Previsión meteorológica para Móstoles.

domingo, 4 de diciembre de 2011

Paseo por la Sierra de Guadarrama.

Ayer 3 de diciembre puede ir junto con unos amigos a dar un paseo por la Sierra de Guadarrama en una ruta que nos llevaría al Puerto de Navacerrada para después ir al Puerto de Cotos,bajar a Rascafría previa parada en el Puente del Perdón y subir al Puerto de la Morcuera para volver ya a Madrid.
Ir a la sierra siempre viene bién,aprovecha uno a respirar aire puro. Hoy el día amaneció  con mucha nubosidad de tipo alto,aunque curiosamente esa nubosidad era menos escasa en la sierra.
Algunas fotos desde el Puerto de Navacerrada con unos 5cm de nieve y una temperatura de -1ºC a las 12.15 de la mañana.

Vistas hacia Peñalara,el pico más alto de la Sierra de Guadarrama.Más abajo se puede ver la nubosidad de tipo bajo que entraba desde la meseta norte,desde la zona de Segovia donde el cielo estaba cubierto.

También se podía ver la cencellada en los pinos silvestres que hay en toda esta zona.

Nubes bajas hacia Segovia con la capa de nubes altas por encima.

La gente aprovechaba a disfrutar de la nieve,aunque había poca.

Desde el puerto y mirando hacia el sur,hacia Madrid,podíamos ver unas bonitas ondas de montaña en el cielo generadas por el viento de NW que soplaba de forma aun algo intensa en las capas altas de la troposfera.

La subida a la Bola del Mundo:

Al rato,la niebla empezó a subir llegando a la altura del puerto lo cual hizo que nos fastidiaran las vistas.Peñalara dejó de verse.


En el Puerto de Cotos no pudimos hacer fotos puesto que la niebla era muy densa,asi que bajamos a Rascafría no sin hacer antes una parada en el Puente del Perdón donde había bastante gente.El Lozoya llevaba buen caudal ante una vegetación de rivera compuesta por chopos sobretodo que ya había perdido la hoja.

El monasterio de El Paular,donde los monjes cartujos toman datos meteorológicos desde hace 100 años.
Tras paso por Rascafría,subida al puerto de la Morcuera,el cual es mucho más tranquilo que el de Navacerrada,pudiéndose observar desde sus 1798m la Cuerda Larga,el Macizo de Peñalara y los montes Carpetanos.Una foto del macizo de Peñalara.

La Cuerda Larga,con un cielo en el que las nubes altas se desgarraban en bonitas virgas que simplemente son cortinas de precipitación que no llegan al suelo aunque en este caso el viento fuerte lo que hace es desgarrar la nube.

Y la última foto,desde el parking del puerto y hacia el SE,donde se puede ver el Valle de Miraflores con su robledal,ya con pocas hojas,el pueblo de Miraflores y el embalse de Pedrezuela al fondo.

Tenemos una sierra preciosa,cuidémosla.

1 comentario:

  1. Como bien dices al final del artículo, preciosa nuestra sierra, cuidémosla. Enhorabuena por tu pagina, por tus articulos y reportajes, que estan genial. Esperemos que este invierno regrese la nieve en abundancia a nuestra Comunidad.

    ResponderEliminar