Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 31 de marzo de 2011

Temperaturas altas para los próximos días con tormentas y bajada térmica para el domingo.

Ya hoy se ha notado un ascenso térmico respecto a ayer a pesar de la nubosidad pero mañana ese ascenso se notará aun más, al igual que el viernes y que estamos a las puertas de unos días muy estables con tiempo anticiclónico y temperaturas que pueden superar ya holgadamente los 20ºC.
Dicho ascenso térmico se debe a la entrada de una dorsal desde el SW de la península. Las dorsales consisten en lenguas de altas presiones en altura, o mejor dicho, de geopotenciales altos. El geopotencial es una magnitud que es proporcional a la temperatura por lo que cuanto más alto sea, mayor es la temperatura de la masa de aire y viceversa.
En el mapa previsto para mañana a las 14h del modelo del centro europeo en el cual podemos ver la presión a nivel del mar y el geopotencial (en colores) a 500hPa podemos ver como la dorsal, esa lengua de color rojo estará sobre la península con una zona de altas presiones de 1025hPa en superficie.
Las temperaturas a 850hPa, es decir, a unos 1500m, aun no se dispararán demasiado, pero ya serán más altas de lo normal para el mes en el que estamos con valores en torno a los +12ºC en el SW peninsular, +8ºC en el centro y +4ºC en el NE, por donde se irá alejando la masa de aire más frío que nos afectó estos días. Con todo esto,mañana por el interior tendremos temperaturas máximas rondando los 20ºC, llegando a los 25ºC en el SW.




Durante la jornada del viernes, esa masa de aire cálido irá cruzando la península de W a E empujada por una potente vaguada atlántica.
La zona de altas presiones en superficie también se desplazará al E empujada por esa potente borrasca atlántica por lo que se favorecerá la entrada de vientos de SSW a toda la península que harán subir las temperaturas sobretodo en el cantábrico debido al efecto foehn que provoca dicho viento al cruzar la Cordillera Cantábrica.

A 1500m, las temperaturas rondarán o superarán los +12ºC en la mitad occidental, llegando a los +16ºC en las costas del Golfo de Cádiz.
Éste día podríamos tener temperaturas superando los 25ºC en muchas zonas del SW peninsular, pudiendo aproximarse a los 30ºC en el S de Extremadura y valle del Guadalquivir.

Durante la jornada del Sábado, la llegada por el W de esa vaguada hará que las temperaturas empiecen a bajar, primero sobretodo por el NW peninsular, bajada que seguirá de cara al domingo.

Las temperaturas a 1500m como hemos comentado empezarán a bajar por el NW peninsular, desplazándose la masa de aire cálido al Mediterráneo y sobretodo el SE peninsular donde las máximas pueden superar los 25ºC este día.
Ya en la jornada del sábado puede empezar a llover por el NW peninsular. De cara al domingo la presencia de aire frío en altura junto con el calor en superficie hará que podamos ver tormentas en muchas zonas. Este día, notaremos un descenso térmico importante y las máximas no llegarán ya a los 20ºC.

VIERNES:
El viernes será un día muy estable con cielos despejados o casi despejados en todo el interior peninsular, tan solo en zonas de montaña pueden formarse algunas nubes de evolución, cúmulos, debido a las altas temperaturas que favoreceran cierta convección. Los vientos serán de componente S flojos y las temperaturas rondarán los 25ºC en Madrid y C.la Mancha y los 30ºC hacia el centro y S de Extremadura.
SÁBADO:
Durante la jornada del sábado las nubes irán aumentando de NW a SE en todo el centro peninsular con posibilidad incluso de algún chubasco a última hora en zonas altas de Gredos y de la sierra de Guadarrama aunque en general hablaremos de nubosidad media y alta. El viento seguirá siendo de componente sur, flojo a moderado y las temperaturas bajarán algún grado, sobretodo hacia el W, subiendo por el SE.

DOMINGO:
La jornada del domingo se presenta mucho más inestable con mucha nubosidad en todo el interior peninsular y chubascos tormentosos débiles que pueden ser localmente moderados, sobretodo en el E de Extremadura, Madrid y Castilla la Mancha y dentro de estas zonas cerca de las montañas. Los chubascos tendrán carácter irregular por lo que puede llover en un sitio y en otro a 10km no caer ni una sola gota. El viento seguirá de componente S, moderado en zonas de tormenta y las temperaturas bajarán de forma notable sobretodo en Extremadura, Madrid y el NW de Castilla la Mancha, un descenso que puede ser de 6 o 7ºC respecto al día anterior.


Así pues, días tranquilos y con temperaturas en ascenso tanto hoy jueves como mañana viernes, con aumento de la nubosidad el sábado y posibilidad de chubascos tormentosos el domingo cuando el descenso térmico puede ser notable. Tiempo variable, típico de primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario