Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 2 de octubre de 2011

El Puerto de Navacerrada tiene el septiembre más seco desde hace 65 años.

Todos los madrileños hemos observado que el mes de septiembre ha sido extremadamente seco,y es que salvo algunas gotas que cayeron justo el día 1, no ha vuelto a llover durante todo el mes y eso ha tenido sus consecuencias en cuanto a la estadística apareciendo una efeméride muy interesante. Y es que la estación del Puerto de Navacerrada, situada a 1860m de altura ha tenido el septiembre más seco desde que se toman datos en aquella estación,es decir,desde 1946. Por lo tanto, hablamos del septiembre más seco de los últimos 65 años y así ha sido en gran parte de la sierra,donde no ha llovido apenas.
En el caso del Puerto de Navacerrada, la precipitación caída en septiembre ha sido de 1,1mm que está por debajo del septiembre más seco anterior, que fue el de 1973 con sólo 5,5mm.
Y es que septiembre es un mes en el que ha sucedido una cosa que se ve bastante bién en el siguiente gráfico, puesto que la precipitación durante este mes en la estación del P. de Navacerrada tiene una clara tendencia a la baja.
Como se puede ver,desde mediados de los años 70 el número de años húmedos en esta estación se ha reducido y esto se acaba notando en las medias de precipitación para septiembre. A continuación se ha calculado la media de la precipitación en septiembre para distintos periodos:

media 1950-1979:   83,67mm
media 1980-2010:   58,68mm
media total 1946-2011:   71,34mm

Como podemos ver, la precipitación media ha disminuido del primer periodo al segundo en 25mm,es decir, ha bajado un 30% respecto a la media total.
Habrá que esperar unos cuantos años más para confirmar que estamos perdiendo lluvia en el mes de septiembre o para ver si simplemente es un ciclo asociado a otros fenómenos como por ejemplo la temperatura superficial del Atlántico (AMO) o a ciclos en la NAO.

En el resto de la comunidad, septiembre ha sido también un mes muy seco pero las efemérides son de menos años puesto que por ejemplo en Madrid-Retiro, en la que no ha llovido, hay 7 septiembres desde 1920 en los que no ha llovido nada,el último en 1988. Aun y así,eso se analizará mejor en el resumen de septiembre en unos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario