Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 22 de mayo de 2012

Masas de aire que afectan a la península Ibérica (II): Entrada de NW-Aire polar marítimo


ADVECCIÓN DE NOROESTE.
Este tipo de situación está definida por altas presiones centradas al W de la península y bajas presiones que desde el N o NW se estiran hacia el Mediterráneo, de tal manera que entre ambos centros de acción se canalizan vientos de NW que arrastran una masa de aire polar marítima y que ocasiona precipitaciones sobretodo en las comunidades del Cantábrico y mitad norte peninsular aunque si la advección es muy intensa,como la que hemos puesto de ejemplo puede llover en casi toda la península, salvo la costa mediterránea donde los vientos de NW llegan con efecto foehn. La nieve puede caer en las montañas de la mitad norte de forma más o menos copiosa y las temperaturas son más bajas de las normales salvo en el levante.En Canarias el alisio puede llegar con mucha más humedad y provoca lluvias en el N de las islas que pueden ser copiosas aunque depende de la situación.
El ejemplo que hemos utilizado dejo lluvias muy abundantes en el Cantábrico y también fueron generosas las precipitaciones en otros puntos de la mitad norte y cara norte de las montañas.

En cuanto al mapa de temperatura a 850hPa,se puede ver bien la llegada de esa masa de aire polar marítima, con temperaturas más bajas entrando por el NW de la península.

Las advecciones de NW pueden provocar que el jet stream pase por encima de la península siempre que la zona de bajas presiones se acerque lo suficiente. El jet coge una disposición de NW a SE y con pocas ondulaciones lo cual provoca que alcance velocidades muy altas.

En cuanto a las imágenes de satélite que podemos ver con este tipo de tiempo, primero vemos un frente más o menos activo cruzando la península (la actividad del frente depende entre otras cosas del contraste entre masas de aire que exista delante y detrás del mismo).





 Y después tenemos la advección de NW en la cual lo que vemos es una gran cantidad de células convectivas, los famosos "borreguitos" o cúmulos postfrontales que entrando desde el NW pueden dejar lluvias copiosas sobretodo en el Cantábrico y Pirineo Navarro y ya en menor cuantía en la cara norte de las montañas donde caerían en forma de nieve en cotas que variarían entre los 700-1300m en invierno o los 1400-1700 en primavera y otoño, dependiendo de la potencia de la advección de NW. Si ésta es muy intensa pueden también formarse chubascos en otros puntos del interior peninsular debido a que con gran cantidad de aire frío en altura se favorece la convección, aunque hablaríamos de chubascos más bien aislados y de corta duración.




Como curiosidad, en la imagen de satélite anterior podemos ver un ciclón tropical en Madagascar bastante potente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario