está midiendo en todo el mundo en diversos observatorios,un aumento que en parte es antropogénico por la quema de los combustibles fósiles. Los últimos datos dan un valor de casi 400ppm (partes por millón en volumen).



Si miramos más detalladamente este ascenso los últimos años,se ve como hay subidas y bajadas.Las bajadas se deben a la actividad fotosintética de las plantas del hemisferio norte,que recordemos utilizan el CO2 del aire,la luz del sol y el agua para formar azúcares.El CO2 da su máximo en abril,bajando hasta el otoño,cuando vuelve de nuevo a subir.Como seguimos emitiendo CO2 a la atmósfera cada año,tendencia es creciente.
Cabe esperar que si estamos aumentando la concentración de un gas de efecto invernadero,aumente la temperatura media del planeta. Y esto es lo que ha ocurrido hasta el año 2001,momento en el cual aunque la  concentración de CO2 seguía subiendo,la temperatura dejó de hacerlo.
En el siguiente gráfico vemos con una línea roja la concentración de CO2 medida en el observatorio de Maula Loa,en Hawai,con su variación anual y una tendencia creciente clara.Debajo,vemos la evolución de la temperatura y la tendencia de la misma observándose un calentamiento hasta el año 2001 y un ligero enfriamiento desde entonces,es decir,que el planeta desde ese año no solo no se calienta sino que incluso se ha enfriado,con la tendencia de calentamiento de los años anteriores falseada por el gran pico de 1997,provocado por el Niño tan potente del Pacífico de ese año.


¿Cómo es posible esto si nos han estado vendiendo que por culpa del aumento del CO2 nuestra temperatura subiría y subiría sin parar? Está claro que los que han hecho esas predicciones se están equivocando y han aplicado un modelo que no funciona.Solo hay que ver las predicciones hechas por el IPCC y compararlas con la realidad.
En la siguiente gráfica vemos un montón de líneas.Las rojas representan tres escenarios previstos por el IPCC (el más optimista y con un calentamiento menor,el menos optimista y con un mayor calentamiento y la media) y con color violeta y verde los datos de temperatura observados:
Se ve claramente como los datos dejan de ajustarse a las predicciones a partir del año 2000,cuando el planeta comienza un ligero enfriamiento y el IPCC predice que debería seguir calentándose.
En su blog, Antón Uriarte también nos pone una gráfica en la que se observa esto:


Podemos añadir a estas gráficas la tendencia del CO2:
Está claro que hay algo que está fallando. Una explicación podría ser que el calentamiento lo están absorbiendo los océanos.Si esto es así,debería de verse un calentamiento en los mismos estos años.En la siguiente gráfica vemos las anomalías en las temperaturas del océano desde 1980:
Se observa como también desde el año 2000-2001,los océanos han dejado de calentarse.
Más explicaciones posibles es que pudiera haber habido muchas Niñas en el Pacífico que se habrían encargado de amortiguar este calentamiento.Eso lo podemos ver en la siguiente gráfica que representa la evolución desde 1950 del índice ENSO,habiendo Niños cuando es positivo y Niñas cuando es negativo:
Se observa como desde el año 2000 hemos tenido varios eventos tanto de Niños(calentamiento del Pacífico ecuatorial),como Niñas (enfriamiento).Así pues podríamos tener ya una causa del parón del calentamiento. En esta gráfica por cierto se observa algo muy interesante y es que el periodo en el que más ha aumentado la temperatura en nuestro planeta recientemente (1960-2000) ha coincidido con una mucho mayor presencia de Niños que de Niñas.Desde el año 2000 la presencia de Niños-Niñas es equitativa y la temperatura del planeta curiosamente se ha estancado e incluso ha bajado. Es decir,a priori podrían ser los propios océanos los que hayan provocado en gran medida el calentamiento que hubo desde 1960 al año 2000 (también tendría que ver el CO2 emitido a la atmósfera,pero con menos peso,bastante menos peso).
Y nos falta mirar el motor de nuestro clima,el sol. Nuestro sol atraviesa periodos en los que tiene más manchas y más actividad a otros en los que tiene menos manchas y menos actividad.Entre el máximo y el mínimo apenas varía un 0,1% la radiación que llega a nuestro planeta,pero esa pequeña variación provoca cambios en el clima que se traducen en calentamientos en los periodos de más actividad y de enfriamientos en los de menos actividad. Veamos a continuación un histórico de los ciclos solares desde 1750:


Podemos ver como el ciclo actual está llegando ya a su máximo,un máximo que va a ser el más bajo desde finales del siglo XIX. Si comparamos con el máximo anterior,que se dió hacia el año 2001,vemos como la diferencia es muy grande y,curiosamente,ese pico de 2001 es el último de una serie de tres que han sido de los más importantes con un aumento de la actividad solar desde 1960 a ese año 2001.
Las cosas empiezan a cuadrar parece,y es que el calentamiento de 1960 al año 2000 coincide con un:
-Un aumento de la actividad solar.
-Una mayor ocurrencia de Niños que de Niñas en el Pacífico y por tanto de mayor profusión de eventos de calentamiento que de enfriamiento en las aguas ecuatoriales de dicho océano.

Desde el año 2000 sin embargo las temperaturas se han estabilizado e incluso han bajado y además coincide este hecho con:
-Un equilibrio entre el número de eventos de Niños y Niñas en el Pacífico.
-Una disminución de la actividad solar.

Creo que el IPCC sino lo ha hecho ya,debería de dejar de fijarse tanto en el CO2 y mirar más en los ciclos oceánicos y en la actividad solar,algo que no han tenido en cuenta en sus predicciones a tenor de los resultados. Los datos no mienten y sus predicciones han dejado de cumplirse hace ya unos cuantos años,veremos si en los siguientes los datos se siguen alejando de las predicciones.
El sistema climático de nuestro planeta está formado por varios subsistemas que intercambian entre ellos materia y energía de una forma muy compleja,tan compleja como que cualquier predicción que se base solo en el aumento del CO2 (un gas de invernadero importante,pero no el que más) no tiene seriedad alguna. Las respuestas las tiene el sol y los océanos,unos océanos que aun no conocemos como funcionan,sobretodo en cuanto a su dinámica. El IPCC en sus anteriores predicciones ignoró la actividad solar y los rayos cósmicos.Ahora que las predicciones no cuadran con la realidad parece que quieren tenerlos en cuenta,aunque quedaría por modelizar la dinámica oceánica,que es imposible a largo plazo,por no hablar del vapor de agua,el mayor gas de efecto invernadero.


7 comentarios:

  1. muchas gracias por arrojar detalles (bien sostenidos graficamente) sobre la evolución enfriamiento/calentamiento, atendiendo a factores MÚLTIPLES . De esta forma se empotran mejor los hechos a SUS ORIGINES. El monotema del CO2 con el efecto invernadero, renquea y tu artículo así lo demuestra.

    ResponderEliminar
  2. Magnífico artículo Fobos!

    Y yo me pregunto entonces, porqué se está derritiendo el ártico a tanta velocidad?

    miguelsn

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios. Lo del Ártico tengo que mirar el tema de las temperaturas,a ver si busco,pero cuidado que en el Ártico están haciendo pruebas militares,sobretodo en el verano,que casualmente es cuando más ha bajado la concentración de hielo.

    ResponderEliminar
  4. Entonces ¿Por qué se derrite el Ártico? ¿Por qué hay más huracanes inundaciones, sequías? Y por último, ¿por qué la mayoría de los científicos piensan que es por el CO2?

    ResponderEliminar
  5. Está demostrado que lo que primero sube es la temperatura y luego el CO2,y que el efecto invernadero que provoca el CO2 no aumenta de forma infinita al aumentar su concentración,existe una saturación,un momento a partir del cual por mucho que aumente la concentración de CO2,el efecto invernadero que provoca no lo hace.
    Por otra parte,nadie niega que haya habido un calentamiento desde los años 70,pero hubo otro de 1920 a 1940 igual o más intenso que el que empezó en los 70 y se paró a finales de los 90. No es que haya más huracanes o más sequías,simplemente ahora hay unos medios de comunicación con los que al instante te enteras de lo que pasa en otros lugares del mundo.Antes había un categoría 5 y no te enterabas.
    Y por otro lado,cuidado con los que se llaman científicos,porque muchos no lo son en realidad.La mayoría de la gente del IPCC son políticos.

    ResponderEliminar
  6. Pero son muchos los que opinan que es al contrario, sube el CO2 y sube la temperatura y que este "pausa " en las temperaturas no es tal y tiene una explicación.
    Vale, la mayoría de miembros del IPCC son políticos, pero por en nuestro país son muchos los profesores de universidad, climatólogos y meteorólogos que apoyan la teoría del cambio climático antropogénico; o ¿hay más personas que defienden tus posturas?

    ResponderEliminar
  7. Que suba la temperatura primero y luego el CO2 no es una opinión,es algo que está demostrado mediante el análisis de testigos de hielo en Groenlandia,hay estudios por internet que hablan de ello.
    Y si,hay muchos profesores de universidad que defienden la postura de que nos vamos a cocer,pero hay muchos también que defienden lo contrario. Conozco gente que estaba en la comisión de cambio climático de España (científicos),y se han pirado porque lo único que había ahí de cientifico es el nombre.Las propias predicciones del IPCC no tienen sentido,se contradicen.

    ResponderEliminar