Previsión meteorológica para Móstoles.

miércoles, 5 de octubre de 2011

¿Por qué este tiempo tan cálido y seco?

A pesar de haber entrado en el otoño hace ya unos cuantos días el tiempo sigue prácticamente veraniego en gran parte del país con tiempo seco y soleado y con unas temperaturas que podrían ser perfectamente del mes de julio o agosto.
Hoy 5 de octubre se ha superado o se ha estado cerca de los 35ºC en puntos del SW peninsular como Badajoz,Córdoba o Sevilla. En otras muchas zonas del país también hemos tenido temperaturas rondando los 30ºC.
Aquí,en nuestra comunidad, hemos superado los 30ºC en varias localidades como Parla,Alcobendas,Alcalá de Henares, Valdemoro e incluso en algunas zonas de Madrid capital,y también en nuestra ciudad,Móstoles,donde hemos llegado a los 31,1ºC de temperatura máxima. Barajas hoy ha igualado su record de temperatura máxima para un mes de octubre que era de 31,5ºC aunque también es verdad que era de hace poco,del año 2005.
La pregunta que nos hacemos muchas personas es ¿es esto normal?
Tener temperaturas tan altas como las que estamos teniendo en este comienzo del mes de octubre (y durante septiembre) no es normal pero tampoco es excepcional (salvo donde se hayan llegado a batir records,que desde luego no es España entera) e igual podemos comentar ante la ausencia de lluvias; y es que llevamos más de 40 días sin ver lluvias en nuestra comunidad y hasta más de 100 en otros puntos.
-Tenemos que irnos a 1988 para ver un inicio de otoño tan seco,y es que durante el mes de septiembre de este año no llovió tampoco en  gran parte de la Comunidad de Madrid (si lo hizo en la sierra algo). Durante el mes de octubre de dicho año si llovió bastante en la comunidad lo cual alivió la sequedad del mes de septiembre.
-Más seco aun fue el otoño de 1985,en el cual no llovió ni en agosto,ni en septiembre ni en octubre en muchas zonas de nuestra comunidad configurando el otoño más seco desde que se tienen datos.
-En 1974 también tuvimos un comienzo de otoño muy seco con ausencia de lluvias en septiembre y un octubre en el cual aunque llovió algo,no se llego y por bastante a lo que suele llover durante este mes.

Así pues,como podemos ver, este comienzo de otoño tan seco y cálido no es algo normal pero tampoco es excepcional puesto que no se han batido todos los records de temperaturas máximas y en cuanto a lluvias ha habido otoños que empezaron igual de secos que este por lo que no podemos echar la culpa al cambio climático de todo esto,ya ha ocurrido antes y probablemente volverá a ocurrir,el clima mediterráneo es así.

¿A qué se debe este comienzo de otoño tan seco y cálido?
Siempre que tenemos ausencia de precipitaciones la culpa es del mismo centro bárico, el anticiclón de las Azores (que en realidad está mal llamado así). Este centro de altas presiones es el que modula el clima de toda España, haciendo que cuando esté cerca impida la llegada de lluvias mientras que cuando se aleja hace que puedan llegar los centros de bajas presiones a nuestro territorio. Este anticiclón va cambiando su posición a lo largo del año de tal manera que en verano sube de latitud trayendo tiempo estable a todo el S de Europa mientras que en invierno se mueve hacia el sur, hacia la zona subtropical. Lo que está pasando este año es que la retirada al sur del anticiclón se está retrasando.
En el siguiente mapa podemos ver como el centro de altas presiones se sitúa al NW peninsular abarcando todo el S de Europa, haciendo que los centros de bajas presiones subpolares circulen muy al norte,por Escandinavia. También podemos ver con colores como sobre la península tenemos un color rojo,lo cual indica que hay una masa de aire cálida en altura, una masa de aire cálida muy estable y también seca que alimenta al anticiclón.
Mapa previsto del ECMWF de presión a nivel del mar (líneas blancas) y geopotencial a 500hPa para el jueves 6 de octubre de 2011.Fuente: meteociel.com

Este anticiclón impide la llegada de las ansiadas lluvias y provoca cielos despejados con vientos en calma y temperaturas por encima de lo normal,y así llevamos 1 mes.Si miramos la temperatura prevista para el mismo día y la misma hora a una altura de 1500m podemos ver la masa de aire cálido que emerge desde el SW con temperaturas superiores a los 16ºC en muchas zonas de la península que provocan estas temperaturas que estamos teniendo estos días,con máximas rodando los 30ºC en nuestra comunidad y otras zonas de España,con valores incluso más altos en algunos puntos.
Mapa previsto del ECMWF de temperatura a 850hPa (unos 1500m) para el jueves 6 de octubre de 2011.Fuente: meteociel.com

Así pues,ya hemos encontrado la causa de este tiempo tan estable y seco: un anticiclón que lleva semanas muy cerca de la península con una masa de aire cálido que lo alimenta a todos los niveles y que provoca este tiempo tan estable y seco.

Aun y así, parece que para el fin de semana tendremos una bajada importante de las temperaturas,sobretodo en la mitad norte. Y es que el anticiclón se retirará un poco al W lo cual permitirá que entren vientos de N que harán que bajen las temperaturas,aunque en nuestra comunidad y en gran parte de España este refrescamiento no estará acompañado por las ansiadas lluvias. Y es que si nos fijamos en el mapa,los colores rojos seguirán sobre nosotros,es decir,seguirá la masa de aire cálida y seca, entrando el aire frío en capas más bajas.
Mapa previsto del ECMWF de presión a nivel del mar (líneas blancas) y geopotencial a 500hPa para el sábado 9 de octubre de 2011.Fuente: meteociel.com

Ahora podemos ver el mapa de temperaturas a 1500m para ese día,en el cual se puede ver como todo el NE peninsular está con temperaturas por debajo de los 8ºC,incluso menores a 4ºC en la costa cantábrica y Pirineos, únicas zonas junto las Baleares donde puede llover algo,incluso puede nevar en la cara norte del Pirineo en cotas superiores a los 1700-1900m. Ojo al viento también en esas zonas,el cierzo y la tramuntana apretarán bastante.Por el extremo SW peninsular se notará menos este refrescamiento,aunque también se notará.
Mapa previsto del ECMWF de temperatura a 850hPa (unos 1500m) para el sábado 8 de octubre de 2011.Fuente: meteociel.com
Aun y así,este refrescamiento parece que será algo efímero,pues para la semana próxima de nuevo el anticiclón se nos pondra muy muy cerca con otra masa de aire cálido que nos afectará. Las temperaturas superiores a los +16ºC a unos 1500m pueden volver de cara al lunes en muchas zonas.
Escenario medio previsto de ECMWF de temperatura a 850hPa (unos 1500m) para el lunes 10 de octubre de 2011.Fuente: meteociel.com

Así pues para resumir:
-Las temperaturas altas y la ausencia de lluvias con las que ha comenzado el otoño de 2011 no son condiciones excepcionales, ya ha pasado antes y volverá a pasar pues es algo típico del clima mediterráneo.
-Las causas de estas condiciones meteorológicas están provocadas por la cercanía en el espacio y persistencia en el tiempo del anticiclón y una masa de aire cálido en altura.
-Durante el fin de semana,la entrada de vientos de componente norte hará que las temperaturas bajen en todo el país,sobretodo en el N y NE aunque seguirá la ausencia de lluvias salvo en el Cantábrico,Pirineos y N de las Baleares donde puede llover de forma débil. 
-A partir del lunes,las temperaturas volverán a subir con cielos despejados y ausencia de lluvias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario