Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 18 de marzo de 2011

Predicciones estacionales: primavera-verano 2011

Las predicciones estacionales son algo que siempre interesa mucho a la gente, sobretodo a los hosteleros y más en un país como España donde este sector es muy importante. Siempre nos gustaría saber si el verano será soleado y seco o más bién tormentoso y fresco, e igual para la primavera pues el tiempo al fin y al cabo condiciona nuestras actividades al aire libre y nuestras vacaciones.
Físicamente hablando, una predicción estacional es muy complicada de hacer.No se hace igual que una predicción para saber el tiempo de mañana o de dentro de 2 días o a lo sumo 4 o 5 días
Lo primero,es que una predicción estacional no nos va a decir si lloverá justo el día 21 de Junio o el 25 de Julio o la semana de semana santa, una predicción estacional lo que nos dice es si durante los meses venideros las temperaturas y las precipitaciones estarán por encima o por debajo de su valor promedio,o sea, el de la climatología del lugar,sin especificar que días exactamente hará frío o calor o lloverá o hará sol, eso es físicamente imposible a plazos de semanas y meses.
Dependiendo del plazo al que hagamos una predicción existen varios métodos para hacerlas:
-Corto plazo: desde las 0 a las 72h se utilizan las salidas deterministas de los modelos, es decir, se le mete al modelo unos datos que mediante cálculo numérico utiliza para resolver las ecuaciones diferenciales en derivadas parciales que rigen el comportamiento de la atmósfera. El modelo resuelve esas ecuaciones y nos saca una serie de productos (presión, temperatura,etc)
-Medio plazo: desde 4 días a 10 días se utiliza la predicción probabilística,o también llamada EPS por la cual lo que se hace es correr el modelo pero metiéndole a parte de las condiciones iniciales, otras ligeramente modificadas. La atmósfera tiene un comportamiento no lineal y un mínimo cambio en las condiciones iniciales puede dar lugar a distintos escenarios o predicciones. Con el EPS se sacan 20 o más predicciones y luego lo que se intenta es aglutinarlas de tal manera que podamos reunir en grupos aquellas predicciones que son similares, sacando la probabilidad de que ocurra una u otra dependiendo de si sale en mayor o menor número de escenarios.
-Largo plazo: de 15 días en adelante lo que se hace es utilizar modelos de acoplamiento atmósfera-océano bastante complejos en los cuales se tienen en cuenta los flujos de calor a parte de variabilidades en los propios sistemas mencionados.
A continuación se presentan los mapas realizados por 2 organismos en nuestra zona para los meses venideros:

NOAA:
En este mapa de predicción de la anomalía de la precipitación para Europa de la NOAA podemos ver las anomalías de precipitación en mm/día para cada mes de los venideros (abril a septiembre). El resumen de lo que dicen para cada mes en nuestra zona sería el siguiente:
Abril: húmedo en casi toda la península con las mayores anomalías de precipitación sobretodo en el centro peninsular.
Mayo: normal en casi toda la península, salvo en el Cantábrico y zonas del W peninsular donde el mes sería ligeramente húmedo.
Junio: el primer mes del verano resultaría normal en cuanto a precipitación en toda la península con anomalías más bién positivas en el NW y negativas en el SW, aunque con una señal muy débil.
Julio: según la NOAA este mes, sería húmedo a muy húmedo en casi toda la península, sobretodo hacia el interior, lo cual nos hablaría de un julio muy tormentoso.
Agosto: sería similar a julio aunque con las anomalías de precipitación más bajas.
Septiembre: el primer mes del otoño resultaría en general normal en cuanto a precipitación, salvo en la zona de levante donde sería ligeramente húmedo.

Así pues, nos encontraríamos ante una primera parte de la primavera bastante húmeda y una segunda parte normal en cuanto a lluvias.
En cuanto al verano hablaríamos de un verano probablemente con bastante actividad tormentosa aunque también es verdad que con poco que caiga los meses de verano resultarían húmedos en gran parte del país debido a la baja pluviosidad que caracteriza estos meses con medias por debajo de los 15-20mm en casi toda la península.



Respecto a las temperaturas:
Podemos ver como salvo en el mes de abril en el que no hay apenas anomalías, los demás meses marca el modelo una tendecia a tener temperaturas por debajo de la media sobretodo hacua el interior-sur peninsular, lo cual tiene su lógica viendo las predicciones de precipitación, ya que habría menor insolación debido a la nubosidad con temperaturas más frescas que en verano al menos en el sur peninsular, se agradecerán. Esto no quiere decir como hemos comentado anteriormente que todo el verano haya temperaturas por debajo de la media, hablamos de promedios mensuales. Así pues, puede haber entradas de aire tropical continental desde el N de África que provoquen subidas térmicas acusadas, pero en promedio el fresco ganaría al calor.
Así pues, la NOAA apuesta por una primavera y un verano con precipitaciones en general por encima de las normales y temperaturas algo por debajo del promedio climático.

Podemos mirar las predicciones de otros organismos, como por ejemplo la del organismo meteorológico francés.
En el caso del mes de abril son claros, lluvias por encima de la media en toda la península y temperaturas en torno a la media salvo en el cantábrico donde habría una pequeña anomalía negativa.

En el caso de mayo se puede ver como apuestan por precipitaciones por encima de la media en el W peninsular y en torno a la media en el resto con temperaturas eso sí que serían  más altas de lo normal sobretodo en la zona del E peninsular. Esto plantearía una situación con dorsal cálida emergiendo del N de África por el E peninsular y perturbaciones descendiendo hacia el W peninsular.


Para junio este organismo prevee precipitaciones por encima de la media en el N y W peninsular con valores normales en el resto y temperaturas que serían más altas respecto a la media con anomalías en torno a +1ºC.


Ya para el mes de julio este organismo plantea una situación de precipitaciones por debajo de la media en el N y NW peninsulares, en torno a la media en la franja central y por encima de la media en el extremo sur con temperaturas que estarían por encima de la media sobretodo en esa zona, el extremo sur, siendo las anomalías de temperatura más pequeñas cuanto más al norte.

Y por último, para el mes de Agosto, este organismo prevee precipitaciones por encima de la media en casi toda la península, sobretodo hacia el WSW y extremo NE y temperaturas que salvo en el NE peninsular donde estarían por encima de la media ligeramente, serían normales en el resto para este mes.


Asi pues los franceses apuestan en general por temperaturas por encima de la media en la península, sobretodo hacia el S y E y precipitaciones también por encima de la media durante los próximos meses sobretodo en el W peninsular.

Veremos finalmente que ocurre y como van evolucionando estas predicciones las próximas semanas, puesto que se vuelven a hacer en el caso de la NOAA cada semana y de los franceses cada mes.
Mirando que aun el Atlántico sigue con AMO+, o sea, más caliente de lo normal y que la Niña suele inducir primaveras más húmedas de lo normal en la península puede ser que las predicciones de estos organismos no anden muy mal desencaminadas.
Ya veremos que pasa, predicciones a largo plazo son simpre muy difíciles y sobretodo en una zona como la nuestra con tanta variabilidad.

3 comentarios:

  1. Del todo interesante, al evidenciar nuestro afán por conocer, vaticinar, yo diria.
    Lo triste quizás, es que el mismo ser facultado para este tipo de actividad, que lo distingue, llega a aburrirse una tarde de domingo, porque está lloviendo, y "además" se le ha averiado el televisor.
    Saludos, desde Dos Hermanas

    ResponderEliminar
  2. Dos hermanas, deja las drogas

    ResponderEliminar
  3. yo me quiero bañar en la playa y va a llover buaaaaaaaaa

    ResponderEliminar