Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 4 de octubre de 2011

Los embalses madrileños comienzan octubre al 76% de su capacidad.

La gente empieza a estar preocupada,y no sólo por las temperaturas altas que estamos teniendo durante todos estos días, sino también por la ausencia de lluvias desde hace más de 1 mes en nuestra comunidad y la cosa parece que va a seguir así,aunque el fin de semana al menos refrescará.
Aun y así,a pesar de la falta de lluvias,tras un verano seco y un comienzo de otoño muy seco los embalses madrileños aun gozan de buena salud. Y es que a día 4 de octubre de 2011, los embalses madrileños se encuentran al 76,04% de su capacidad total con algo más de 800 hectómetros cúbicos almacenados, habiendo descendido un 1,32% la última semana.
Hace un año exactamente, los embalses madrileños estaban al 71,70% de su capacidad,es decir, casi 5 puntos porcentuales menos. Si lo que hacemos es comparar con la media de los últimos años, el dato de hoy está 17 puntos porcentuales por encima de esta media por lo que a pesar de la falta de lluvias los embalses gozan de buenos niveles en nuestra comunidad.
En el siguiente gráfico se puede ver la evolución del nivel de los embalses en la CAM durante este año, el pasado y la media de los últimos 10 años. (FUENTE:embalses.net)

Como se puede ver en el gráfico,el descenso que comenzó hacia el mes de junio continua, habiendo perdido los embalses unos 200 hectómetros cúbicos desde entonces.
En cuanto a los embalses mayores, estos son los datos de almacenaje de agua al día de hoy y la diferencia respecto al año pasado:
El Atazar:  86,15%   +5,63%
Valmayor: 69 ,35%  -0,81%
Santillana: 72,53%   +14,28%

Como podemos ver,el Atazar y Santillana tienen más agua que el año pasado por estas fechas y Valmayor va más o menos como el año pasado.
Aun y así, hay que recordar que el año pasado si llovió en septiembre,también lo hizo en octubre y los embalses no empezaron a subir hasta diciembre, puesto que noviembre de 2010 fue seco. Este año no ha llovido en septiembre y no lo ha hecho en lo que va de octubre y viendo las previsiones probablemente no lo haga en toda la primera quincena. Esto hará que los embalses madrileños sigan bajando y aunque se pusiera a llover, el terreno tiene que empaparse primero y mucho para que los embalses empiecen a coger agua.
Aun y así como comentamos, los embalses están a unos niveles buenos para ser primeros de octubre,el problema es el campo que clama agua al cielo y necesita las lluvias ya.Nuestros bosques se resienten y muchos árboles de hoja caduca ante la sequedad y altas temperaturas están adelantando la caída de la hoja como mecanismo de defensa,ya que por las hojas se pierde mucha agua mediante transpiración.
Esperemos que las lluvias vuelvan pronto, mientras tanto y a pesar del dato de los embalses,a ahorrar agua por lo que pueda pasar, pues es el agua que ahorremos hoy el que podremos utilizar el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario