Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Septiembre fue cálido y extremadamente seco.

El mes de septiembre de 2011 será recordado en nuestra comunidad como un mes muy cálido y seco,y es que prácticamente fue una prolongación del verano con unas temperaturas por encima de lo normal y una ausencia casi total de lluvias, lo cual lo han convertido en el septiembre más seco desde 1988 en las estaciones del llano y en el más seco desde que se toman datos (1946) en el Puerto de Navacerrada.

DATOS DE MÓSTOLES.
En nuestra ciudad el mes de septiembre también resultó ser  muy cálido y con lluvias nulas,y es que no llovió en todo el mes. A continuación de muestran los datos de temperatura del mes de septiembre en Móstoles.


                                                        valor                          anomalía
media de máximas:                         29,71ºC                       +2,81ºC
media de mínimas:                          15,85ºC                       +1,85ºC
media mensual cincominutal:            22,6ºC                        +2,10ºC
máxima absoluta: 34,8ºC el día 9.
mínima absoluta : 8,9ºC el día 19.

Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC) :3

Podemos ver como la anomalía de la temperatura media mensual y la de las temperaturas máximas superan los 2ºC, siendo algo inferior la anomalía en las mínimas, lo cual resulta en un mes de septiembre muy cálido.
A continuación la gráfica con la evolución de la temperatura durante el mes de septiembre de 2011.


Como podemos ver las temperaturas máximas durante muchos días del mes de septiembre se acercaron o superaron los 30ºC,sobretodo durante la primera quincena que fué más calurosa que la segunda. En cuanto a las temperaturas mínimas cabe resaltar las 3 noches tropicales que se dieron justo en el ecuador del mes con un refrescamiento posterior a valores en torno a los 15ºC,con la excepción del día 19 donde debido al fenómeno de inversión térmica la temperatura mínima este día bajo hasta los 8,9ºC.

En cuanto a las precipitaciones, como hemos comentado, no llovió nada durante todo el mes de septiembre en nuestra ciudad, algo que no ocurría desde 1988 por lo que hablamos del septiembre más seco en Móstoles desde hace al menos 23 años. El por qué de esta ausencia de lluvias lo explicaremos después, pues es algo que afecto a toda nuestra comunidad,incluso a gran parte de la península.

Lluvia total acumulada: 0mm       MES EXTREMADAMENTE SECO.


A continuación mostramos la gráfica con la evolución de la presión atmosférica a lo largo del mes de septiembre en Móstoles.

De nuevo podemos ver muy bién la oscilación diurna de la presión con sus máximos y mínimos característicos provocados por la diferente temperatura del aire a lo largo del día debido a la radiación solar. Cabría esperar presiones altas debido a la ausencia de lluvias pero sin embargo podemos ver como se alternan días de presiones altas con otros de presiones bajas o relativamente bajas provocados por la cercanía de las bajas presiones que se paseaban por el N de Europa,pero que en nuestra zona no dejaron lluvias.

Datos de presión de septiembre:
Presión media a las 8h: 1017,01hPa
Presión media a las 16h:1015,79hPa
Presión media a las 23h: 1016,39hPa
Presión máxima absoluta: 1024hPa el día 6.
Presión mínima absoluta: 1009,1hPa el día 1.
Presión media mensual: 1016,40hPa.



Humedad relativa  mensual:
A continuación la gráfica de la evolución de la humedad relativa a lo largo del mes de septiembre de 2011 en Móstoles. Como podemos ver,la humedad ha sido muy baja y es que los valores mínimos muchos días apenas pasaron del 20%, incluso en algunos ni llegaron. En cuanto a los valores máximos, en muchos días apenas se llegó al 60%, salvo los primeros días del mes debido a la entrada de una masa de aire más húmedo desde el atlántico y algún que otro día suelto.

La humedad media mensual ha sido del 40,67%
Humedad media a las 6Z:   58,37%
Humedad media a las 14Z: 25,77%
Humedad media a las 21Z: 37,87%



Si comparamos con los datos de humedad de agosto resumen agosto 2011 podemos ver como son muy similares,lo cual habla de la sequedad de septiembre.


Viento medio y rachas máximas diarias:
A continuación se muestra la gráfica con la evolución del viento a lo largo del mes de septiembre de 2011,las rachas máximas y la velocidad media.
De nuevo podemos ver la oscilación diurna del viento con los valores máximos a primeras horas de la tarde y los mínimos a primeras horas del día, cuando el caldeamiento solar es mínimo.
Septiembre ha sido un mes algo ventoso y es que durante algunos días la velocidad media del viento no bajó de los 15km/h en las horas de mayor viento,si bién es verdad que en otros muchos más días apenas se llega a los 10km/h.
En cuanto a las rachas máximas,se llegó a los 40km/h los días 1 y 17, que fueron los más ventosos del mes. También se superaron los 30km/h de racha máxima los días 4,8 y 10; por tanto,más ventosa la primera quincena que la segunda en la cual solo 1 día se superó los 25km/h de racha máxima.

DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
En el resto de la comunidad de Madrid, como hemos comentado al principio, septiembre también resultó ser muy cálido y con precipitaciones casi nulas,y es que esta vez no se notó la presencia de la sierra en cuanto a las lluvias habiéndose registrado en el Puerto de Navacerrada el septiembre más seco desde que se toman datos, en 1946,es decir,una efeméride de al menos 65 años. En el resto de la comunidad ha sido el septiembre más seco desde al menos 1988.

A continuación los datos de temperatura en diversos puntos de la CAM con sus anomalías respectivas respecto a lo normal para el mes de septiembre:

Puerto de Navacerrada:                  15,3ºC     +2,9ºC             
Madrid (Barajas):                           21,4ºC     +1,2ºC      
Madrid (CuatroVientos):                 22,5ºC     +2,0ºC        
Madrid(Retiro):                              22,7ºC     +2,2ºC               
          
Móstoles:                                       22,6ºC     +2,1ºC      
Getafe:                                           22,9ºC     +2,2ºC       

Torrejón:                                        21,0ºC     +0,8ºC

Como podemos ver,en todas las estaciones elegidas menos en 2,la anomalía de temperatura del mes de septiembre supera los +2ºC, lo cual convierten a este septiembre en un mes muy cálido.

A continuación los datos de lluvia del mes de septiembre en diversos puntos de la CAM:

                                          Prec. septiembre 2011      porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                1,1mm                            1,6%
Madrid (Barajas):                          1mm                              4,17%
Madrid (CuatroVientos):               0mm                               0%
Madrid(Retiro):                             0mm                              0%
Parla                                             0mm                              0%
Móstoles:                                      0mm                              0%
Getafe:                                          0mm                              0%
Torrejón:                                      0mm                               0%



Como podemos ver, precipitaciones nulas en muchas estaciones o muy bajas respecto a la media en las pocas que llovió algo.
¿Por qué este mes de septiembre tan cálido y seco?
Para contestar esta pregunta vamos a utilizar esta pagína de la NOAA que nos permite representar diversas variables a diferentes alturas con su valor medio o la anomalía respecto de un periodo de referencia. Hemos escogido el geopotencial medio a 500hPa del mes de septiembre de 2011. Dado que el geopotencial es una variable proporcional a la temperatura,lo que haremos simplemente es mirar la anomalía de temperatura media de septiembre a 500hPa,o lo que es lo mismo,a unos 5500m de altura.
Obtenemos la siguiente figura:

Mapa con las anomalías de geopotencial a 500hPa de septiembre de 2011 en Europa. FUENTE: NOAA

En el mapa anterior podemos ver con colores azules y morados las anomalías de geopotencial negativas,o lo que es lo mismo, las zonas donde la temperatura a 5500m ha estado por debajo de su valor normal para el mes de septiembre, mientras que con colores amarillos vemos las zonas donde ocurre lo contrario. Como podemos ver, aparece una lengua de aire con geopotencial (o temperaturas) superior a la media, que desde el N de África se mete hasta Centroeuropa,alcanzando un máximo en Austria y Chequia,afectando esa lengua cálida a la Península y Baleares. Por contra, aparece una zona con anomalías de geopotencial negativas al W de las Islas Británicas, que denota una gran actividad ciclónica en esa zona. Así pues,aquí tenemos gran parte de la causa del septiembre tan cálido y seco que hemos tenido, una dorsal de aire cálido que provocaba temperaturas cálidas e impedía que las bajas presiones se acercaran lo suficiente a la península para dejar lluvia,rozando como mucho éstas el Cantábrico y Galicia.
Si miramos la anomalía de presión a nivel del mar vemos algo curioso:
Podemos ver como en el caso de las anomalías de geopotencial negativas, éstas coinciden con las presión negativas mientras que las zonas donde había geopotenciales por encima de la media no se corresponden con zonas donde en superficie haya habido presiones superiores a las normales. Esto se debe a que la dorsal de aire cálido que nos ha afectado en septiembre en altura, tenía debajo de ella muchos días bajas presiones relativas originadas por las altas temperaturas que durante este mes tiene el Mar Mediterráneo y que impide que se formen altas presiones encima de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario