Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 5 de noviembre de 2010

¿Donde está el calentamiento desde el año 2000?

El IPCC,ese organismo que se encarga de realizar las previsiones de cambio climático,lleva diciéndonos a través de esas predicciones que las temperaturas medias del planeta van a subir y no van a parar de subir.Las causas de esto,según este organismo,es el aumento de la concentración de CO2 que es un gas invernadero que de forma natural sale de los volcanes y de forma antropogénica de la quema de combustibles fósiles.
Segun el IPCC las temperaturas medias del planeta deberían subir de 0,5ºC a casi 4ºC en función del escenario. Los escenarios simplemente consisten en correr el modelo de predicción con distintas valores en las variables que influyen en este caso en el aumento de la temperatura.El escenario más bajo pone un calentamiento de 0,3-0,4ºC en 10 años,es decir,de 2000 a 2010.

Sin embargo,miramos la evolución de la temperatura planetaria desde el año 2000 y se ve que no hay tendencia alguna de calentamiento,algo que si existía antes.


Ante todo esto cabe buscar las causas de porque la temperatura no sube,y lo primero que cualquier persona puede pensar: no sube por el CO2 no sube.Veamos la concentración de CO2:


Como se ve en la gráfica del CO2 con datos actualizados,la concentración de CO2 no para de subir,aunque si nos fijamos bien experimenta una serie de máximos y mínimos cada año que tienen que ver con la actividad fotosintética de las plantas,pero linealizando,no para de subir a valores ya cercanos a las 390ppm o 0,00039% en volumen.
Asi pues,la teoría de que sube la temperatura como consecuencia de que sube el CO2 no funciona.
La conclusión que se puede sacar es que hay muchas cosas más que influyen en la temperatura terrestre.Se habla de CO2 como gas de invernadero,pero no se habla del vapor de agua ,que tiene una contribución mayor que el propio CO2 a éste efecto. Luego tenemos a los propios ciclos solares que influyen en la radiación que llega a la Tierra y los rayos cósmicos.
El IPCC viendo que sus predicciones no se están cumpliendo ha decidido tener en cuenta ahora estos efectos: variaciones seculares del sol y la radiación cósmica.
Hay que tener en cuenta que estamos en un pronunciado mínimo solar y que este mínimo esta influyendo muy probablemente en la evolución de las temperaturas terrestres y en que a pesar del aumento del CO2, la Tierra no se caliente.
Veremos las próximas predicciones del IPCC, en los que ya se tendrá en cuenta estos efectos, que es lo que sale pues según los astrofísicos nos encaminamos a una época de actividad solar bastante menor.

2 comentarios:

  1. Hay una teoría que podría explicar por que no está subiendo la temperatura global a pesar de que estamos aumentando exponencialmente los niveles de CO2 y, lógicamente, el efecto invernadero debería aumentar pero hay algo que no se tiene en cuenta, los periodos glaciales! Según tengo entendido, los periodos glaciales e interglaciares tienen una duración de 100.000 y 10.000 años respectivamente y nuestro periodo interglaciar se supone que ya ha acabado y nos vamos a otro periodo glacial pero, paradojas de la vida, con el efecto invernadero estaríamos compensando esa situación. Sólo es una teoría.

    ResponderEliminar
  2. A parte de los ciclos glaciares,mi opinión y la de otras muchas personas,es que la clave está en las corriente oceánicas.Conocemos más del espacio exterior que de las entrañas de nuestro planeta y los fondos oceánicos.

    ResponderEliminar