Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 17 de octubre de 2011

Venus también tiene una capa de ozono.

Nuestro hermano gemelo,Venus, también tiene una capa de ozono. Este es el último descubrimiento fascinante que nos regala la astronomía.
Algunas consideraciones sobre el ozono en la Tierra.
En nuestro planeta la capa de ozono se sitúa en la estratosfera, alcanzando un máximo de concentración hacia los 25km de altura sobre la superficie terrestre. Es una capa fundamental puesto que protege a la vida de los rayos ultravioleta más energéticos enviados por el sol y que si llegaran a la superficie provocarían mutaciones en nuestro ADN.
También tenemos ozono en la troposfera y es que los rayos solares al interactuar con la contaminación de las ciudades también se puede formar este gas,que en el caso de la troposfera es dañino puesto que es irritante y muy oxidante,de ahí que se controle su concentración. Así pues,el ozono dependiendo de donde esté es nuestro amigo o nuestro enemigo.

El ozono estratosférico de nuestro planeta se forma cuando en esa capa, los rayos ultravioleta descomponen el oxígeno molecular de la atmósfera en oxígeno atómico,en un proceso llamado fotólisis. Los átomos de oxígeno atómico entonces reaccionan con los de oxígeno molecular en presencia de un catalizador, formando el ozono que su vez reacciona con átomos de oxígeno sueltos dando lugar a 2 moléculas de oxígeno.El ozono también puede reaccionar con los rayos ultravioleta que lo descomponen en oxígeno atómico y molecular. Así pues,el ozono se forma y destruye en la estratosfera constantemente.


El ozono en Venus
La capa de ozono descubierta en Venus se encuentra a unos 100km de altura,es decir,4 veces más alta que en nuestro planeta y además es entre 100 y 1000 veces menos densa que la terrestre aunque la función que realiza es la misma,eso si, con bastante menor efectividad debido a la baja concentración de ozono.
¿Cómo ha surgido esta capa de ozono en Venus?
Para poder pensar un origen de la atmósfera de Venus primero tenemos que mirar cual es la composición de su atmósfera.
Como podemos ver en el siguiente diagrama, la atmósfera de Venus está compuesta en más de un 95% de dióxido de carbono, un 3,5% de nitrógeno y el resto otros gases con cantidades muy bajas de vapor de agua,apenas unas trazas.
Composición de la atmósfera de Venus

Así pues,no tenemos oxígeno que reaccione con los rayos ultravioleta para formar ozono. Pero el ozono se puede formar de otras maneras y el mecanismo que aparece en Venus consiste también en una reacción de los rayos ultravioleta con un gas, que no es el oxígeno porque no hay, sino el dióxido de carbono. Según los modelos de ordenador,en Venus los rayos ultravioleta descomponen del dióxido de carbono liberando oxígeno que reacciona entre sí para dar lugar al ozono.
Hay que comentar,que en nuestro planeta el ozono en realidad es consecuencia de la vida ya que el  oxígeno que hoy reacciona con los rayos ultravioleta para dar lugar al ozono,es el mismo que hace 2400millones de años salió desde los océanos. Y es que el oxígeno que hace ese tiempo salió de los océanos estaba siendo creado por la fotosíntesis que realizaban las cianobacterias. Primero saturaron los océanos de oxígeno y cuando el océano no podía contener más, este oxígeno paso a la atmósfera donde en las capas altas formó el ozono. Cuando el oxígeno pasó al aire nuestra atmósfera cambio radicalmente al convertirse en oxidante.
Hoy en día el oxígeno se sigue creando por fotosíntesis por las plantas,un oxígeno que es el que permite la vida en la Tierra. Pero aun hoy existen cianobacterias como las de hace 2400millones de años,que siguen produciendo oxígeno en el mar,son los estromatolitos y que en esta foto al crecer forman una especie de roca con forma de seta.

En el caso de Venus el ozono no proviene de un oxígeno que sea de origen biológico porque la concentración es muy baja,lo cual no descarta que pueda haber vida en nuestro hermano gemelo,no en la superficie donde las temperaturas de 470ºC y la presión 90 veces superior a la nuestra destruiría la vida,pero quizás si en las nubes,donde la temperatura sea más baja.De momento aun y así,ni rastro,aunque parece que compartimos con nuestro gemelo no sólo tamaño,composición y actividad geológica sino también esta capa de ozono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario