Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 17 de octubre de 2011

El Atlántico se mantiene con AMO positiva.

El mes de septiembre acabó con temperaturas en la superficie del Atlántico norte de nuevo más altas de lo normal,es decir,continua la AMO+ con valores casi calcados a los de agosto.
Veamos la evolución de la anomalía de la temperatura en la superficie del océano Atlántico en los últimos meses:

junio:           +0,215ºC
julio:            +0,136ºC
agosto:        +0,189ºC
septiembre: +0,192ºC

Como podemos ver,los valores para el mes de septiembre son similares a los de agosto,aunque están por debajo de los del mes de junio.
Si miramos un mapa que represente las anomalías de temperatura en la superficie océanica del mes de septiembre de 2011 y lo comparamos con la media del periodo 1981-2010 podemos ver como en el Atlántico apenas hay colores que indiquen anomalías,pero eso no quiere decir que no las haya,simplemente quiere decir que la escala que se utiliza es demasiado grande y las anomalías son bastante pequeñas (menos de 1ºC) apareciendo solo algunas zonas con anomalías de +1 a +2ºC en la zona cercana a Azores y frente a la costa E de Norteamérica.
Así pués,continua la AMO positiva y según las previsiones parece que seguirá así durante todo el otoño y parte del invierno,hasta al menos febrero de 2012 cuando la Niña que parece que aparecerá en el Pacífico puede empezar a enfriar el Atlántico de nuevo.
En el siguiente mapa podemos ver esto,como se mantiene el patrón tripolar característico de una AMO positiva hasta el mes de febrero de 2012:
-Anomalías de temperatura positivas frente a la costa africana y de la península Ibérica que se pueden extender a otras zonas del Atlántico subtropical.
-Anomalías positivas entre Terranova y la costa NE de EEUU.
-Anomalías de temperatura cercanas a 0 o negativas entre estas dos zonas.

A su vez,se puede ver anomalías de temperatura negativas en la zona del Pacífico ecuatorial bastante fuertes y que corresponden a la Niña,que se dejará notar sobretodo a partir de enero.
Así pues,parece que la AMO positiva seguirá con ese característico patrón tripolar y que sería a partir de febrero cuando el Atlántico empezaría a enfriarse debido sobretodo a la aparición de la Niña.
¿Las consecuencias? Las iremos viendo,pero suele llover más de lo normal en la vertiente Atlántica peninsular (canarias incluida) cuando el Atlántico tiene AMO+ a cuando la tiene negativa, aunque influyen más parámetros.
Lo iremos siguiendo.

fuente de los mapas:
http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/people/wwang/cfs_fcst/
http://www.esrl.noaa.gov/psd/cgi-bin/data/composites/printpage.pl

No hay comentarios:

Publicar un comentario