Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 19 de noviembre de 2011

Previsión meteorológica para mañana 20N,día de las elecciones generales.

El fin de semana ha comenzado con lluvias en muchas zonas de España,sobretodo del W peninsular y en Cataluña y parece que esas lluvias seguirán durante las próximas horas,trasladándose poco a poco hacia el interior y sobretodo la zona del mediterráneo.
Y es que esta noche aproximadamente la 1 de a madrugada,tendremos una bolsa de aire frío desgajándose de la circulación general,al W de la península con la formación de un centro de bajas presiones en superficie,un centro de bajas presiones que tendrá algo menos de 1010hPa. Desde esa posición por una parte hay vientos de SSE en altura sobre la península pero también hay vientos de SSE en superficie,vientos húmedos que desde el Mediterráneo ayudarán a la formación de nubosidad en algunos casos de tipo convectivo.
Las temperaturas a 1500m oscilarán entre los +4ºC en el W peninsular (zona más cercana a la lengua de aire frío en altura) y los +7/+8ºC en el SE peninsular. Esto hará que en los sistemas montañosos del interior y W peninsular pueda nevar a partir de los 1900 o 2000m.

Así pués mañana domingo el tiempo será bastante inestable,sobretodo en la primera mitad del día y es que podemos separar la predicción de mañana domingo en mañana y tarde.
-Durante la primera mitad de la jornada del domingo se esperan  precipitaciones moderadas,localmente fuertes e incluso con alguna tormenta en la costa del Golfo de Cádiz, la costa mediterránea andaluza,el S de Cataluña y el N de Castellón. La agencia estatal de Meteorología ha activado la alerta en todas esas zonas por lluvias de entre 15 y 20mm en 1h y 60mm en 12h. Lloverá de forma débil a moderada en la meseta sur,valle del Ebro,resto de Andalucía y de forma más débil en otros puntos del NW peninsular. El tiempo más tranquilo se dará en las costas del Cantábrico y el W de Extremadura. En  Baleares puede llover sobretodo en las Pitiusas,mientras que en Canarias el flujo de aire húmedo del alisio se reforzará y amanecerá con mucha nubosidad al N de las islas de mayor relieve,donde puede llover de forma débil manteniéndose el cielo poco nuboso en el sur.
-Durante la tarde las lluvias irán quedándose retringidas a la zona del levante peninsular con precipitaciones que pueden ser fuertes en la Comunidad Valenciana,Murcia y extremo oriental de Andalucía.Ahí las alertas llegan a ser naranjas en Castellón y Valencia por 40mm en 1h. De forma débil pueden aun llover en puntos de la meseta sur y también en la zona de la cara sur del Sistema Central,al igual que en el valle del Ebro con pocas probabilidades y cielos que irán abriéndose en el resto de la península. Por Baleares posibilidad de lluvias hacia el SW sobretodo mientras que en Canarias de nuevo puede llover al N de las islas más montañosas.

Durante el día el viento será de ESE en todo el Mediterráneo,flojo a moderado,de NW-N en Canarias moderado y flojo en general en el resto de las zonas.
Las temperaturas máximas rondarán los 10 a 14ºC en ambas mesetas, de 16 a 20ºC por el extremo SW peninsular y de 18 a 20ºC en la costa mediterránea y zonas del cantábrico oriental.Algo más de 20ºC en Baleares y rondando los 21 a 25ºC en Canarias,algo más bajas en zonas de lluvia.
Un mapa resumen de lo que puede ocurrir mañana:

Por nuestra comunidad,la madrileña,tendremos lluvias sobretodo durante la primera mitad de la jornada y sobretodo en la zona de la sierra donde pueden ser moderadas y persistentes.Por la tarde las lluvias serán más aisladas y quedarán restringidas sobretodo a la sierra donde puede nevar a partir de los 1900 o 2000m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario