Previsión meteorológica para Móstoles.

jueves, 3 de noviembre de 2011

Continúan los terremotos en el Hierro,ahora en la zona de El Golfo.

La actividad sísmica que comenzó en la isla canaria de El Hierro en el mes de Julio continua y se ha reactivado en las últimos días tras una disminución de la misma tras la erupción volcánica que se produjo al S de La Restinga,a unos 300m de profundidad. El volcán submarino, que ha crecido 100m desde que nació el pasado mes de octubre, sigue en actividad como demuestran las imágenes de satélite:

Imagen de satélite del 2 de noviembre de la erupción volcánica con el material expulsado extendiéndose hacia el S de la isla de El Hierro.

Modelo digital de terreno elaborado a partir de los datos recogidos por el buque 'Hespérides' en 1998 en la zona de El Hierro y el realizado el 24 de octubre de 2011 con la información del barco 'Ramón Margalef',se puede ver como el volcán del S de la Restinga ha nacido en un valle submarino.FUENTE:EL PAIS

Y es que aunque el volcán sigue en erupción parece que con eso no se consigue frenar la actividad sísmica, pues tras unos días de relajación, el número de terremotos ha vuelto a aumentar. En el siguiente gráfico se observa bastante bien todo esto con el número de terremotos diarios encima de cada barra y con colores la magnitud de los terremotos. Podemos ver como con el comienzo de la erupción en la primera semana de octubre, la actividad sísmica bajó bastante pero a partir del día 21 la actividad  ha vuelto a aumentar, superándose los 40-50 terremotos por día desde entonces.

Evolución del número y magnitud de los terremotos en El Hierro.FUENTE: IGN

Ayer día 2 por ejemplo ya tuvimos dos terremotos que superaron la magnitud 4, concrétamente 4,3 y 4,4. Es decir, ayer día 2 fueron dos de los tres terremotos de mayor magnitud que se han registrado.
Lo curioso de todo esto es que aunque la erupción volcánica en el S de La Restinga continua (hasta tenemos imágenes del fondo del mar en esa zona,lleno de piroclastos),los terremotos están siendo en el otro lado de la isla,en el NW,en la zona denominada El Golfo. En el siguiente mapa aparecen representados los epicentros de los terremotos registrados en los últimos 10 días,es decir,desde que la actividad sísmica volvió a aumentar.

Localización de los terremotos los últimos 10 días en el Hierro. FUENTE: IGN

Como podemos ver, los terremotos se concentran al NW de la isla,y casi todos bajo el mar a una profundidad entre los 15 y los 25km la mayoría. Esta profundidad corresponde justo a la parte que hay bajo la corteza terrestre, que en Canarias llega hasta los 12km aproximadamente. Recordemos, que en esta zona de la isla hubo un gran corrimiento de tierras hace unos 10.000 años que acabó con el denominado edificio El Golfo, un volcán que tenía unos 2000m altura sobre el nivel del mar. El derrumbe dejó esa forma tan curiosa de esta parte de la isla. Pero lo más curioso es lo siguiente, si sobre el mar completamos la curva del derrumbe resulta que los terremotos están ocurriendo más o menos en el centro. ¿Qué quiere decir todo esto? Está claro que el magma sigue moviéndose bajo la isla como demuestra el tremor; y que además está buscando una salida distinta a la del volcán de La Restinga, porque los terremotos siguen aumentando en número y sobretodo magnitud lo cual denota un aumento de la presión en el subsuelo y es que el magma probablemente esté buscando otra salida,esta vez por el N de la isla.




De momento,la energía acumulada vuelve a aumentar de forma exponencial tras unos días en los que apenas había subido. El comportamiento es similar al de antes de la erupción al S de la Restinga.
Gráfica de la energía acumulada.FUENTE: IGN.
Veremos que es lo que ocurre, pero no es nada descartable que surja otro volcán bajo el mar en la zona de El Golfo,aunque aun quedarían días para ello puesto que los terremotos son aun a más de 15km la mayoría.
Iremos siguiendo lo que pueda pasar,estamos ante un fenómeno muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario