Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 24 de marzo de 2011

Intensa advección de SE con formación de ondas de montaña 23-3-2011

Durante la jornada de hoy hemos podido observar a través de las imágenes del canal visible del satélite meteosat uno de los fenómenos más comunes en la península cuando hay vientos intensos en altura.Ese fenómeno es la formación de ondas de montaña.
Éste fenómeno aparece a sotavento de un sistema montañoso cuando el viento, que tiene que soplar con fuerza, incide de forma perpendicular a la línea montañosa. El flujo de aire que arrastra el viento es obligado a elevarse para sortear las montañas y al hacerlo lo que se produce es una onda que se propaga a sotavento de la montaña.
Al ser una onda, tiene zonas en las que el viento sube y baja de forma alternada. Si la humedad del aire es suficientemente alta, en las zonas de sotavento donde el viento asciende se forma una nube muy carácterística, que son las nubes lenticulares y que suelen ser del tipo altocúmulo o estratocúmulo y que a nuestra vista parece que están estáticas en el cielo apareciendo con un aspecto de lenteja, incluso se las confunde muchas veces con ovnis. La nube lenticular en realidad se está formando y rompiendo constantemente, siempre que el flujo de aire con cierta humedad siga soplando con intensidad permitiendo la formación de éstas ondas.


Normalmente, las nubes lenticulares se forman solo en los primeros kilómetros cercanos a sotavento de las montañas pero a veces pueden alcanzar distancias muy lejanas si el viento es muy fuerte y la humedad es alta.
En el centro peninsular hoy hemos podido observar esta formación de nubes lenticulares debido al intenso flujo de SE que teníamos en altura,y que ascendía en el lado de Madrid provocando nubosidad baja con lluvias débiles pero persistentes en la cara sur del Sistema Central y esas nubes lenticulares en la cara norte,hacia Segovia y Ávila que en la animación del satélite se ve como están estáticas.

Intensa advección de SE sobre la península con flujo de aire muy húmedo desde el Mediterráneo

Imagen de satélite con esas ondas de montaña, en este caso al N del Sistema Central.

Para que las nube lenticulares las podamos ver en Madrid, el viento tiene que ser de NW muy intenso (las forma entonces la Sierra de Guadarrama) o de SW (las forma la Sierra de Gredos),es entonces cuando se puede disfrutar de formación de estas nubes que siempre llaman la atención por su forma.

Imagen de nubes lenticulares sobre Madrid,en este caso, altocúmulos lenticulares. (FUENTE:RAM)

La separación de las distintas bandas de nubes que se forman depende de la velocidad del viento y de la altura del obstáculo montañoso sobretodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario