Previsión meteorológica para Móstoles.

lunes, 7 de mayo de 2012

Ascenso notable de las temperaturas para los próximos días.

El tiempo fresco y húmedo que nos lleva acompañando desde hace varios días con lluvias muy generosas en algunos sitios, toca a su fin y será sustituido por tiempo más seco y estable y sobretodo con temperaturas bastante más altas,incluso calurosas en algunas zonas del centro y sur peninsular.
Mañana martes aun no notaremos demasiado esa mejora del tiempo.En el mapa previsto para las 2 de la madrugada del martes podemos ver como una zona extensa de bajas presiones  estirada desde el SW de las Islas Azores hasta Escandinavia y altas presiones sobre el interior del continente y N de África. Esto hace que toda la península esté bajo vientos de SW templados y húmedos que aun mañana dejarán lluvia sobretodo en el cuadrante NW peninsular. En altura la situación es calcada,aunque ya vemos como por el N de África aparece esa dorsal,esa masa de aire cálido en altura que nos traerá tiempo estable los próximos días.

El mapa de la temperatura a 850hPa,o mejor dicho,a unos 1500m, muestra como las temperaturas estarán mañana a las 2 de la madrugada entre los +8ºC en el N peninsular y los +12/+13ºC en el S peninsular por lo que las máximas pueden ya superar los 20ºC durante esta jornada del martes en todo el centro,sur y NE peninsular y puntos del cantábrico oriental,incluso llegar a los 25ºC en el SE y valle del Guadalquivir.


-Durante la jornada del miércoles la dorsal empieza a emerger con más claridad por el S peninsular,una dorsal que viene acompañada de una masa de aire más cálida y seca que la que estos días nos ha afectado. Vemos como además ese chorro de vientos de SW se retira hacia el N, quedándose la península en una zona de vientos calmados o muy flojos que favorecerán aun más ese ascenso térmico.


Las temperaturas a unos 1500m ya rozan los 16ºC en el extremo sur peninsular aunque en el N no varían demasiado Este día el ascenso térmico será  generalizado,y más notable sobretodo en Extremadura y el W de ambas mesetas,con máximas que ya llegarán a los 25ºC incluso cerca de los 30ºC en el Valle del Guadalquivir.

-Durante la jornada del jueves, la dorsal que subía por el S peninsular se reforzará, y por tanto también lo hará la entrada de aire cálido en altura. En superficie,las altas presiones del interior de Europa se estiran hacia el Mediterráneo y favorecen la entrada de vientos de SE-S.

Las temperaturas a unos 1500m seguirán subiendo, la isoterma de +20ºC roza el S peninsular y la +12 se sitúa en Galicia. Toda la mitad sur tiene temperaturas superiores a los +16ºC en este nivel por lo que las máximas este día se acercarán a los 30ºC en muchas zonas del centro y sur, incluso acercándose a los 35ºC en el Valle del Guadalquivir y S de Extremadura. En el mediterráneo las brisas favorecerán que las temperaturas no suban tanto.


-Durante la jornada del viernes sigue reforzándose la masa de aire cálido que viene desde el SW peninsular con una dorsal que abarca casi toda la península,el SW de Francia,parte de Italia y el Mediterráneo occidental.La dorsal viene acompañada de descensos de aire y en ese descenso el aire se calienta 1ºC por cada km. Vientos muy flojos de S-SE en superficie que ayudarán también a ese ascenso térmico. Hay una baja sobre las Azores pero en principio no nos afectará pues la dorsal que sube por el S es de bloqueo,es decir,no se moverá.

Las temperaturas a unos 1500m siguen subiendo,todo el cuadrante SW abrazado por la isoterma de +20ºC y casi toda la península con la de +16ºC. Máximas este día llegando a los 35ºC en zonas bajas del SW peninsular y rondando los 30ºC en otras muchas zonas del interior. Más suave el ambiente en el Mediterráneo debido a las brisas y en el Cantábrico las temperaturas pueden subir también bastante si se confirma que el viento de S gana a las brisas en esas zonas,que parece que si, por lo que por allí máximas también rondando los 30ºC.

-El sábado de nuevo la dorsal avanzará un poco más al N aunque quizás este día un frente roce Galicia,donde podría llover algo y por tanto refrescar. En el resto tiempo estable,seco y soleado. La masa de aire cálido en altura es muy potente para ser principios de mayo.

Temperaturas este día a 1500m superando los 20ºC en muchas zonas de la península.Tan solo en el NW debido al acercamiento de ese frente serán algo más bajas. El sábado de puede decir que el tiempo será casi veraniego en muchas zonas,con cielos despejados y temperaturas llegando a los 33-35ºC en muchas zonas sobretodo del SW peninsular.

A partir de este día, hay mucha variabilidad en lo que marcan los modelos,pues algunos ponen un refrescamiento importante sobretodo en la mitad norte. Esto lo vemos mejor en las temperaturas a 1500m prevista en Madrid para los próximos días por el modelo americano GFS.
Las líneas de abajo representan la precipitación prevista por varios escenarios del modelo y las de arriba las temperaturas a unos 1500m de altura. La línea roja es la media de los últimos 30 años de la temperatura a esos 1500m. Podemos ver el claro ascenso térmico desde hoy mismo hasta el día 12,o sea, el sábado, con valores que pasan de unos +7ºC a los +20ºC. Los valores como vemos están claramente por encima de la media. A partir del sábado parece que pueden bajar un poco las temperaturas,aunque como vemos hay mucha dispersión, pues las líneas se separan. Aun y así,y a pesar de ese posible descenso, las temperaturas seguirían por encima de los valores normales. De cara a la última decena del mes si parece que podríamos tener un descenso más claro con llegada de nuevo de precipitaciones pero esto iremos confirmándolo.

Así pues, estamos a las puertas de los primeros calores serios del año que dispararán las temperaturas a los 30-35ºC de cara al fin de semana en muchas zonas del centro y sur peninsular. En el litoral mediterráneo las brisas atenuarán el calor y en el cantábrico habrá que vigilar si entra la brisa o se imponen los vientos terrales. De cumplirse lo último hablaríamos de máximas en torno a los 30ºC en las costas del cantábrico central y oriental sobretodo. Lluvias muy pocas,aunque aun hoy y mañana puede llover en muchas zonas del NW. A partir del día 20 o incluso antes,podrían volver los chubascos a muchas zonas,pero eso habrá que ir confirmándolo,queda mucho y hacer predicciones en estas fechas a más de 5-6 días es muy difícil debido al comportamiento caótico de la atmósfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario