Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 29 de mayo de 2012

Masas de aire que afectan a España (IV): Advección de NE- aire cP o cA


Las advecciones de NE se dan cuando el anticiclón de las Azores se estira hacia el NE de tal manera que se suelda a otra zona de altas presiones que puede aparecer en Escandinavia o que simplemente puede ser el anticiclón siberiano desplazado al W. Por otra parte aparece una profunda zona de bajas presiones en el Mediterráneo occidental. Entre ambos centros de acción se canalizan vientos de NE muy fríos y secos que arrastran una masa de aire polar continental o ártica continental dependiendo de la procedencia de la misma. En altura, una dorsal acompaña al anticiclón de las Azores hacia el NE, mientras que una transgresión de aire muy frío avanza hacia el SW entre las altas presiones y la baja mediterránea. Las advecciones de NE son poco frecuentes pero de darse es sobretodo en invierno. Apenas provocan precipitaciones salvo en las Baleares y puntos localizados del Cantábrico y NE peninsular, siendo en tal caso en forma de nieve en cotas muy bajas.  Las temperaturas son muy bajas, sobretodo durante la noche cuando pueden producirse heladas hasta en la propia costa. La del ejemplo  provocó la segunda ola de frío más importante en España del siglo XIX.
A veces, si la masa de aire frío llega de forma clara hacia el S o el SW de la península puede haber una ciclogénesis secundaria debido al contraste de masas de aire. En tal caso, el viento de NE seco pasa a ser de E o SE más húmedo produciéndose nevadas muy copiosas y en cotas muy bajas. En el ejemplo analizado hubo una ciclogénesis días después que provocó una nevada de 50cm en Huelva y de 15cm en Sevilla.


En el mapa de temperaturas a 850hPa podemos ver perfectamente esa masa de aire muy fría como desde el interior del continente euroasiático se expande hacia el SW de Europa con temperaturas muy frías encima de la península, de hasta -16ºC a unos 1500m de altura. A su vez, la dorsal atlántica mete aire cálido hacia el N del Atlántico. Si la entrada de aire del NE está acompañada de bastante viento, se produce el fenómeno de helada negra el cual hemos explicado ya en este blog.


En cuanto al jet stream, en estas situaciones de advecciones de NE en realidad lo que tenemos es otra situación en omega, sólo que la omega está tumbada hacia Europa. El jet de nuevo no alcanza velocidades muy altas debido a su ondulación.



Podemos ver perfectamente en un sondeo el carácter muy seco de las masas de aire continental polar o continental ártico involucradas en este tipo de situaciones atmosféricas. El siguiente sondeo es del 3 de febrero de este año,del 2012,en plena entrada de NE,una advección que fue muy potente. Podemos ver en el sondeo 2 líneas negras:
-La de la derecha es la temperatura que mide el globo sonda al ascender, vemos como disminuye con la altura muy rápido hasta unos 750hPa bajando a unos -15ºC para luego bajar de forma más lenta,incluso permanece constante, hasta unos 500-600hPa.Después vuelve a bajar hasta unos 300hPa donde encontramos la tropopausa,que es la zona en la que la temperatura deja de disminuir,comenzando incluso a aumentar, señal de que estamos ya en la estratosfera. Vemos como la tropopausa está muy baja,a unos 8km,algo típico de estas situaciones.
-La línea de la izquierda es la temperatura de rocío. Cuanto más separada esté esta línea de la otra, menor humedad relativa tenemos. Como podemos ver,al principio no están muy separadas, pero a partir de los 800hPa la capa seca es tremenda,se sale del mapa incluso el valor de la temperatura de rocío. Vemos como la distancia entre ambas líneas es grande en todo el sondeo lo cual denota el carácter muy seco de estas masas de aire procedentes del NE. 
Una curiosidad es que las masas de aire de origen siberiano son bastante más secas que las que nos pueden llegar desde el N de África,puede resultar paradójico pero es así.



No hay comentarios:

Publicar un comentario