Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 7 de marzo de 2011

Intensa nevada en algunas zonas de la sierra durante el viernes 5 de marzo.

Durante la jornada del viernes, tal y como estaba previsto se produjeron precipitaciones que fueron de nieve en cotas bajas sobretodo duante las primeras horas en la comunidad de Madrid. Estas primeras precipitaciones de nieve afectaron sobretodo al E y NE de la región,en el resto no hubo suerte y la precipitación cuandollegó fue por la tarde cuando por ejemplo en Móstoles se recogieron 13mm con temperaturas de 3-4ºC.
La precipitación que llego por la tarde, vino desde el SE impulsada por los vientos en altura que tenia la pequeña borrasca en formación que habia sobre el NW-W peninsular. Los vientos de SE en la Comunidad de Madrid funcionan muy bién y son muy llovedores cuando hay inestabilidad ya que se encuentran de frente con la Sierra de Guadarrama, que los hace ascender provocando una intensificación de la precipitación.
Uno de esos chubascos que venía del SE el viernes era muy intenso, y se acercó a la sierra subiendo por el valle del Guadarrama dejando espesores en torno a 10cm en pueblos como Villalba y hsta 20-25cm en otros como Cercedilla o El Escorial.
En la siguiente imagen, podemos ver las reflectividades del rádar de Madrid con colores verdes claros en el SW que indican precipitación bastante intensa, que se fue desplazando a la sierra donde a partir de 900m fue en forma de nieve,una nevada que duro poco tiempo pero fue muy intensa y de ahi los problemas que provocó sobretodo en la A6 y carreteras circundantes.
En la siguiente imagen captada por las cámaras de la dgt puede verse como estaba la A6 a la altura de Villalba tras la nevada,a las 0h, con decenas de vehículos que apenas podían avanzar. Se produjeron varios accidentes y es que la nevada aunque no acumuló demasiado espesor, lo que cayo fue en muy poco tiempo,de ahi los problemas.

Algunas fotos de la nevada en Villalba (fotos de Alberto Lunas)

Y algunas fotos de Adrían de Galapagar, donde se ve como estaba la zona de Navacerrada y Cotos tras la nevada,que en el caso de estas zonas acumuló 40cm en todo el día.



Y un video,también de Adrian con la subida a Navacerrada.
Con esta nevada ha quedado más o menos demostrado que las situaciones de SE en Madrid hay siempre que vigilarlas pues pueden dejar importantes cantidades de precipitación sea en forma líquida o sólida debido a que la sierra con su orientación refuerza la precipitación al estancarla en su cara sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario