Previsión meteorológica para Móstoles.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Entrada de aire sahariano en las Islas Canarias.

Durante las últimas horas,las islas Canarias están teniendo unas temperaturas algo por encima de lo normal para estas fechas con humedades muy bajas en plena costa.Esto es debido a la entrada de viento de componente E desde el continente africano,el cual además arrastra calima procedente del desierto del Sahara.La masa de aire procedente del desierto del Sahara es una masa de aire tropical continental que en estas fechas es algo cálida y muy seca. Veamos el porqué de todo esto:
En los dos siguientes mapas vamos a ver la situación que había sobre las islas Canarias a las 18z del jueves 8 de diciembre de 2011 y a las 0z de hoy viernes 9 de diciembre de 2011. En los mapas vamos a ver varios campos superpuestos:
-Con líneas negras la presión a nivel del mar,es decir,las isobaras.
-Con líneas verdes el geopotencial a 500hpa el cual nos informará sobre el viento en altura.
-Imagen infrarroja de satélite.

Primero veamos la imagen de las 18z del jueves 8:
Como podemos ver, sobre la península Ibérica tenemos una zona de altas presiones en superficie (H), la cual debido a su posición y a la circulación horaria del viento a su alrededor hace que lleguen a las islas Canarias vientos de E-SE desde el interior del continente africano,desde el Sahara. Si nos vamos más arriba en la troposfera,a unos 5500m, podemos averiguar el viento en esa zona a partir de la dirección de las líneas verdes. Podemos ver como los números que hay sobre las líneas verdes aumentan hacia el continente africano de valor,es decir, hay una pequeña vaguada o lengua de aire más frío en altura al W de las Canarias y aire cálido al E. Como la circulación en las vaguadas es antihoraria podemos deducir que el viento a unos 5500m en Canarias es de SW,es decir,viento que no lleva calima. Así,podemos deducir que la entrada de aire tropical continental,de aire africano sobre Canarias afecta sobretodo a las capas bajas. ¿Hasta qué altura llega esta entrada de aire africano?
Para saber esto lo mejor es mirar un sondeo,y en Canarias se hacen todos los días dos en Güimar,en la isla de Tenerife. En el sondeo lo que vamos a ver son 2 lineas:
-La de la derecha muestra la temperatura que va midiendo el globo del sondeo según asciende.
-La de la izquierda mide el punto de rocío.
Si estas dos líneas están muy cercanas quiere decir que la humedad es alta, mientras que cuando una se aleje de la otra estaremos en una zona de aire muy seco.
A la derecha del sondeo podemos ver el viento a diferentes niveles que se va encontrando el globo del sondeo. Veamos el sondeo de las 12z de ayer jueves de Güimar:
Como podemos ver,las líneas de la temperatura y la temperatura de rocío están en general separadas hasta los 5km de altura,cuando se juntan. Si miramos bién podemos encontrar la zona donde la entrada de aire Sahariano es máxima y es justo en esa zona donde la temperatura de rocío tiene un pico hacia la izquierda,a unos 2700m de altura. Mirando los datos numéricos,vemos que en esta zona la humedad relativa es de sólo el 16%, pero es que a 950m de altura la humedad también es muy baja,de un 29%. Sólo se supera el 60% de humedad por debajo de los 200m de altura y por encima de los 4000m,ahí es donde está la capa seca de aire sahariano. Por encima de los 4000m encontramos ya aire atlántico (arrastrado por ese viento de SW en altura).

Si ahora miramos el reanálisis del ECMWF para las 0z de hoy viernes, podemos ver más o menos lo mismo:

Sigue la entrada de vientos de E-SE sobre las islas Canarias en superficie y en altura siguen los vientos de SW prodecentes del borde delantero de esa pequeña vaguada, que es la que está originando toda esa nubosidad que vemos y que corresponde a nubes de tipo alto sobretodo,cirros.
Veamos en este caso el espesor de la masa de aire tropical continental,a ver si ha habido cambios.Para ello cogemos el sondeo de la misma hora,el de las 0z de hoy viernes (anteriormente el reanálisis era de las 18z y el sondeo de las 12z). Recordemos que en invierno la hora normal se obtiene sumándole 1 a la hora z, por lo que las 12z son las 13h;las 18z las 19h;etc.

Si nos fijamos,el sondeo presenta algunos cambios y es que las líneas de la temperatura y la temperatura de rocío se acercan una a la otra antes que en el sondeo anterior,a unos 3000m de altura (antes era a unos 5km).Es decir, la masa de aire atlántica (subtropical marítima) está comiendo terreno por arriba a la masa de aire sahariano. Por debajo de esos 3km se ve claramente como continua la entrada de aire tropical continental con ambas líneas bastante lejos una de la otra lo cual explica las humedades relativas en algunas estaciones a estas horas:
Santa Cruz de la Palma: 29%
Puntagorda: 31%
Santa Ursula: 14%
Maspalomas: 24%
Aguimes: 32%
Tejeda: 16%
Roque de los Muchachos: 32%

Durante las próximas horas la masa de aire subtropical atlántica, seguirá comiendo terreno a la masa de aire sahariano en altura y también en superficie donde parece que irá volviendo el alisio.
Hoy viernes parece que la entrada de vientos de E aguantará durante casi toda la jornada en capas bajas:

La concentración de polvo en supensión en microgramos por metro cúbico de aire podría acercarse a los 25 sobretodo al sur de las islas para hoy viernes a las 18z.

Durante la jornada del sábado todavía seguirá entrando algo de viento de levante en superficie,sobretodo en la primera mitad de la jornada,pero por el N de las islas por la tarde el alisio volverá y con él las humedades altas en las medianías:
Aun y así,aun a las 18z puede haber cantidades de polvo en suspensión que superen los 10 microgramos por metro cúbico,aunque sin llegar a los 25 del día anterior:


Ya el domingo la entrada del alisio será bastante más patente,aunque soplará de forma débil.

Este día a las 18z las concentraciones de polvo en suspensión serán mínimas,quedando las mismas en el océano, al sur del archipiélago:
Con la vuelta del alisio la humedad volverá a subir sobretodo por debajo de los 1000m de altura. Aun y así,habrá que estar atento porque la semana próxima de nuevo podría darse otra entrada de aire sahariano con de nuevo aparición de calima y humedades bajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario