Previsión meteorológica para Móstoles.

sábado, 12 de mayo de 2012

Entrada de aire tropical continental desde el norte de África.

Durante la jornada de ayer viernes de nuevo tuvimos temperaturas muy altas para esta época del año en muchas zonas de España,sobretodo del centro y del sur peninsular donde las máximas han superado los 30ºC e incluso se han acercado a los 40ºC en zonas del SW. El jueves también hubo temperaturas muy altas en esas mismas zonas,incluso en las propias costas del cantábrico pero había una diferencia. Y es que el calor que tuvimos durante el miércoles y ya sobretodo el jueves tenía su origen en una masa de aire subtropical que venía desde el Atlántico, una masa de aire que al llegar a la península la dorsal arrastró a la superficie calentándola 1ºC por cada 100m que descendía provocando esas temperaturas tan altas,es decir, hasta el jueves el calor no estaba provocado por una masa de aire africano y la prueba de ello es que durante miércoles y jueves la visibilidad era muy buena,no había polvo en suspensión o calima que enturbiara el ambiente y que denotaría el origen africano de esa masa de aire.
Ayer viernes ya hemos notado cambios en el estado atmosférico,y es que el calor seguía,incluso se acentuó, pero a parte, la visibilidad se redujo ya bastante y es que había entrado calima desde el N de África, que era de donde venía ahora la masa de aire. Ya no nos afectaba esa masa de aire subtropical marítima (seca debido a su origen en la zona de inversión del alisio) sino por otra de origen continental y africano. Este cambio se debe al mayor acercamiento de la zona de altas presiones situada en esa zona. La nubosidad  impulsada por la baja atlántica apenas roza el W peninsular.

Imagen de satélite de las 1h del sábado 12 de mayo de 2012.

Para hoy a las 2 de la mañana la concentración de polvo en suspensión es bastante alta sobre el W peninsular que es la zona afectada por esa masa de aire africano.También llega algo de esa calima a Canarias,donde el flujo del alisio se verá interrumpido y las temperaturas subirán sobretodo en medianías y en las islas centrales y orientales.



Y es que mañana a las 8 de la mañana sobre las Islas Canarias el flujo de aire a unos 1500m vendrá desde el interior del continente africano,del este, favoreciendo ese ascenso térmico.


Hoy sábado a las 2 de la tarde la concentración de polvo seguirá siendo alta en el W peninsular,y sobretodo en el NW peninsular con valores de hasta 102 microgramos por metro cúbico. En Canarias la calima se extenderá a las islas occidentales aunque con valores no muy grandes.


Y es que será Canarias donde la masa de aire africano persistirá más tiempo,mientras que en la península hoy sábado a últimas horas el viento en el norte peninsular a unos 1500m cambiará a N-NE y más arriba a W por lo que la calima se irá retirando.

El domingo a las 2 de la madrugada aun habrá concentraciones de polvo grandes sobre el NW peninsular.

Y ya durante el domingo por la tarde y el lunes, la calima se quedará sobretodo hacia el W y SW peninsular puesto que por el NE empieza a entrar viento desde el interior de Europa pero que en realidad viene del Atlántico,es decir,es aire sin calima. En Canarias mientras tanto seguirá la advección de aire desde el continente africano,con esos vientos de levante que seguirán arrastrando calima a las islas,sobretodo las orientales. Las temperaturas además en esa zona subirán sobretodo en medianías,donde además habrá un descenso de humedad importante.



Así pués, estamos ante la primera gran entrada de aire tropical continental desde el N de África,y que está provocando temperaturas muy altas,o mejor dicho, una continuidad en las temperaturas altas que origino esa gran subsidencia de aire procedente desde el Atlántico durante miércoles y jueves. Durante los próximos días la calima afectará al W peninsular sobretodo y se formarán tormentas debido al intenso calor en zonas de montaña del centro y norte. De cara al comienzo de la semana próxima la calima se irá retirando poco a poco y las temperaturas bajarán sobretodo por el NW. 
Saludos y paciencia con este calor tempranero, no son temperaturas normales para este mes pero no es la primera vez que pasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario