Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 25 de diciembre de 2011

El invierno comenzó el pasado jueves a las 6.30 de la madrugada hora peninsular.

El jueves bién temprano,a las 5.30GMT o 6.30h en la península Ibérica,la Tierra pasó por el punto de su órbita alrededor del sol en el cual los rayos solares caen completamente perpendiculares en el trópico de Capricornio. O lo que es lo mismo,el solsticio de invierno del hemisferio norte y el de verano en el hemisferio sur.

Ésta posición de la Tierra en su órbita alrededor del sol provoca que sea de día las 24h en el Polo Sur y en casi toda la Antártida mientras que es noche completa en el Polo Norte,o lo que es lo mismo,por encima del paralelo 66,5º. En la siguiente imagen,tomada la misma noche del solsticio,se puede ver lo comentado con toda la Antártida iluminada mientras que en el polo norte no hay luz. Se puede ver bién como evidentemente por la hora,era de noche en Europa,W de Asia y América mientras que amanecía por el E asiático y era mediodía casi en Australia.


El comienzo del invierno en el hemisferio norte y del verano en el hemisferio sur se nota también viendo las temperaturas a unos 1500m de altura,pudiéndose observar como el polo norte posee más frío acumulado que el polo sur. Otra consecuencia de todo esto es que la zona con temperaturas más altas se encuentra al sur del Ecuador.
El invierno del hemisferio norte (y verano del hemisferio sur) acabará el 20 de marzo a las 6.17h en la península,cuando tendrá lugar el equinocio de primavera para el cual los días y las noches tendrán la misma duración. De momento,el día más corto del año fue justo el día 22 de diciembre con una duración del día en Madrid de 9h y 17minutos. La duración del día en un lugar depende de la latitud a la que esté. A partir del solsticio los días empiezan a alargarse,al principio de forma casi imperceptible,pero ya en enero ganaremos más de 45minutos de luz.
Curiosamente,el día que amanece más tarde no es el 22 de diciembre,sino que es el 8 de diciembre mientras que el día en que el sol se pone más pronto es el 5 de enero. Este desfase se debe a que la órbita de la Tierra alrededor del sol no es un círculo sino una elipse,es decir, la distancia de la Tierra al sol varía a lo largo del año con un máximo o perihelio y un mínimo o afelio. En el siguiente dibujo se ve muy bién:

El momento en el que la Tierra está más cercano al sol es el día 5 de enero, cuando estamos a 147millones de kilómetros de nuestra estrella,es decir,justo a los pocos días de comenzar el invierno del hemisferio norte. Que esto sea así hace que los inviernos en el hemisferio norte sean un poco más suaves de lo que serían si la órbita fuera elíptica. A su vez,provoca veranos algo más suaves en el hemisferio sur. El punto en el que la Tierra está más cerca y lejana de sol en su órbita,cambia con el tiempo. También cambia la propia órbita de la Tierra,la cual pasa de ser casi un círculo perfecto a ser una elipse con cierta excentricidad en un ciclo que dura unos 100.000 años y que parece ser uno de los desencadenantes de las glaciaciones terrestres ya que altera el flujo de energía que nos llega del sol,el cual,al igual que otras leyes varia con el inverso del cuadrado de la distancia (también varían así el campo eléctrico creado por una o varias cargas, el campo gravitatorio,etc)

Este ciclo de variación en la excentricidad de la órbita de la Tierra junto con otros dos (precesión del eje de rotación y oblicuidad del mismo) forman lo que se llaman los Ciclos de Milankovitch de los cuales hablaremos en otro post.

No hay comentarios:

Publicar un comentario