Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 18 de mayo de 2012

Se estropea el tiempo para el fin de semana: lluvias,tormentas y bajada de temperaturas.

Llega el fin de semana y como en muchas otras ocasiones,el tiempo de estropea, lo cual para los aficionados a la meteorología  o la gente que vive del campo es una gran noticia; no tan buena otras personas que prefieren el buen tiempo para poder disfrutar al aire libre realizando diversas actividades.
Este cambio de tiempo, como casi siempre, proviene del Atlántico. Ya durante la jornada de ayer jueves vimos mucha nubosidad sobre muchas zonas de la península, nubes medias y altas que junto con la calima daban al cielo ese aspecto blanquecino. En algunas zonas incluso se formaron tormentas.
La imagen de satélite de hoy viernes a la 1 de la madrugada nos muestra esa enorme banda de nubes medias y altas que se extiende desde el NE peninsular hasta Canarias. Esas nubes medias y altas en realidad nos marcan la frontera entre el aire tropical continental, seco y cálido del norte de África y el aire más fresco y mucho más húmedo del Atlántico que nos afectará durante los próximos días.

En el mapa de presión en superficie y geopotencial a 500hPa previsto para hoy viernes a las 14h por el centro europeo podemos ver como sobre la península tenemos en superficie una zona de bajas presiones,que en realidad son un apófisis de la baja térmica africana, que se estira hacia el norte debido al calor de estos días en la península. En altura vemos como la dorsal africana que estos días nos ha traído temperaturas altas, se va hacia el E y que se acerca por el Atlántico una profunda vaguada, una lengua de aire frío. El eje de la vaguada lleva dirección NE-SW. Dicha vaguada lleva asociado un centro de bajas presiones que se centrará sobre el SW de Gran Bretaña y que durante los próximos días profundizará hacia el sur.


En el mapa de temperatura a 1500m previsto para esa misma hora podemos ver como la masa de aire cálido con temperaturas de más de 16ºC se marcha por el SE y como el aire atlántico más frío empieza a entrar por el W-NW , apareciendo un gradiente térmico importante,de hasta 16ºC entre La Coruña y Almería. Notaremos ya un descenso térmico apreciable sobretodo en el NW y W peninsular mientras que subirán algo aun por el extremo SE.
Con este gradiente térmico y el aporte de humedad en capas bajas desde el Mediterráneo hacia el NE peninsular, cabe esperar chubascos en esa zona mañana viernes, sobretodo por la tarde, con tormentas que pueden ser moderadas sobretodo en zonas de montaña. A su vez, los vientos de SW que irán llegando por la tarde al NW peninsular provocarán lluvias en esa zona. A continuación la lluvia prevista entre las 2 de la tarde de hoy viernes y las 8 de la tarde.

La jornada del sábado sería mucho más inestable. Una banda nubosa entrará por la mañana desde el Atlántico y según avance hacia el interior peninsular se irá reactivando, generando precipitaciones repartidas.

En el mapa de presión a nivel del mar y geopotencial a 500hPa previsto para este día a las 2 de la tarde podemos ver como la presión a nivel del mar sobre la península baja, apareciendo un centro poco definido en el interior peninsular. En realidad lo que ha pasado es que la baja que había al SW de las Islas Británicas y la baja térmica africana se han unido. En altura, la vaguada está estirada de N a S,y toda la península está en su borde delantero, la zona donde se producen ascensos de aire que favorecen la formación de nubosidad. La baja en superficie por otra parte favorece la convergencia, ya que actúa como una especie de aspirador, chupa aire por un lado del Atlántico y por otro del Mediterráneo.

En el mapa de temperatura a 1500m previsto para la misma hora de este día podemos ver como la masa de aire cálido africana se ha alejado de la península por el este definitivamente y como la masa de aire más fresca del Atlántico gana terreno. Temperaturas ya inferiores a los 8ºC a ese nivel en el W y NW peninsular.

 
Las precipitaciones desde por la mañana se extenderán desde el W hacia el resto de la península, ganando fuerza por la tarde en el centro peninsular y un poco más tarde sobre el NE peninsular, donde pueden ser localmente fuertes, sobretodo cerca del Sistema Ibérico.
Precipitación prevista entre las 8 de la mañana del sábado y las 2 de la tarde de ese mismo día:

Precipitación prevista entre las 2 de la tarde del sábado y las 8 de la tarde de ese mismo día:
Y precipitación prevista entre las 8 de la tarde del sábado y las 2 de la mañana del domingo:

Como podemos ver, la banda de precipitación que entra por el W por la mañana gana fuerza según avanza hacia el E, con acumulados de lluvia importantes previstos en zonas del NE peninsular a últimas horas del sábado.

El domingo a las 2 de la tarde, la previsión es que la vaguada esté sobre la península mientras que en superficie la baja, sin un centro definido claro, se moverá hacia Francia; por lo que en la península habría vientos de NW en superficie, sobretodo en la mitad occidental y cantábrico.


En el mapa previsto para esa misma hora de la temperatura a 1500m podemos ver como la masa de aire atlántica, bastante fresca, ocupa gran parte de la península con temperatura inferiores a los 4ºC a ese nivel en la mitad oeste peninsular, incluso cercanas a los 2ºC en Galicia.

Con la vaguada encima cabe esperar que se formen chubascos irregulares en muchas zonas, siendo más intensos sobretodo en el cantábrico y Pirineos, donde el aporte de humedad será mayor debido a esos vientos de NW que en esa zona además se estancan debido a la presencia de la Cordillera Cantábrica. Puede de nuevo volver a nevar en zonas de montaña por encima de los 1300-1800m dependiendo de la zona.
Ya durante el lunes parece que podría acercarse el anticiclón por el W,al igual que su dorsal en altura por lo que el tiempo iría mejorando rápidamente por el centro y sur peninsular,a la vez que suben un poco las temperaturas, aunque no pasaremos calor en unos cuantos días.
Disfrutar del fin de semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario