Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 1 de marzo de 2011

La banquisa ártica, en valores mínimos de extensión.

No iba mal el crecimiento estacional con la llega del invierno de la banquisa, pero en las últimas semanas el crecimiento prácticamente se ha detenido y eso ha supuesto que la extensión actual de la capa de hielo ártica sea casi la más baja desde que se tienen datos.

Lo primero,un vistazo general a como está el ártico de hielo con un mapa de concentración expresado en tanto por ciento. Podemos ver como la banquisa en general está bastante compacta aunque se empieza a intuir descensos en la concentración de hielo en sus zonas periféricas.

Si miramos la extensión de la banquisa y la comparamos con la media desde 1971 podemos ver como ,salvo en la zona del Báltico, la banquisa tiene menor extensión de lo normal.


En valores númericos podemos ver como la anomalía negativa en extensión es de más de 1millón de kilómetros cuadrados, dos veces España en área.


Si comparamos con otros años podemos ver como estamos en el 2º nivel más bajo tras 2006 y es que la banquisa si miramos bién la evolución de este año (línea roja), se puede ver como lleva plana desde mediados de febrero,es decir, no ha crecido apenas nada la extensión y de seguir así,en pocos días podemos tener que este 2011 sea el año con menos hielo en el Ártico desde que se tienen datos.

 Hay que tener en cuenta que estamos llegando a las fechas en las que la extensión de la banquisa ártica alcanza su máximo estacional. Si este año se confirma el máximo más bajo o de los más bajos desde que se tienen datos, el valor del mínimo de este año puede ser muy bajo de cara a septiembre. Veremos que ocurre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario