Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 18 de mayo de 2012

Masas de aire que afectan a la península (I)


La Península Ibérica debido a su situación geográfica al SW de Europa, se encuentra en la zona de frontera entre las masas de aire polar y las masas de aire subtropical. Esto deja a nuestro territorio a expensas de ser invadido por cualquiera de estas masas de aire y por tanto, por tipos de tiempo muy distintos, los cuales además no afectan de forma uniforme a todo el territorio debido a las particularidades del relieve de nuestro país.
Veamos en un mapa representado las distintas masas de aire que pueden llegar a la península:


Recordemos que llamamos masa de aire a un gran volumen de aire con unas características de temperatura y humedad más o menos uniformes, características que son adquiridas en las llamadas regiones fuente debido al estancamiento del aire durante varios días. Evidentemente, el desplazamiento de estas masas de aire desde sus regiones fuente a otros lugares,las altera, desnaturalizándolas, más cuanto mayor sea el recorrido de la masa de aire. Son fuentes de masas de aire los desiertos subtropicales, las zonas subtropicales de los océanos, el Ártico, Siberia, etc, etc.
Como vemos en el mapa anterior, hasta 7 masas de aire distintas pueden afectar a nuestro país, clasificándolas en masas de aire polar y tropical en función de si vienen de latitudes superiores o inferiores a las nuestras respectivamente; y masas de aire continentales o marítimas en función de si su procedencia es desde el mar o el océano o desde una zona continental. Hablemos un poco de estas masas de aire:

Masa de aire polar marítimo (mP):
 Es una masa de aire húmeda y fría. Procede desde la zona entre Terranova y Groenlandia. Según se va desplazando hacia el sur, la masa de aire se calienta por su base lo cual incrementa el contraste térmico vertical y por tanto, la inestabilidad de dicha masa de aire. A la península suele llegar como advecciones de NW que pueden ser ciclónicas o anticiclónicas dependiendo de si se producen con bajas o altas presiones, respectivamente.

Masa de aire ártica marítima (mA):
Es una masa de aire más fría que la polar marítima debido a que procede desde latitudes aun más altas, generalmente desde el mismo polo norte. Debido a su procedencia polar, en origen no tiene puede contener mucha humedad pero según se desplaza al sur se calienta por su base aumentando su capacidad higrométrica y ocasionando un incremento del contraste térmico vertical, y por tanto de la inestabilidad. Suele llegar a la península sobretodo en forma de advecciones de N.

Masa de aire polar continental (cP):
La masa de aire polar continental procede desde el interior del continente europeo y oeste de Rusia. Es una masa de aire fría y muy seca debido a su origen continental. Si la procedencia de esta masa de aire es aun más septentrional, se la denomina ártica continental. En la práctica es complicado diferenciarlas debido sobretodo a que a nuestro país llegan desnaturalizadas debido a su desplazamiento hacia el S. Llegan por advecciones de NE y son las que ocasionan los episodios de temperatura excepcionalmente bajos que se dan en invierno. Cuando llegan en verano ocasionan tiempo fresco.
Masa de aire mediterránea:
En sí en realidad la masa de aire mediterránea suele tener su origen en aire polar continental o tropical continental que al tener un recorrido largo sobre el Mediterráneo se desnaturaliza. Es una masa de aire templada y húmeda en invierno y más cálida y más húmeda en verano. Si hay suficiente inestabilidad atmosférica suele ocasionar los episodios de lluvias torrenciales que se dan en el área mediterránea a finales de verano y comienzos del otoño. Puede llegar con advecciones de levante, ENE o ESE.

Masa de aire tropical continental (cT):
Es una masa de aire muy cálida y seca en verano y templada y seca en invierno. Procede desde el N del continente africano, desde el desierto del Sahara y por ende, suele arrastrar bastante polvo en suspensión o calima. La llegada de esta masa de aire a nuestro territorio en verano es la que ocasiona los episodios de temperaturas excepcionalmente altos. Nos llega con advecciones de S o SE a la península y Baleares y de E-SE a Canarias.

Masa de aire tropical marítimo (mT):
La masa de aire tropical marítimo procede desde el Atlántico subtropical y nos llega en forma de advecciones de suroeste. Es una masa de aire muy húmeda y templada-cálida, dependiendo de la época del año en la que nos afecte.  Es la que ocasiona los grandes temporales de lluvias de origen atlántico. Tiene una variedad, la subtropical marítimo, la cual procede desde las islas Azores y por tanto con más componente oeste. Es algo más fresca pero también muy húmeda.

Iremos analizando en otras entradas los distintos tipos de tiempo que afectan a la península.




3 comentarios: