Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Terremoto de magnitud 4,6 en el Hierro,el más potente desde que comenzó el episodio sísmico.

Apenas habían pasado 1h y 20minutos de este día 11 de noviembre cuando la isla de El Hierro sufría el mayor terremoto desde que se inició el episodio sísmico en el mes de julio y que desencadenó una erupción volcánica submarina al S de la isla el 10 de octubre,frente a la costa de La Restinga.Una erupción que comenzó a 2 millas de la costa pero que ahora continua en otro cráter a poco más de 1 milla y unos 300m de profundidad.

El terremoto mayor como comentamos desde que comenzó el episodio fue anoche a la 1.20h peninsulares con una magnitud de 4,6.
111192511/11/201100:20:1627.7795-18.054321IV-V4.6mbLgNW FRONTERA.IHI
El terremoto,como todos los que han ocurrido en las últimas 2-3 semanas,ha sido al NW de la isla,en la zona de El Golfo,a una profundidad de 21km. 


El seísmo,ha sido sentido no solo en el Hierro,donde la intensidad ha llegado a ser de 4-5, sino que también se ha sentido en islas cercanas como Tenerife,La Gomera y La Palma provocando 21 llamadas a los servicios de emergencia.
Y es que en los últimos 3 días se han producido 122 terremotos,algunos de magnitud mayor a 3 y sentidos por la población. Los terremotos, siguen concentrados al NW de la isla,en la zona de El Golfo en profundidades que oscilan entre los 12 y 25km lo cual confirma que la erupción volcánica que está ocurriendo al S de la isla puede estar alimentándose desde el NW,es decir,tendríamos un tubo de lava inclinado.
Terremotos en los últimos 3 días en la isla de El Hierro.Fuente: IGN.


 Otra posibilidad es que el magma esté intentando buscar otra salida por esa zona de la isla,presionando el fondo oceánico de El Golfo, fondo que recordemos está cubierto por los derrubios del derrumbamiento hace 10.000 años del volcán El Golfo,que tenía unos 2000m de altura.

Iremos siguiendo todo lo que pueda pasar en este episodio sismo-volcánico .
Mientras,os dejo un vídeo donde se pueden ver varias explosiones freatomagmáticas en el volcán submarino de la Restinga,y que están provocadas por gigantescas burbujas de gases que al ascender a la superficie oceánica,explotan,generando ese burbujeo de grandes dimensiones.También se pueden ver materiales oscuros,que corresponden probablemente a cenizas,lapillis y piroclastos,es decir,material sólido lanzado por el volcán que como podemos ver sigue muy vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario