Las advecciones de norte se dan
cuando el anticiclón de las Azores se estira hacia el norte, acompañado de una
potente dorsal en altura, es decir, una masa de aire cálido. Por otra parte,
aparecen bajas presiones, a veces muy potentes, en el Mediterráneo o la zona de
Francia de tal manera que entre el anticiclón y la zona de bajas presiones se
canaliza una corriente de vientos de N que arrastra una masa de aire polar
marítima e incluso ártica máritima. En el ejemplo que se puede ver hablamos de
una masa de aire ártica marítima pues su procedencia es del mismo polo norte. En
altura podemos ver como la dorsal del Atlántico está rodeada a sus lados por
dos potentes vaguadas. Las advecciones de N provocan precipitaciones sobretodo
en el Cantábrico, alto Ebro,Baleares y cara norte de los Pirineos (a veces con
tormenta y granizo) y de forma más débil en la cara norte de las montañas del
centro peninsular. En el resto no dejan precipitaciones. Si la advección de N
llega hasta Canarias puede dejar lluvias persistentes en el N de las islas más
montañosas y nevadas en las zonas más altas. Debido a que la masa de aire
involucrada es fría, puede nevar en cotas muy bajas en la península, incluso a
nivel del mar si la advección se da en invierno. En el caso de esta situación
concreta, hubo nevadas muy copiosas en la el N de la meseta norte. Burgos tuvo
una nevada de 50cm y también nevó en otras ciudades como Palencia, León, y
Vitoria.
En el mapa de temperatura a 850hPa podemos ver muy bien esa
lengua de aire frío impulsada desde el norte y que afecta sobretodo a la mitad
norte de la península .Aun y así, las temperaturas no son excepcionalmente
frías debido a que la masa de aire involucrada tiene origen marino, una masa de
aire que además en su desplazamiento al sur se va calentando por su base.
En las advecciones de N, un ramal del chorro suele estar muy
cerca de la península e incluso encima como en este caso. El chorro viene de N
a S y no alcanza velocidades tan altas ya que en las advecciones de N tenemos
la llamada configuración en omega, que ralentiza el jet. Se ve muy bien en este
caso con el jet subiendo hacia Islandia y luego girando hacia España para
volver a subir hacia el norte en el Mediterráneo central.
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