-Hoy viernes de momento la previsión del centro europeo para la presión en superficie y el geopotencial a 500hPa apunta a que seguiremos con ese persistente y potente anticiclón al W de la península,el cual está alimentado por una dorsal muy fuerte (una masa de aire cálido en altura). Las bajas presiones,se quedan muy al norte y en el Medirráneo oriental donde una vaguada dejará tiempo inestable.
Desde esa posición y debido a la circulación horaria en los vientos en torno a las altas presiones en el hemisferio norte,se favorece la llegada de vientos de NW que dejarán mucha nubosidad y algunas lluvias débiles en el Cantábrico oriental y el N de Navarra sobretodo.También habrá precipitaciones en la cara norte del Pirineo.En el resto de la península tendremos cielo despejado o con muy pocas nubes. En Baleares algunas nubes pegadas a la sierra de Tramuntana sobretodo y también nubosidad al norte de las islas más montañosas de Canarias,donde puede llover a primeras y últimas horas de forma débil.
Si miramos el mapa previsto para mañana a las 13h de temperatura a unos 1500m,podemos ver como hay temperaturas entre 0 y -2ºC por la franja central de la mitad norte peninsular.Eso hará que las precipitaciones donde se produzcan sean de nieve a partir de los 1000m,aunque irá subiendo la cota.
Ojo al viento hoy viernes porque soplará fuerte al N de las Baleares.También el viento de NW será moderado por el cantábrico y el cierzo se notará en el valle del Ebro.
-El último día del año no cambiará demasiado la situación sinóptica.El anticiclón seguirá al W peninsular,algo menos potente parece pero con la dorsal entrando de forma clara por el W de la península. Potente borrasca la que habrá al W de Islandia y que enviará un temporal de vientos de W intensos a las Islas Británicas y Francia.
El día de Nochevieja por tanto,aun puede llover a primeras horas en el Cantábrico oriental y N de Navarra,de forma débil y con tendencia a mejorar durante el día.A su vez,debido a ese cambio del viento a W,aumentará la nubosidad por Galicia donde puede llover a partir del mediodía,sobretodo en la costa. En el resto de la península cielo de nuevo muy despejado en general con algunas nieblas y heladas de nuevo a primeras horas en todo el interior. El viento será moderado de W en el cantábrico y de NW en Baleares,también moderado.En Canarias el viento a lo largo del día irá girando a levante,por lo que puede entrar algo de calima hacia las islas orientales.
Si comparamos ahora el mapa de temperaturas a 1500m previsto para este día con el de hoy viernes podemos ver como las temperaturas suben en toda la península,sobretodo en la mitad norte, y en la vertiente mediterránea,por lo que las heladas quedarán restringidas sobretodo a las zonas montañosas.
El mapa para este día quedaría así:
Las temperaturas como vemos a unos 1500m no serán muy bajas,pero ya a última hora cuando empiece a entrar el aire frío del frente puede nevar en el interior de Galicia y el NW de Castilla León a partir de los 1600m,bajando a 1100-1200m en la noche del domingo al lunes.
Ya de cara al lunes las precipitaciones se irían moviendo al Cantábrico oriental y los Pirineos,mejorando por Galicia. Por la mitad sur y el centro apenas se notará el paso de este sistema frontal,al igual que en Canarias,que estaría al margen de todo esto.
¡¡¡FELIZ NOCHEVIEJA Y FELIZ AÑO 2012 A TOD@S!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario