Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 15 de noviembre de 2011

Los embalses madrileños a punto de parar su bajada.

Tras un septiembre muy seco,en el que no llovió casi nada y un comienzo de octubre similar,a finales de este mes llegaron las lluvias a nuestra comunidad,unas lluvias que mojaban un terreno que estaba muy seco y unas lluvias que sobretodo en la sierra fueron abundantes aunque no para impedir que octubre también acabara con lluvias por debajo de lo normal. Noviembre también ha empezado con lluvias y el terreno se sigue empapando poco a poco,aunque los embalses siguen perdiendo algo de agua,muy poca eso sí respecto a semanas anteriores.
Y es que los embalses de la comunidad de Madrid se encuentran a día de hoy, 15 de noviembre al 71,60% de su capacidad total con 759 hectómetros cúbicos almacenados y una disminución de 3 hectómetros cúbicos en la última semana. Para que nos hagamos una idea,un hectómetro cúbico es un volumen de agua equivalente al que cabría en un estadio de fútbol como el Santiago Bernabeu.
Respecto al año anterior, tenemos más agua almacenada, concrétamente 5 puntos porcentuales más que equivalen más o menos a 45 hectómetros cúbicos. Si comparamos con la media de los últimos 10 años, tenemos 148 hectómetros cúbicos más por lo que el estado de nuestros embalses es bueno.
En cuanto a los 3 embalses más grandes de nuestra comunidad,este es su estado con la variación en la última semana.

El Atazar :  78,17%     -1,41%
Valmayor:  65,32%      +0%
Santillana:   70,33%      +0%

Como podemos ver, Valmayor y Santillana ya no pierden agua,pero el Atazar si aunque menos que hace unas semanas. Es importante por ello que las lluvias continúen en nuestra región para que el terreno siga empapándose y empiece a haber más escorrentía a nuestros embalses. Lo más importante aun y así como siempre, es hacer un uso responsable del agua puesto que el agua que ahorremos hoy será el que utilizaremos el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario