Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 15 de marzo de 2011

Profunda vaguada planetaria provoca nevadas en Canarias en cotas de solo 1000m.

Durante la jornada de ayer lunes gran parte de la península sufrió la inestabilidad atmosférica provocada por una profunda vaguada que se descolgó al W peninsular y que ha tenido tal intensidad que ha profundizado muy al sur, hasta las Islas Canarias donde ha provocado a parte de lluvias, nevadas en cotas inusualmente bajas para esa zona y ésta época del año.
En la imagen del satélite meteosat de las masas de aire podemos ver en nuestra cercanía 2 zonas bién diferenciadas en cuanto a nubosidad:
-Sobre la península encontramos mucha nubosidad y bastante espesa asociada a la advección de S que hay delante de la borrasca que se sitúa al W de Portugal. Dicha nubosidad ha dejado ayer lunes importantes precipitaciones en bastantes zonas del W peninsular con cantidades rondando los 90mm en 24h en Huelva y puntos de la cara sur de Gredos. Al provenir del sur, las temperaturas en dicha masa de aire no son muy frías de ahí el color que muestra, algo anaranjado.
-Al W de la península y justo detrás de la borrasca podemos ver la potente descarga fría asociada a la vaguada planetaria con nubes formando un gran punteado. Dichas nubes son cúmulos y cumulonimbos, nubes de desarrollo vertical que provocan cortos e intensos aguaceros. Obsérbese el color totalmente distinto de esa masa de de aire, de origen polar marítimo. Se ha señalado en azul la frontera entre la masa de aire polar marítimo y la masa de aire subtropical,más tremplada. Podemos ver como la profunda vaguada con aire muy frío en altura ha llegado hasta las Islas Canarias, donde ha producido intensos aguaceros y nevadas en cotas muy bajas.
En el siguiente mapa podemos ver el reanálisis del centro europeo (valores reales) de las 18z (7 de la tarde) de la temperatura a uns 5500m de altura. Se puede ver perfectamente la profunda incursión de aire frío por el W peninsular hasta Canarias con temperaturas al NWdel archipiélago de -28ºC a ese nivel,una temperatura muy baja y que ha provocado que las precipitaciones sean en forma de nieve en cotas bajas para esa zona y época del año.
El borde de la vaguada separa las masas de aire polar y subtropical, apareciendo entre ambas fruto de ese intenso gradiente térmico vientos muy fuertes a unos 300hPa que se pueden ver afectaron durante el día de hoy al archipiélago.En el siguiente mapa los datos de viento a 300hPa para las 7 de la tarde de ayer lunes.
Las consecuencias como hemos comentado: precipitaciones intensas que han sido en forma de nieve en cotas muy bajas para la época del año con temperaturas bajas en todas las islas.
Algunos datos de precipitación:
Los Baldios- Tenerife                      41,8mm
La Piterita (La Laguna)-Tenerife:      39mm
La Orotava (Tenerife):                     37,5mm
El Paso (La Palma):                         36,6mm
Mazo (La Palma)                             31mm
Santa Cruz de Tenerife:                    25,2mm
Las Palmas de G.C.(Gran Canaria):  22,4mm
Valverde (El Hierro):                        21,6mm

Y de temperaturas mínimas. Hemos indicado la altura de las localidades para hacerse una idea de lo bajas de las temperaturas teniendo en cuenta que estamos muy cerca del trópico.
 El Paso (La Palma) a 568m:                               5,7ºC
 Los LLanos de Aridane(La Palma) a 327m:       7,2ºC
Santa Cruz de la Palma (La Palma) a 88m:          11,5ºC
Los Baldíos (Tenerife) a 638m:                            5,7ºC
Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 30m:           11ºC
Aguimes (Gran Canaria) a 273m:                         9,6ºC

Con estas temperaturas,la nieve ha caido a solo 1000m de altura, incluso esporádicamente a menos altura en La Palma.
Algunas imágenes:
Estas dos primeras de La Palma,a poco más de 1000m de altura con nieve cuajada.



Esta foto es incluso más abajo,a menos de 1000m de altura.


En Tenerife también ha nevado en cotas de 1100-1200m.

Y una prueba más de lo bajo que ha nevado. En la siguiente foto se ve el bosque de Laurisilva nevado. Este bosque crece en las zonas más húmedas de las medianías de las islas entre los 400 y 1300-1400m.


Unas imágenes espectaculares que seguro tardarán años en repetirse puesto que nevar en las islas Canarias a 1000m o menos de altura no es muy frecuente en el mes de marzo.
Un dato para acabar:
Actualmente hay -6,3ºC en el Roque de los Muchachos, en La Palma.

Agradecimientos por las fotos a Rayco (La Palma) y REM (Tenerife).

No hay comentarios:

Publicar un comentario