Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Resumen del año hidrometeorológico o agrícola 2012-2013.

Hacer un resumen de un año hidrometeorológico y en particular de este 2012-2013 (periodo que va desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013) en España es complicado;siempre lo es en un país como el nuestro en el que la compleja orografía nos ha regalado un mosaico de climas,cada uno con sus características y sus peculiaridades. Intentaré ser lo más claro posible,intentando no perderme demasiado en localísmos porque sino no acabaría nunca esta entrada del blog,la cual no quiero hacer demasiado larga.Para no enrollarme demasiado voy a empezar por poneros el mapa que representa las lluvias recogidas en nuestro país desde el 1 de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2013,mapa que proporciona AEMET. Este mapa hay que tomárselo como una primera aproximación a la pluviometría en el periodo de tiempo analizado pues los localismos no están representados,es imposible en un mapa a esta escala.


Del mapa podemos sacar varias conclusiones:
-Donde menos ha llovido en este año hidrológico 2012-2013 ha sido en las islas orientales de Canarias y en el S de Tenerife,donde en algunos sitios no se han recogido ni 100-150mm,valores que en algunos casos están por otra parte dentro de los valores normales en esa zona pero en otros,están por debajo.
-En la península,donde menos ha llovido ha sido en el SE peninsular,particularmente zonas de Almería,Murcia y S de Alicante,con valores de 150 a 300mm.
-Otra de las zonas donde ha llovido menos ha sido en puntos del centro peninsular,sobretodo al E de Madrid,S y W de Guadalajara,centro del valle del Tajo y zonas de la meseta norte o valle del Ebro,con valores por debajo de los 400mm.En algunos casos estos valores están dentro de lo normal,en otros,están por debajo.
-Si nos fijamos por contra en las zonas que más ha llovido vemos como es el SW de la provincia de La Coruña,el W de Pontevedra,NE del País Vasco y N de Navarra donde los acumulados superan los 2000mm e incluso los 2500mm,estando por encima de los 1200mm en prácticamente toda la cornisa cantábrica.
-Podemos localizar otros máximos de lluvia,como el de las sierras gaditanas y particularmente la de Grazalema,donde se han superado los 2000mm,como en el W del Pirineo Aragonés. Otras zonas donde ha llovido mucho es puntos de la Sierra de Gredos,particularmente su vertiente sur y también en Las Villuercas,con más de 1200 e incluso 1500mm.
-Llama la atención toda esa zona del interior de Andalucía donde las precipitaciones han superado los 800mm e incluso los 1000mm.

Por estaciones de AEMET de primer orden,estas son donde más y menos ha llovido:

Las 7 más lluviosas:
S.Sebastián-Igueldo: 2206mm
Santiago:                  1913mm
Vigo:                        1859mm
Pontevedra:              1822mm
Bilbao:                      1555mm
Oviedo:                    1370mm
Santander:                1358mm

Las 8 menos lluviosas:
Fuerteventura-AP:  45mm
Tenerife Sur-AP:    57mm
Lanzarote-AP:        90mm
Gando-G.Canaria:  97mm
S.C.de Tenerife:   206mm
El Hierro-AP:       210mm
Almería:                244mm
Alicante:               276mm

Los más de 2000mm que hay entre la estación que menos ha llovido y la que más demuestran que vivimos en un país muy rico climáticamente hablando,de los más ricos de Europa. Si nos fuéramos a datos más locales,esta diferencia sería de más de 3000mm.

RESUMEN POR ESTACIONES.
Ya hemos visto que las precipitaciones no han tenido un reparto espacial homogéneo,algo normal debido a los distintos climas que tenemos en nuestro país,pero es que si nos vamos al reparto temporal nos encontramos con la misma falta de homogeneidad,algo que por otra parte es normal y ocurre todos los años y más cuando gran parte de nuestra geografía tiene un clima mediterráneo,clima caracterizado por el carácter irregular en las precipitaciones.
A continuación vamos a analizar un poco que ha pasado en cada estación,no viendo las cantidades de lluvia recogidas sino su porcentaje sobre el valor medio para cada estación.

-Otoño (septiembre+octubre+noviembre):
Si nos fijamos,muchas zonas de la península aparecen con tonos verdes,lo cual quiere decir que las precipitaciones han estado por encima de los valores normales. Donde ha llovido más que la media ha sido sobretodo en la mitad sur peninsular y puntos del valle del Ebro,además de muchas zonas de las islas Canarias. Septiembre fue bastante húmedo y noviembre también,sobretodo en el S y centro peninsular,de ahí esas precipitaciones por encima de los valores normales en esta estación.Noviembre fue muy húmedo en Canarias. Por contra,en algunas zonas de León, del interior de Galicia incluso del W de Girona,las lluvias recogidas en el otoño de 2012 están entre el 50 y 75% del valor medio,lo cual hace que el otoño haya sido seco por allí.


-Invierno (diciembre+enero+febrero):
Si el otoño fue húmedo o muy húmedo en muchas zonas,el invierno por contra resulto seco en muchas zonas de la península. Así,en gran parte del centro peninsular,del W y SE de Andalucía,W del Sistema Central,extremo NE peninsular,levante y Canarias,las precipitaciones no han superado el 75% del valor medio,e incluso en puntos del E de Madrid,Murcia,E de Andalucía,Cataluña y el S del Sistema Ibérico  y en Canarias,no han llegado ni al 50%. Por contra,precipitaciones por encima del valor medio en el cantábrico,sobretodo en la parte oriental y en el N de Navarra,donde ha llovido el triple de lo normal para esta estación. Invierno normal en lluvias o algo por encima en Galicia ,el N y E de Castilla León,así como el Alto Ebro,puntos muy localizados de la sierra de Guadarrama,SW de Badajoz y el interior de Andalucía. En diciembre los frentes a duras penas bajaron de latitud,dejando precipitaciones sobretodo en el NW.En enero la dinámica cambió,con un reforzamiento y movimiento más al N de lo normal de las altas presiones atlánticas que dejaron a la península bajo vientos de NW que dejaban abundante precipitación en el tercio norte y cara norte de las montañas,de ahí esos máximos locales en la sierra de Guadarrama o el interior de Andalucía,donde las montañas exprimieron el flujo de NW.


-Primavera(marzo+abril+mayo):
La primavera empezó con el mes de marzo más húmedo desde que se empezaron a tomar datos en 1947,un mes de marzo en el que se recogieron más de 100mm en muchas zonas de España,batiendo efemérides en algunas estaciones. Abril y mayo fueron más irregulares en cuanto a distribución de las precipitaciones. Si observamos el mapa de porcentaje de precipitación recogida respecto de la media para esta estación,vemos como en muy pocos sitios la primavera fue seca, siendo particularmente húmeda sobretodo en el interior de Andalucía,zona del Estrecho,N de Extremadura,gran parte de la meseta sur y zonas del E de Castilla y León o el interior-S de Cataluña y el S-SW de Gran Canaria y Tenerife. De las poquísimas zonas donde llovió menos de lo normal fue en el interior de Murcia,puntos de León o del Ibérico sur,así como la isla de La Palma en Canarias. Gran parte de estas anomalías positivas de lluvia se deben a ese histórico mes de marzo.


Verano (junio+julio+agosto):
En verano,poco ha de llover en gran parte de nuestro país,que como zona de clima mediterráneo tiene la estación seca en estos meses. Aun y así,este verano de 2013 ha sido muy tormentoso en algunas zonas,sobretodo en el NE peninsular,con un julio bastante inestable. Si vemos el mapa,observamos como en más de la mitad de nuestro país las precipitaciones en el verano han estado por debajo del 75% del valor medio,con muchas zonas por debajo del 50%. No debemos asustarnos por esto porque en verano como decimos no suele llover,quedando nuestro país a expensas de que algún frente se cuele rozando el N peninsular o se descuelgue aire frío en capas altas de la atmósfera y se produzcan tormentas. Las precipitaciones este verano han estado en la media o por encima de la misma en muchas zonas del valle del Ebro,en el interior del levante peninsular y llaman la atención los máximos en el N de Andalucía y S de Badajoz así como los del interior de la meseta norte,SW de Mallorca o zonas de las islas Canarias. Esto ha sido debido a episodios puntuales de tormentas que han afectado a esas zonas,en julio en la meseta norte (con acumulados de 100mm en algunas zonas donde la media para ese mes es de 15mm o menos) y en agosto al N de Andalucía y S de Extremadura,con una vaguada que formó bastantes tormentas en esa zona.

Así pues,un año hidrometeorológico que ha sido húmedo en balance en muchas zonas de la península,aunque con una distribución de precipitación muy irregular espacial y temporalmente. Un otoño bastante húmedo en muchas zonas derivó en un invierno bastante seco fuera del tercio norte y cara N de las montañas.Tras el invierno,un marzo histórico en lluvias,con precipitaciones que fueron perdiendo protagonismo según avanzaba la primavera. El verano,húmedo en el NE peninsular sobretodo y en puntos del S debido a esas tormentas que todos queremos que nos caigan encima pero que por desgracia y sobretodo en verano,tienen una distribución espacio-temporal muy anárquica.
En otra entrada analizaremos el año hidrológico en nuestra comunidad y en otra,los datos de lluvia del último año de una región muy interesante,la vertiente S de Gredos.

NOTA: todos los mapas de precipitación utilizados los tenéis en la página de la AEMET.

4 comentarios:

  1. Una duda...yo pensaba que el año hidrológico era desde el 1 de Octubre del 2012 al 30 de septiembre del 2013..no es así??
    Gracias y enhorabuena por tus post....son muy instructivos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año hidrológico
      Saltar a: navegación, búsqueda

      El año hidrológico no coincide necesariamente con el año sidéreo, es decir, el período que convencionalmente transcurre entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de un mismo año.

      El año hidrológico se establece para intentar reflejar adecuadamente el comportamiento de las precipitaciones sobre una determinada cuenca hidrográfica.

      El comienzo del año hidrológico puede variar entre una región y otra, incluso dentro de un mismo país. Por ejemplo, en países del hemisferio norte con clima continental extremo, con veranos muy secos e inviernos lluviosos, el comienzo del año hidrológico suele darse en septiembre o octubre. En el hemisferio sur, al contrario, puede considerarse marzo o abril.
      Efectivamente Jocalaz, a ver si queda claro.

      "En España se considera que el año hidrológico comienza el 1 de octubre y termina el 30 de septiembre, aunque también se suele considerar el año Agrícola o Hidrometeorológico que comienza el 1 de septiembre y termina el 31 de agosto."

      Eliminar
    2. Y así es, se llama año hidrometeorológico o agrícola.
      Aquí en Madrid ha sido un año normal en precipitaciones, sólo húmedo en la sierra.
      Enhorabuena por tu blog , todos aprendemos de ti

      Eliminar
    3. Tienes razón,es hidrometeorológico o agrícola.Ahora mismo lo cambio ;)

      Eliminar