Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 13 de octubre de 2011

Confirmadas varias erupciones volcánicas submarinas en El Hierro.

Tras más de 9 mil terremotos la erupción volcánica en el Hierro ha llegado según los expertos del IGN.
Hace unos días un terremoto de magnitud 4,3 desencadenó la primera erupción que se produjo en el mar a unos 5km al SW del pueblo de La Restinga y a unos 1000m de profundidad bajo el mar.Los terremotos habían pasado de ser a unos 12km de profundidad a ser muy superficiales,apenas 1-2km, lo cual denotaba que el magma estaba cerca. Desde la superficie no se puede apreciar nada cuando la erupción es a esa profundidad ya que los gases son disueltos en el agua debido a la gran presión que soportan y el magma queda en el fondo oceánico donde se enfría rápidamente. La erupción vino acompañada además de una disminución en la deformación que sufría la isla desde hacia semanas, una deformación que alcanzaba los 3,5cm y que estaba provocada por la presión que ejercía el magma al subir desde el interior de la corteza. Una vez comienza la erupción,esa presión disminuye.


Una vez comienza esta erupción, los terremotos también disminuyen,cosa normal, al aliviarse con la salida del magma y los gases gran parte de la presión acumulada. Sin embargo,aunque desaparecen casi los terremotos aparece otra señal en los sismógrafos que tiene la forma de una onda con amplitud constante y que tiene una duración de minutos e incluso horas con frecuencias entre los 0,5 y 10Hz. Hay varios tipos de tremores:

-Tremor volcánico de alta frecuencia (>6 Hz). Suele estar asociado con avalanchas, caídas de rocas desde el frente de lava o fuertes desgasificaciones en los cráteres.
 -Tremor volcánico con frecuencias intermedias (1 – 6 Hz). Sus fuentes pueden ser desgasificaciones, fluctuaciones del gas, resonancia de conductos, etc.



- Tremor volcánico de bajas frecuencias (<0,5 Hz). Normalmente se encuentran asociados a oscilaciones del conjunto de la cámara magmática.

En la siguiente gráfica se puede ver el paso de una situación con sólo sismicidad,caracterizada por pequeños pulsos de onda a otra en la que aparece el tremor volcánico,una oscilación que dura mucho en el tiempo y que en este caso iba aumentando de amplitud.
Y es la propia presencia de este tremor lo que indica que la erupción ha comenzado o que está apunto de hacerlo. Las autoridades ante esa primera erupción mantuvieron el semáforo amarillo en la isla, lo cual solo conlleva la información a los ciudadanos de todo lo que pase pero algo cambió y el martes desalojaron el pueblo de La Restinga, de 547 habitantes al pasar el semáforo a rojo,es decir, al del riesgo de erupción volcánica y se temía que fuera ya en la propia isla.
Pero no fue así. Ayer por la tarde, la Guardia Civil y los científicos encontraron 2 manchas en la superficie del mar a apenas 1milla de la costa SW de La Restinga. Las manchas tenían un olor verdoso y olían mucho a azufre. Aparecían también peces muertos. Teníamos no una,sino dos erupciones muy cerca de la costa. Y es que el magma había encontrado otro lugar por donde salir a la superficie.

Junto con estas erupciones,el famoso tremor volcánico empezó a disminuir,apareciendo además otras características en él,lo cual denotaba que el magma estaba saliendo a la superficie.
A continuación una imagen de esas manchas en la superficie del océano provocadas por las erupciones más cercanas a la costa.


Desde satélite también se pueden ver estas manchas.

Y un video:


Aun y así,estamos diciendo que las manchas están asociadas a erupciones volcánicas submarinas en las que hay una salida de magma a la superficie,sin embargo,no tiene porque estar saliendo magma,quizás son todo gases como sulfuros,cloruros,etc que dan ese color al agua y también provocan ese olor a azufre y los peces muertos.Quizás la erupción en sí de lava no se haya producido aun. Habrá que seguir lo que pueda pasar en los próximos días.Hay que recordar que el riesgo de erupción era de un 10 o 20% hace 1 mes y sin embargo se ha producido (veremos si en forma de lava o de gases solo,o las dos cosas).
De momento se está esperando la llegada de un buque que tenga el instrumental necesario para poder ver que está pasando ahí abajo,es entonces cuando saldremos de dudas.Mientras,podremos imaginar que puede ser lo que está pasando ahí abajo viendo estos videos de erupciones volcánicas submarinas.




En el siguiente video la erupción esta ya casi en la superficie.




En el siguiente vemos como saldría la lava bajo la superficie del mar, formando lo que se denominan pillow-lavas o lavas almohadilladas.
Veremos si llegamos a ver alguna de estas imágenes en los fondos oceánicos herreños,y porque no,una erupción en la propia isla. Habrá que seguir atentos a las noticias que lleguen desde esta preciosa isla canaria,El Hierro, que como todas las islas Canarias existen graciasal fuego que ascendía del interior de la tierra a través de volcanes que primero fueron submarinos pero que pronto formaron islas como la de Tenerife, con más de 7km de altura desde el fondo del mar. Y el proceso,continua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario