Previsión meteorológica para Móstoles.

martes, 8 de mayo de 2012

El Atlántico siguió calentándose en Abril

Hace 1 mes aproximadamente comentamos ya el cambio de tendencia que habían experimentado los valores de la AMO durante el mes de febrero y marzo, habiendo aparecido un aumento de las anomalías de temperatura sobre el Atlántico. También comentábamos que era muy probable que la AMO siguiera subiendo durante el mes de abril y así ha sido, la anomalía de temperatura de la zona del Atlántico utilizada para el cálculo de la AMO ha aumentado su valor al doble.
Como siempre,primero veamos el área para el cual se calcula la AMO:

Veamos los datos de la AMO para el mes de abril y los meses anteriores:
Abril de 2012:             +0,118ºC
Marzo de 2012:           +0,058ºC
Febrero de 2012:        +0,037ºC
Enero de 2012:            -0,032ºC
Diciembre de 2011:     -0,011ºC


Como podemos ver,el valor de la AMO se ha duplicado respecto al mes de marzo,es decir, el Atlántico en promedio se ha calentado. Un cambio así en el valor de la AMO se tiene que notar comparando las imágenes de primeros y últimos del mes de abril y eso es lo que vamos a hacer. A continuación los datos de anomalía de temperatura de la superficie del océano para el día 2 de abril de 2012. Si nos fijamos en el Atlántico vemos como salvo el área cercana a la costa africana,la costa de Terranova y zonas del Atlántico occidental,el resto tiene colores amarillos,es decir, temperaturas por encima de sus valores normales,destacando las anomalías de la costa E americana.






Veamos ahora una imagen de las anomalías de temperatura de la superficie del océano para finales de abril,el día 29 concrétamente:



Vemos como las anomalías negaticas de la zona occidental del Atlántico se reducen mucho, aunque las de la costa W africana avanzan un poco,no en intensidad pero si en área. También se incrementan las anomalías positivas al W y N de las islas Azores y se reducen las que rodean a la península Ibérica. En promedio,el Atlántico se calienta apareciendo ese valor de la AMO superior a la décima de grado centígrado, valor que no se alcanzaba desde septiembre de 2011, curiosamente cuando la Niña empezó a aparecer en el Pacífico.


Podemos ver el mapa medio de anomalías de temperatura del océano para el mes de abril en otro mapa:
Observamos como todo el Atlántico central y occidental se encuentra con anomalías de temperatura positivas,de hasta 1,5-2ºC en algunas zonas. Las anomalías negativas quedan restringidas a la costa africana y con valores de -0,5ºC.
El enfriamiento de la costa africana se debe al patrón de presión a nivel del mar que hubo durante el mes de abril con un anticiclón de las Azores robusto pero algo al W y bajas presiones que se deslizaban desde el N de Azores hacia el Mediterráneo,apareciendo un dipolo bárico muy claro.


En el siguiente mapa,las anomalías de presión a nivel del mar,que es calcado casi al de la presión media.Anomalías negativas en el interior del continente y sobretodo al W y positivas en el Atlántico.


Esta distribución de los centros de acción favorecía la llegada de vientos de NW desde latitudes altas hacia el W de Europa y la costa W africana,que enfriaron un poco la superficie del mar arrastrando aguas más frías hacia esa zona,de ahí la anomalía negativa. Por contra,al otro lado del anticiclón y sobre el mismo,los vientos eran calmados o del S,lo que metía aire cálido del sur y arrastraba aguas más cálidas hacia la zona del W y  N de Azores,de ahí el calentamiento observado en esa zona.
La AMO cabe esperar que durante el próximo mes pueda aumentar un poco más aunque menos que el mes anterior.Veremos que ocurre,de momento, AMO positiva clara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario